lunes, 23 de abril de 2018

LIBROS: PASIÓN NO ES PALABRA CUALQUIERA




Pasión no es palabra cualquiera es el sugerente título de una canción de Graham Parker, y también el título de un libro milagroso. Joserra Rodrigo vuelca en sus casi trescientas páginas buena parte de los artículos que durante años fue publicando en su blog Rockandrodri Land y en el Exile Magazine, entre ellos intercala unos preciosos versos dedicados a algunos de los mejores músicos que nos han abandonado en los últimos tiempos. Y para darle color y hacernos soñar con nuestros héroes musicales, Cayetana Álvarez nos regala unas ilustraciones preciosas.

Tengo el honor de haber formado parte de un nutrido grupo de amantes de la música y lectores de los textos de Joserra, que hemos colaborado en forma de crowdfunding para ver publicado el libro. Después de unos meses desde su publicación, ya podemos decir que el libro es todo un éxito, con casi la totalidad de la primera edición vendida. Las magníficas presentaciones que se han ido haciendo por toda España han contribuido a ello, pero creo que el factor fundamental es el de haber creado una sensación de pertenencia a un grupo de amigos enamorados de la música. Y con la música como nexo de unión a través del blog, las redes sociales, los conciertos mágicos en Frías y como colofón el libro, nos sentimos de alguna forma vinculados. Nos reconocemos en las sensaciones comunes que nos ofrece la música, y el sentimiento de camaradería es tan fuerte que somos muchos los que hemos vivido la publicación del libro no sólo como un acontecimiento extraordinario y feliz, sino casi como algo personal.

Para que el libro esté resultando todo un éxito el factor principal es su calidad, sin eso todo lo expuesto anteriormente no tendría sentido. Pero creo que su magia y lo que hace que funcione tan bien en su lectura, es que no es un sesudo e impersonal tratado sobre los músicos que le gustan a su autor, su mayor virtud reside en la mezcla entre la música y la vida. Partiendo de una anécdota musical como un concierto o la publicación de un disco, Joserra nos lleva de paseo por Bilbao, nos describe a sus vecinos, nos presenta a sus amigos, a su familia, y lo llena todo de una pasión muy contagiosa que te hace penetrar y reconocerte en muchas de las historias que cuenta. Asistimos a nacimientos y pérdidas de seres queridos, a reencuentros, a paseos y ensoñaciones. Y todo ello acompañado además de la música que Joserra ha seleccionado y nos regala para la ocasión.

Aretha Franklin, Van Morrison, Joni Mitchell, The Beatles, The Waterboys, Vainica doble, Nacha Pop, Tom Waits, Lucinda Williams, por supuesto Dylan y muchos más aparecen en las páginas de Pasión no es palabra cualquiera. Entre mis capítulos favoritos estarían la llegada a Madrid de unos Fakeband en estado de gracia, la crítica rebosante de cariño hacia el disco Welcome to desert town de los Bantastic Fand, el que dedica a Randy Newman, la brillante simbiosis entre el Darkness on the edge of town y el Bilbao obrero de la época, el del nacimiento de su hijo a través de los acordes del Blue de los Jayhawks, o ese precioso capítulo en el que de niño se enamora del disco más caro de la tienda de discos y lo consigue el día de reyes, nada menos que el Decade de Neil Young. En fin, este libro es un disfrute total, y os hago una recomendación, si antes y durante la lectura de cada capítulo os sumergís en la música de la que se trata, la satisfacción será doble.

Como Joserra me dijo una vez, algunos vivimos la vida con banda sonora, yo añadiría que con este libro podemos escuchar música con los ojos.

Me alegra profundamente publicar esta reseña el día de una de las fiestas más bonitas que existen. El día de Sant Jordi, la fiesta de las rosas y los libros. Si alguien me pide consejo este año la recomendación literaria va para el libro de mi compañero Joserra Rodrigo. Esperamos ya la segunda edición.


Más info en la web del libro

Mr. Sheep

No hay comentarios: