martes, 15 de julio de 2008

TOM WAITS. AUDITORI FORUM. 15/07/08

Con más de treinta años de retraso, por fin hemos saldado la deuda que teníamos en esta ciudad con Tom Waits; el trovador imposible, el bluesman de vodevil nos ha deleitado con dos conciertos históricos. Durante dos horas nos han transportado a un mundo de fantasía en el que un crooner salido del infierno nos ha guiado por una feria ambulante hasta un espectáculo de vodevil circense. A sus casi sesenta años Tom Waits está pletórico no sólo con su voz rota, si no también con sus dotes interpretativas, domina el escenario como nadie y su presencia escénica es demoledora; pero además está su banda que es una auténtica máquina de precisión con unos músicos de un altísimo nivel que arropan al cantante en todo momento. La banda está formada por su hijo Casey Waits a la batería, Larry Taylor al bajo, Omar Torrez a la guitarra, Patrick Warren a los teclados y Vincent Henry a los vientos, con la esporádica colaboración de su otro hijo Sullivan Waits.
El recinto del Auditori del fórum puede resultar un tanto frío, pero a su favor hay que decir que es muy cómodo y sobretodo que posee una acústica excelente.
El repertorio estuvo basado en sus obras más recientes, olvidando por completo sus grandes discos de los setenta, pero no seré yo el que me queje habiendo podido disfrutar de temas maravillosos como Lucinda, way down in the hole, jockey full of bourbon, falling down, innocent when you dream, Johnsburg, Illinois, hold on, all the world is green, Singapore, get behind the mule, hoist that rag, make it rain o rain dogs.
El concierto estuvo aderezado además por unos monólogos extraños, cargados con su peculiar sentido del humor; esperemos que a partir de ahora se prodigue un poco más a menudo por nuestra ciudad.

Mr. Sheep

Acabo de presenciar un concierto histórico que además por su calidad va a quedar ya grabado en mi memoria como uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida; pero todo esto no me hace olvidar el cabreo que desde que se anunciaron las características del concierto me ha acompañado. En primer lugar el promotor ( Cap cap ) aprovechándose de la pasión de los fans de Tom Waits por verle por primera vez nos castigó con unos precios ABUSIVOS y totalmente DESPROPORCIONADOS, entre 108 y 133 euros; precios que superan con creces los de la mayoría de festivales, con muchos artistas en el cartel, y que duplican el coste de los conciertos de artistas como Springsteen, Rolling stones, U2 o the Police por poner unos ejemplos. El colmo del recochineo era además que sólo se permitían sacar dos entradas por persona para evitar la reventa y así pagar un precio más justo (?) por las entradas; hay que tener mucha cara para decir algo así cuando estas soplando al público 130 euros por una entrada.
Además estuvo el lío de la forma de sacar las entradas, sólo por teléfono a un número que durante días no funcionó, fue angustioso y desesperante llamar durante días a un número fantasma que sólo tenía que gestionar la venta de 6000 entradas, al final yo las conseguí llamando al número que en teoría atendía las llamadas desde el extranjero, como veis todo confuso y turbio.
El día del concierto te meten más miedo en el cuerpo con la amenaza de que si no llevas el DNI y llegas pasadas las 21:30 horas (hora de inicio del concierto) no podrás acceder al recinto; pero curiosamente los dos conciertos comenzaron con más de media hora de retraso sin ninguna explicación para el respetable.
En fin es una lástima la AVARICIA y la CARA DURA de unos promotores que juegan con las ilusiones de mucha gente y que demuestran una vez más que el concierto de ROCK sigue siendo el espectáculo que más maltrata a sus espectadores, por unas razones o por otras los retrasos, el reventar los aforos, los precios desorbitados y demás inconvenientes nos quitan las ganas de seguir disfrutando de nuestra pasión por la música en vivo.
Por cierto Tom ya que era tu primera visita a nuestro pais podrías haber tocado Tom Traubert's blues.

Mr. Wolf

Más info en la web del músico

No hay comentarios: