lunes, 23 de marzo de 2015

HAVALINA + CAPSULA. SALA SALAMANDRA. 21/03/15



Havalina presentó anoche su último trabajo "Islas de Cemento" comenzando gira en L'Hospitalet en el marco del excelente Lets Festival. Se trata de una iniciativa que promueve la presencia en dobles y triples conciertos de grupos emergentes  i/o independientes a un coste más que asequible. Bravo por la organización.
Manuel Cabezalí ha conseguido depurar en este disco sel "sonido Havalina" después de una andadura de lo más coherente, especialmente tras sus  3 trabajos anteriores (Imperfección, Las Hojas Secas y "H"). Posiblemente más crudos  y complejos los temas de este último largo, pero sin perder su aroma stoner/ postpunk ni sus influencias de Kyuss, PJ Harvey, The Cure...Finalmente inclasificables y personales. Y sigo buscando una canción de ellos que no me guste...Me resulta un misterio por qué Havalina no juegan en una división superior. Incluso tocando en garitos con más aforo que el Salamandra, lleno, por otra parte. Obviamente no es un sonido mainstream pero quiero pensar que todavía no han tocado la tecla oportuna para conseguirlo. Cualidades no les faltan.
A destacar que las excelentes letras están basadas en poemas del  libro de su hermano J.J. Cabezalí "Manual para Conductores Borrachos".

Durante el concierto alternaron bastantes canciones de "Islas de Cemento" con temas de los anteriores álbumes, siempre con la vista puesta en ofrecer un setlist de corte duro, casi doom en algún momento. Así, tocaron la que fué su carta de presentación hace unas semanas Un Reloj de Pulsera con la Esfera Rota, la bailable  La Voz de Él, la tremenda Luces, Donde (que apunta a momento álgido para los directos con ese texto machacón sobre base atronadora) y alguna otra, para finalizar con la potente y nada condescendiente Cementerio de Coches. En medio, bordaron temas anteriores como Viaje al Sol, Norte, Objetos Personales o su himno Desierto.
Para nada se notó ser primer concierto de gira, engrasados 100 %, técnicamente impecables los 3 componentes, sonido cristalino. Y como curiosidad... unas notas de humor en forma de "skeletes", 2 bailarinas que nos alegraron la vista en algún tema. Realmente no se puede decir que la imagen de la banda sea su fuerte (aunque en mi opinión justamente eso refuerza la idea de que nada es impostado).

Puestos a poner pegas, el formato del festival obliga a conciertos necesariamente cortos. 1 hora y ni siguiera un mísero bis...Ya ocurrió en el excelente concierto que dieron en el BAM de las Festes de la Mercè y que dejó a más de uno preguntando quienes eran. Así que esperamos verlos muy pronto sin compartir escenario para poder disfrutarlos plenamente.




Y por favor, que especifiquen claramente los organizadores el órden de las bandas porque en todas partes aparecían como segundos y casi nos perdemos el comienzo. 

De los argentinos Cápsula, lo mejor que se puede decir es que derrochan intensidad y defienden sus temas como si les fuese la vida en ello. Pero ni las pintas, ni la actitud,  ni las voces, ni , lo más importante, las melodías, me convencen como a alguno de sus fans de la primera fila. Ánimo no obstante, que de bandas de rock no vamos sobrados en este país.

Más info en la web del grupo y en su facebook

Mr. Bull

No hay comentarios: