miércoles, 24 de abril de 2024

JAMES SEDGWICK

 



Entrevista a JAMES SEDGWICK con motivo de su concierto en la Sala Miquelet del Teatre Segarra de Santa Coloma de Gramenet.

Entrevista con el polifacético músico y cantante canadiense James Sedgwick. Tiene una dilatada trayectoria como músico de directo. Ha vivido en varios países antes de recalar en Barcelona, donde coordina varias Jam Sessions, sobre todo de Blues. Domina todos los registros de la música tradicional norteamericana, no sólo el Blues, el Folk, el Swing, el Jazz, el Soul, el Country o el Pop. Armonicista excelente, gran guitarrista y un cantante solvente y potente. Anuncia nuevo proyecto, en esta ocasión más orientado al Soul. Su Blue eyed Soul elegante al frente de James Sedgwick and The Revelators ha empezado su marcha, y el día 11 de Mayo se presenta en directo en la Sala Miquelet del Teatre Segarra de Santa Coloma. Me ha parecido una buena excusa para charlar con él sobre su nuevo proyecto y su trayectoria.

A.S.: ¿Qué te trajo a vivir a Barcelona?.

J.S.: Es una historia medio larga, pero antes de Barcelona viví en Nicaragua con mi familia, mis niñas nacieron allá y vivimos mas de 10 años allí. En 2018 la situación política se fue a la mierda, y decidimos salir del país. Mi esposa es sudafricana, pero tiene pasaporte del Reino Unido, que en esa época todavía era parte de la Unión Europea, queríamos dar la oportunidad a nuestras niñas de vivir en Europa, y teníamos una ventana (antes de que el Brexit llegara) donde nos podíamos mudar a Europa, establecernos en un país y conseguir los papeles. Elegimos  Barcelona porque todos hablamos español, (yo más o menos), y yo ya conocí un poco de la ciudad, que es bien bonita y tranquila, y llegamos en 2019.

A.S.: ¿Cómo empezaste en el mundo de la música?.

J.S.: Siempre he sido un fanático de la música, cuando era bebé me encantaba escuchar la música de Star Wars con cascos, mi mamá tiene fotos mías escuchando música con baba saliendo de mi boca.

Pero cuando tenía 13 años  necesitaba cirugía en ambos ojos, por 6 meses no pude leer, ver la tele, correr, hacer deportes, o ir a escuela y solo pude hacer cosas suaves, como escuchar música. Esto fue antes de internet, y después de escuchar todos mis discos y cassettes descubrí la música que tenía mi padre, incluso la música del gran armonicista Sonny Terry, básicamente flipé con el sonido, y mi padre me compró una armónica para pasar el tiempo. Me puse a estudiar y lo demás es historia.

 

A.S.: ¿Has viajado mucho?. ¿Dónde has vivido?.

J.S.: Mucho es una palabra relativa, para mí he viajado algo, pero me gustaría viajar mucho más, porque es una cosa que realmente me encanta. He viajado a países en el Caribe, África, Norte y Centro América y Europa. He vivido, es decir, me he quedado más de 6 meses, en Canadá (donde nací), Reino Unido, Francia, España, México, Nicaragua, y Sudáfrica.

 

 

A.S.: ¿Has publicado algo de música antes de venir a Barcelona?.

J.S.: Sí, nada muy serio, pero publiqué un disco en Nicaragua con mi grupo Don Bigote y Los Pobrecitos. El disco “Más Pobre que Nunca”. En México publiqué un disco con mi trío Los Pantalones Calientes, que se llama “Solid Gold”, creo que habíamos vendido como 10 copias de ambos discos, pues fueron éxitos totales y con esto ya podíamos pensionarnos y vivir tranquilos.



 

A.S.: Has tocado en diversos escenarios de Santa Coloma y coordinas la Jam session del Bar Línea Uno. ¿Cómo es tu relación con la ciudad de Santa Coloma de Gramenet?.

J.S.: La verdad es que me siento muy afortunado de vivir aquí en Santako. Cuando llegamos a España mi familia vivía en Mora D'ebre, mientras yo trabajaba en Barcelona y, como todos saben, no es fácil encontrar un piso aquí, estuvimos 2 meses buscando a diario hasta que encontramos un piso en Santa Coloma. Es decir, que fue por suerte, pero después de casi 5 años aquí, puedo decir que es un lugar excelente y me han tratado muy bien, sobre todo la comunidad musical, me han apoyado en todas mis actuaciones y proyectos. Gente como los del Santako Blues Festival, Línea Uno, Isalba Art Café, Valentin Wallace White, Morton Yeah Yeah, Marco Fonktana, Ferran Boutin y otros.

A.S.: ¿Te sientes más cómodo como armonicista, guitarrista o cantante?.

J.S.: Hmmmm, pienso que comparado con otros, soy mejor como armonicista que como guitarrista o cantante. Fue mi primer instrumento y toqué armónica unos años antes de cantar o tocar la guitarra. No pienso en mí mismo como un gran guitarrista, toco por necesidad, y he estudiado y trabajado bastante para mejorar, pero considero que mi talento con la guitarra no es nada bueno. Como cantante pienso que tengo un estilo distinto, y para mí eso es mucho más importante que tener un rango grande de voz, o una técnica impecable. He estudiado canto y técnica de voz, y doy clases en la escuela Shine, pero nadie va a venir a buscarme para cantar ópera.



 

A.S.: Aparte de música más tradicional americana. ¿Te interesan otros estilos o tipos de música?.

J.S.: Siiii. A mí me encantan todos los estilos. Estoy fascinado por la música en general y, para mí los géneros no importan. He viajado y tocado en Jamaica, y he tenido varias bandas de Reggae y música caribeña. Después de 12 años viviendo y tocando en América Latina, es cierto que toco Cumbia, Son y varios estilos latinos que son increíbles en sus ritmos y temas. Por supuesto, la música Jazz y Europea clásica son pozos profundos de inspiración. También hago música electrónica bajo el nombre de J.J. Donovan (búscame en Bandcamp si quieres), la generación y producción de sonidos con sintetizador me encanta. Estoy interesado en la música, punto final, aunque el Death metal nunca me ha atraído.



 

A.S.: En 2020, en plena pandemia, publicaste un disco acompañado de Brian O’Mahony, alias Mr. Shingles. Sedgwick & Shingles es un gran disco de Blues a dos voces y dos guitarras. ¿Qué recuerdas del disco?. ¿Cómo se ideó?. ¿Tendrá continuidad?.

J.S.: Conocí a Brian en una jam cuando llegué a Barcelona en 2019, y comenzamos a tocar juntos. Él fue a Japón a tocar y me dijo “escribes algo y cuando regrese en Octubre grabaremos un disco”. Escribí unos temas para nosotros en formato de dúo, y lo grabamos a la manera clásica, con micros vintage, cantando a la vez, y estoy muy feliz con lo que hicimos. Desafortunadamente lanzamos el disco en febrero de 2020, todos sabemos lo que pasó después....

Si!!!. Todavía estamos tocando juntos. El último bolo de Sedgwick & Shingles fue en el Festival de Santako Blues este año en Febrero. Es siempre un placer tocar con él. Tenemos un bolo programado para verano en Madrid en la Coquette Blues Bar.

 

A.S.: En 2021 publicas un nuevo disco, más enfocado al Swing, al frente de Los Victrolas. ¿Cómo surgió el proyecto?. ¿Seguirás tocando y grabando con Los Victrolas?.

J.S.: Los Victrolas es un proyecto que refleja mi amor por la música de los 30s y 40s, especialmente el Jump Blues y el Swing. También los compositores tenían una sofisticación y elegancia que me encanta, e intenté reproducir esta onda con música original.

Aún estamos tocando todavía. Tocamos en semana Santa en Castelldefels, y estamos preparando más bolos para este verano. Espero que consigamos unos bolos en les festes majors, y otros sitios.

 

A.S.: En 2023 publicas el Ep Family business. ¿Cómo se te ocurrió?.

J.S.: Durante la pandemia cuando los músicos no teníamos mucho que hacer, fui pasando tiempo con Balta Bordoy, un gran guitarrista de Mallorca que está muy activo en la escena de Blues de aquí. Fui a su piso a tomar cerveza y escuchar música, compartiendo nuestro amor para la música de Blues y Soul, artistas como Al Green, Bobby Womack, Stax records y sonidos más modernos como Dap Tone Records. Escribí unos temas en ese estilo y llamamos a unos grandes músicos. Fede Salgado en el bajo, Marco Gómez en la batería y Txema en el teclado.

Este proyecto fue la semilla que generó  mi quinteto The Revelators.




 

A.S.: Has anunciado tu nuevo proyecto, James Sedgwick & The Revelators. ¿Qué encontraremos en vuestras canciones y en vuestros directos?.

J.S.: Es un quinteto de Soul / RnB, y hemos trabajado mucho en asegurar primero que los temas sean de calidad. Para mí todo comienza con el tema, y si no es sólido, no importa mucho el talento de los músicos o la calidad de la actuación. Si el tema no sirve, es como cocinar con malos ingredientes. Entonces, estoy contento con los temas y los músicos son todos de alto nivel. Están Sergio Mesa en el bajo y Miguel Gistau en la guitarra (ambos son de Los Victrolas), Julián Jaranpour en las teclas y Pedro Fullana en la batería. Lo que quiero ofrecer en los directos es un rango amplio de emociones y estilos, para que el público esté interesado desde la primera nota hasta el final. No quiero que la actuación sea solamente una colección de temas, quiero que sea un viaje completo que el público haga con nosotros.




 

A.S.: El día 11 de Mayo presentarás a la banda en la sala Miquelet del Teatre Segarra de Santa Coloma de Gramenet. ¿Qué nos vamos a encontrar en vuestro directo?.

J.S.: Tenemos mucha emoción al actuar por primera vez, y aún más porque va a ser en Santako. También vamos a tener al gran Marco Fonktana a nuestro lado para abrir el show, y quizás vamos a tener una sorpresa con él.

Lo que pueden esperar es música de calidad tocada con todas nuestras almas, y si eres fanático del Soul, RnB, Funk y Blues creo que te va a gustar.




 

A.S.: ¿Qué planes tienes para el futuro?.

J.S.: A mí me gustaría ganar la lotería y comprarme una isla privada donde voy a morir bajo circunstancias sospechosas. O si no, voy a continuar haciendo música y empujando adelante. 

Antonio Sánchez

Más info en el Facebook del músico

 











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