lunes, 12 de agosto de 2013

NUEVA SECCIÓN DE PELÍCULAS: ANVIL, EL SUEÑO DE UNA BANDA DE ROCK


Comenzamos nueva sección en nuestro blog sobre material audiovisual relacionado con el rock. Películas, documentales, conciertos grabados en directo...
Y nada mejor que empezar con Anvil, el sueño de una banda de rock, extraordinario documental canadiense realizado en 2008 por Sasha Gervasi premiado en diversos festivales.
Como seguramente sabeis, Anvil fué un grupo de rock duro de los 80 que en su momento se codeó con bandas como Whitesnake o Scorpions. Tuvieron su cuota de éxito en esa época dorada del heavy pero, al contrario que los comentados, fueron cayendo poco a poco en el olvido, llegando casi a desaparecer.
El documental justamente se enmarca en nuestro tiempo para contarnos qué ha sido del bueno de Steve "Lips" Kudlow y su fiel mano derecha Robb Reiner. Y lo que nos relata es una emocionante historia de pundonor, dignidad, amistad y, por qué no decirlo, locura. Porque loco hay que estar para seguir buscando el éxito día a día, cada día, 30 años después de haberlo conseguido. Lips arrastra a amigos, familia, trabajo, ahorros y lo que sea con tal de volver a sentir el calor de una masa señalando con cuernos el escenario. Y Robb lo sigue. Y lo seguimos todos, porque nos convence con esos ojos de niño ilusionado.
Sasha Gervasi demuestra  amor por la banda al seguirlos en sus peripecias, conversaciones, desengaños y alegrías. Pero también gran talento, al dotar al documental de un ritmo muy entretenido mezclando imágenes pasadas y presentes, opiniones de dioses del rock, de familiares y de fans (atención a esa pareja, Mad y Cut: ¿para cuándo una película sobre ellos?) con un verdadero retrato de esos dos grandes seres humanos.
En la retina quedan escenas entrañables (esas peleas entre los dos, esas esposas), divertidísimas (esos locales de la gira europea) y emotivas hasta la lágrima.
En ese sentido hay que quitarse el sombrero con el montaje ya que podía haber quedado un simple material centrado en la música. Y no. Al final , uno tiene la sensación de que más que un documental sobre una banda de rock, ha visto una lección de humanidad.
Y te dan unas ganas tremendas de darles un abrazo (y a veces alguna colleja) a Lips y Robb, aunque no te guste el heavy.
No os la perdais...

Mr.Bull

Más info en la web del grupo

No hay comentarios: