Una verdadera alegría poder disfrutar a estas alturas del directo de un grupo como The Long Ryders, uno de los principales impulsores de aquel movimiento llamado Nuevo Rock Americano surgido en los primeros años 80. ¿Recordáis aquellas bandas? Entre otras Green On Red, The Dream Syndicate, Violent Femmes, Jason & The Scorchers, y como punta de lanza, nada menos que R.E.M., en realidad la única de ellas conocida por el gran público.
Tras su disolución en 1987, los Ryders han vuelto a juntarse en varias ocasiones, y ahora acaban de sacar un nuevo disco, September november, con el que hemos tenido la suerte de que se hayan acercado por estas tierras para presentarlo. Y viendo el espléndido aspecto que ofrecía Upload, creo que había bastantes ganas de verlos. No está mal, ver una sala llena de vez en cuando en esta ciudad.
Esta visita era la primera que nos hacían sin el clásico bajista Tom Stevens, tristemente fallecido en 2021, aunque está perfectamente reemplazado por Murry Hammond, de los Old 97's. Pero sí quedan los otros miembros clásicos del grupo, con Sid Griffin y Stephen McCarthy a las guitarras y voces, y Greg Sowders a la batería, que se mantienen en plena forma, con esa imagen que tienen de afables abueletes.
Como teloneros, vimos un buen set por parte de Piggies, una banda local que desconocía, pero en la que militan miembros de Los Perlas o Deadyard. Perfectos para calentar el ambiente, especialmente con ese final con el Xanadu de Olivia Newton-John en modo rockero (tema compuesto por Jeff Lynne, por cierto).
Y después, el grupo al que todos teníamos ganas de ver tras muchos años nos daba un completo repaso a su trayectoria, con únicamente el tema título de su último trabajo, pero con joyas como State of our union, Ivory tower, Final wild son, Greenville o Lights of downtown. Con versiones, de NRBQ y su I want you bad, y de sus amado Byrds y I'll feel a whole lot better. Y con un bis difícilmente superable, recordando a Tom Petty con Walls (circus), y finalizando con la coreada Looking for Lewis and Clark.
Gran concierto, con un Sid Griffin de lo más simpático, mostrando con orgullo su Rickenbacker de doce cuerdas y llevando prácticamente todo el peso de la noche.
Después de ver la acogida que se les ha brindado por aquí quizá podríamos pensar en que ahora se acostumbren a visitarnos habitualmente. Sería de agradecer, ¿verdad?
Mr. Wolf
Más info en la web del grupo
Escucha aquí el setlist
No hay comentarios:
Publicar un comentario