domingo, 16 de junio de 2013

CLUTCH. MUSIC HALL. 14/06/13


Viernes musical con la mitad del equipo de Bcnenconcierto asistiendo a Lucinda Williams y la otra media a ver a esta banda ya veterana, encuadrada en el rock americano de potentes riffs para escuchar a todo trapo.
Asistimos por vez primera a la Sala Music Hall y hay que decir que nos gustó. De capacidad para unas 500 personas, es suficientemente cómoda y permite palpar el sudor del artista. Excelente acústica y un suelo con varios escalones que facilitan la visión. Estamos de enhorabuena de que en estos tiempos se abran salas así. Larga vida a la Music Hall.


Pero vamos al concierto que es lo que interesa. Calentaron motores los barceloneses Grass, una banda muy joven con un sonido cercano a los Clutch. Sudor, riffs y un cantante con actitud. Da gusto ver que el rock sigue pariendo gente así en nuestro país y que no todo son Sonars y Fibers. Suerte. Nos encantará verlos de nuevo en el futuro.

Los de Maryland salieron a continuación dispuestos a defender su ya larga y muy coherente discografía pero especialmente su Earth Rocker, disco que viene avalado por unas más que positivas críticas. En el recuerdo, su paso hace un par de años por el Azkena Rock Festival, un concierto en el que no pudieron lucir demasiado tras actuar a altas horas de la madrugada y detrás de varios cabezas de cartel.

Y vive Dios que lo defendieron. Desde el minuto 1 dejando claro a lo que habían venido. El excelente single que da título a su último disco ya puso a la audiencia a saltar, con Neil Fallon demostrando que es un frontman con tablas, voz y actitud. Impresiona ver a un tipo que después de 21 años sigue cantando con ese chorro de voz y esa actitud muy acorde con los indignados tiempos que vivimos. Nada que ver con lo que ocurría a sus lados donde el bajista Dan Maines, pero sobretodo el "estilita" Tim Sult permaneció ensimismado todo el concierto en sus potentes solos y riffs sin mover ni una pestaña. Qué le vamos a hacer, ese hombre es así. Pero bueno... mientras siga tocando como toca, se lo perdonamos.

El set list incluyó todos los temas de Earth Rocker. Una apuesta segura ya que el album no tiene desperdicio. Pero igual que en éste, en el concierto tal vez se echó de menos algo de pausa y variedad ya que si exceptuamos Gone Cold todos los temas siguen un patrón y estilo bastante parecidos. Clutch luce especialmente bien cuando hacen pequeñas variaciones en su potente rock. Algo de funk, algo de blues...Como muestra, la inclusión del simple sonido de un...cencerro? en D.C.sound attack, sonó a gloria.

Explicada esta dificultad para distinguir picos en el concierto, destacar sin duda la muy coreable Electric Worry ("Vamonos, Vamonos...), la oscura Profits of Doom,  o la tremenda The Face. También nos gustó el trallazo final del largo bis, The Wolf Man Kindly Requests... En el debe, se queda no obstante la que, para el que escribe es su mejor canción: Burning Beard.

En definitiva, un subidón de adrenalina, en un buen sitio, a un buen precio (19 euros) y una banda que seguiremos con agrado. Estamos seguros nos va a seguir ofreciendo buenos discos y buenos directos. Y allí estará Bcnenconcierto.



Mr. Bull

Más info en la web del grupo
Escucha el set list

No hay comentarios: