martes, 22 de julio de 2008

BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND. CAMP NOU. 20/07/08


El Magic tour de Bruce Springsteen ha recalado en Barcelona en dos fechas consecutivas en el Camp Nou, o sea que el mayor y mejor exponente del stadium rock a vuelto a dar dos lecciones de Rock n' roll; pero lo malo es que no solo te encuentras con la mejor banda de rock
del mundo en sus conciertos, también has de aguantar las concesiones a los fanáticos papanatas que siguen al Boss como si fuese el mesías. Pero a pesar de esto y sobretodo a pesar del desastroso sonido, Springsteen volvió a dar un gran concierto (y esto es lo principal), en el que contentó a los que se contentan con cualquier cosa y deleitó a los fans más acérrimos y conocedores de su obra en profundidad.

Cuatro temas de su excelente último disco y un puñado de grandes canciones de su pasado, además muchas de ellas no eran los clásicos greatest hits, si no grandísimos temas que suelen quedar relegados en sus conciertos debido al brillo de sus temas más clásicos y conocidos. Así, fue especialmente emocionante escuchar temas como Spirit in the night, Light of day, Rosalita, o el Detroit medley que tocaba en los setenta y primeros ochenta y que muchos de los asistentes al concierto desconocian por completo.
Springsteen se marcó un detalle también con los que acudieron a verle en los dos conciertos ya que sólo repitió doce temas en un set list de 28 temas el primer día y 27 el segundo; y es que desde que comenzó la gira ha interpretado más de 110 temas distintos en un alarde de trabajo, de memoria y técnico más que destacable.
Esta gira conlleva un cierto aire de despedida de la E street band, a la muerte hace unos meses de Danny Federici hay que sumar el pésimo estado físico del gran Clarence Clemons, que no parece que esté en condiciones de aguantar las exigentes condiciones físicas y de trabajo que conlleva estar en la banda de Springsteen, con conciertos de tres horas y con una gran dosis de energia noche tras noche, así que ya veremos lo que nos depara el futuro, puede que el Boss se embarque en giras en solitario o con bandas al estilo clásico de la Seeger sessions band, pero yo creo que seguirá combinando esta faceta con el auténtico y enérgico Rock n' roll; de hecho Springsteen colabora con músicos jóvenes como Tom Morello, Marah o el cantante de Social distortion (Mike Ness) con el que ha colaborado tanto en directo como en sus discos.
El punto curioso del concierto se produjo en los bises con la aparición en escena del hijo mayor de Springsteen (Evan James) que rasgó un poco la guitarra e hizo unos coros;qué manía les ha dado a los músicos veteranos últimamente de presentarnos las habilidades musicales de sus hijos.
Para el recuerdo quedará ese mágico inicio de los bises con Thunder road o el crescendo rockero de Youngstown y Murder incorporated; te esperamos de vuelta Jefe.

Mr. Sheep

No hay comentarios: