jueves, 17 de mayo de 2018

FANTASTIC NEGRITO. APOLO 2. 15/05/18

Fantastic Negrito, curioso nombre artístico para un no menos curioso personaje. Aunque claro, cualquier cosa es mejor si tu propio nombre es Xavier Dphrepaulezz, ahí es nada.
El californiano debutó en Barcelona dos años atrás actuando en Jamboree y ahora llena la remozada sala Apolo 2 de un público fiel y conocedor de su obra. Y es que su disco The last days of Oakland le ha llevado al éxito internacional prácticamente a los cincuenta años, ganando incluso un Grammy (premio que a mí personalmente no me dice nada, por cierto). Su música es una verdadera batidora de estilos: Rock, Blues, Rhythm & Blues, Soul, Funk... de todo. A mí, incluso por momentos me recuerda a Fishbone por ese eclecticismo musical, aunque los locos de Angelo Moore sean un mundo aparte, claro.
Junto a su competente banda, en la que destaca el chileno Tomás Salcedo a la guitarra, Fantastic Negrito nos ofreció una soberbia actuación que duró casi dos horas, demostrando unas tablas espectaculares, interactuando con el público, mostrándose muy simpático en todo momento y divirtiéndonos con sus historias. No con todas, claro, porque también nos habló de la violencia existente en las calles de su país, que a él le ha tocado de manera evidente, con muertes violentas de personas cercanas. Momento duro en el que aprovechó para atacar a la clase política.
¿Y las canciones? Pues qué se puede decir cuando te sueltan en la cara un cañonazo como Scary woman o una redonda versión del In the pines de Leadbelly. O ese nuevo Plastic hamburguers que sonó brutal. Es algo para vivirlo en directo, sin duda.
Cuando, además de sus buenas canciones, ves un músico que lo da todo en escena y acaba empapado en sudor el precio de la entrada queda automáticamente amortizado. Y eso es lo que ocurrió en esta ocasión con un personaje que, de momento, está subiendo y logrando ese éxito tan esquivo habitualmente. Que siga y tenga suerte.

Por cierto, no puedo dejar de hablar de la nueva Apolo 2 tras mi primera visita después de que la hayan remozado. Y es que les ha quedado una preciosidad de sala, y desde aquí quiero felicitar a la gente de Apolo. ¡Por muchos años!

Mr. Wolf



Más info en la web del músico

No hay comentarios: