lunes, 28 de enero de 2019

URIAH HEEP. RAZZMATAZZ 2. 25/01/19

Siento un gran cariño por este grupo, prácticamente desde que era un niño. Es, sin duda, uno de los estandartes del Hard Rock setentero facturado en las islas británicas, aunque hoy en día parece haber quedado un poco a la sombra de otras grandes bandas de la época, como Deep Purple, por ejemplo. Para quien desconozca su música, recomiendo la escucha de algunas de las joyas de su discografía, caso de Demons and wizards, Sweet freedom, Abominog o ese imprescindible Live, de 1973. Una banda con decenas de cambios en su formación, por la que han pasado músicos de la talla de Ken Hensley, Trevor Bolder, John Wetton, Lee Kerslake o el añorado cantante David Byron. El único que ha permanecido estos cincuenta años al frente ha sido Mick Box, el simpático guitarrista, al que hay que agradecerle que en 2019 aún podamos seguir disfrutando de Uriah Heep. Además, con una espléndida entrada en la sala, lo que confirma algo que ya sabíamos, y es que el público veterano nunca falla
Llegué al final de la actuación de Imperial Jade, interesante grupo de Calella que, por lo que vi, provocó una reacción positiva por parte del respetable, hecho que me alegra al recordar su concierto en el festival de su ciudad de un par de años atrás, y que ya comentamos en este blog.
Poco después, los Heep demostraban no ser un grupo anclado en el pasado, y además de los temas que todos queríamos que sonasen, también tocaron unos cuantos de su Living the dream, publicado el año pasado. Iniciaron su concierto con el tema que también abre el disco, Grazed by heaven, que junto a otros nuevos, como Take away my soul o Knocking at my door no desentonaron para nada. Eso sí, los clásicos son los clásicos, y Return to fantasy, Too scared to run, Gypsy, Look at yourself o el épico July morning son de una grandeza absoluta. Y el final con Easy livin' nos dejó a todos con una sonrisa en los labios a la salida.
Me gustaría destacar a Bernie Shaw, el que es cantante más longevo de la banda con diferencia. ¡Más de treinta años! Y mira que ha tenido grandes predecesores, como el mencionado Byron, John Lawton o Pete Goalby, por el que siento especial debilidad. Y sobre todo, me gustó el señor Box, al que sólo puedo darle las gracias por seguir ahí. Y aunque resulte difícil, que sea por muchos años aún.

Mr. Wolf



Más info en la web del grupo
Escucha aquí el setlist

No hay comentarios: