miércoles, 4 de noviembre de 2009

PSYCHOTICA. ZAC CLUB. 01/11/09



Con muchos años de retraso y en un formato reducido a un curioso trío se presentaron Psychotica en Barcelona, y nos dejaron un sabor agridulce al comprobar los grandes temas que acreditan en un formato curioso (chelo, guitarra y bases programadas controladas por un Ipod), cuentan con dos grandes músicos: Ena Paul Kostabi a la guitarra y Enrique Tiru Velez al chelo e Ipod, y con un frontman, Pat Briggs, con una gran voz y una exhuberancia escénica que chocaba con la cutredad y las ridículas dimensiones del recinto, más apto para otra clase de música. Durante poco más de hora y cuarto el trío nos ofreció grandes temas atmosféricos, jazzísticos y rockeros como Ice planet hell, little prince, ocean of hunger, Monsoon o telephone junto a marcianadas como Barcelona o la versión del I will survive de Gloria Gaynor; la imagen de Pat briggs maquillado con su chaleco metálico dorado y sus vaporosas telas al inicio del show fue impagable, así como cuando cambió su ropa con unas botas de tacón altísimo y sombrero de copa exagerando sus amanerados movimientos todo lo que pudo, en fin que el escenario se le quedó pequeño y ojalá que podamos volver a verles en mejores condiciones y con más músicos en lugar del dichoso Ipod.

Mr. Sheep

El concierto comenzó mal con los tres cuartos de hora de retraso, la actuación del grupo telonero, Mae Kurtz, no combinaba nada con la del grupo estrella, y además fue bastante monótona y lineal con esos ambientes ochenteros y oscuros; bueno, quizás soy demasiado duro con esta ¿interesante? banda novel que necesita hacerse con más tablas y aprovechar más la buena voz de su cantante. La actuación de Psychotica fue entrañable por la cercanía con el público en el minúsculo escenario del Zac club, pero un tanto triste por tener que ver a una banda de gran nivel reducida a la mínima expresión cuando hace unos años competían en la misma escena que Marilyn Manson o White Zombie, superándoles con creces en creatividad con grandes discos como Espina o el inmenso Pandemic, en fin creo que soy pesimista y a pesar de este retorno me parece que se les ha pasado el arroz.

Mr. Wolf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo fui de los pocos que estuvo en ese concierto y coincido en que la sensación fue un poco rara, pero en el aspecto estrictamente musical, para mí Psychotica lo dieron todo. Mucho más de lo que esperaba. Pat y los chicos se vaciaron en el pequeño escenario. Y fue un gustazo estar a escasos centímetros de ese pedazo de frontman. Personalmente, me gustaría verlo como el principio de un resurgimiento para ellos. En cuanto a los teloneros, me parecieron interesantes (conceptualmente hablando) pero nerviosillos en escena. Les falta rodaje.

Anónimo dijo...

Pese a la precariedad de la propuesta (dos intrumentos más voz), yo veo el vaso medio lleno. ¿Preferís ver a un gran grupo en un gran recinto, a cincuenta metros del escenario? ¿o preferís ver a ese mismo grupo en un escenario pequeño a pocos metros? yo lo tengo muy claro, SIEMPRE SIEMPRE en local pequeño, como más pequeño mejor, y tan cerca como sea posible de la gente. Por tanto, en ese aspecto y en los demás, la venida de Psychotica a España puede considerarse poco menos que un milagro...al menos para sus fans.