domingo, 17 de julio de 2011

ZZ TOP. POBLE ESPANYOL. 13/07/11



Gran concierto de los texanos ZZ TOP en el poble espanyol, han pasado catorce años desde que nos visitaron por última vez en un concierto espectacular en el Palau d’esports y siguen fieles a su boogie blues con ramalazos rockeros. Tuve la suerte de asistir a sus dos conciertos anteriores en Barcelona y aunque en esos años su cuota de popularidad era mayor que la actual y eso se reflejaba en una puesta en escena espectacular, con muchas chicas ligeras de ropa y guiños a su Hot rod rojo Ford’34; creo sinceramente que musicalmente salen ganando en su actual gira con un repertorio más bluesero y con menos adornos escénicos que distraigan de su música. Con esto no quiero decir que no utilizaran un juego de luces espectacular y que no bromearan con la audiencia, si no que se centraron en la interpretación de unos temas que son clásicos en en la historia del Rock, tanto sus temas propios como las grandes versiones que tocaron esa noche.

Han pasado más de cuarenta años desde que Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard unieron sus fuerzas y la formación no ha cambiado nunca desde entonces, y aunque es cierto que discográficamente llevan muchos años sin sacar un disco a la altura de su leyenda, en directo funcionan como una máquina perfectamente engrasada y ofrecen un gran espectáculo con un derroche de simpatía y profesionalidad con el que se ganan a la audiencia desde el primer tema.

El repertorio estuvo muy bien, comenzaron con Got me under pressure, Waitin’ for the bus y Jesus just left Chicago, continuaron con un Pincushion que sonó mucho mejor que en su versión en estudio, después I’m bad, i’m nationwide seguida de dos grandes versiones de blues, Future blues de Willie Brown y Rock me baby de BB King. Bromearon acerca de las gafas de sol baratas en Cheap sunglasses, después My head’s in Mississippi , I need you tonight y una muy buena versión del Hey Joe de Jimi Hendrix. Con el público totalmente entregado continuaron con Brown sugar, Party on the patio y Just got paid; y para acabar uno de los mejores repertorios para acabar un concierto, los cinco temas finales volvieron a demostrar que tienen alguna de las mejores canciones de la historia del Rock, Gimme all your lovin’, Sharp dressed man, Legs (con sus espectaculares guitarras y bajo forradas de algodón), La grange y Tush. Un gran final para una hora y media de concierto que nos dejó con ganas de más y sobre todo con expectación ante el anunciado próximo disco bajo la producción de Rick Rubin. Esperemos tenerles pronto de vuelta, tanto en directo como en disco.

Mr. Sheep


Más info en la web del grupo

No hay comentarios: