lunes, 12 de noviembre de 2018

NIÑOS MUTANTES. SALAMANDRA. 10/11/18


Niños Mutantes es una banda granadina formada en los 90 que habitualmente se ha movido en el indefinido mundo del Pop-rock. También forman parte de la vieja guardia de lo que se ha llamado indie-rock patrio. Algunas bandas actuales han reconocido sus influencias,  hasta tal punto de reflejarlas en el disco de versiones Mutanciones donde aparece lo más florido del género (Havalina, Russian Red, Nada Surf, Lori Meyers...).
Pero en este caso lo que se celebra es el fin de gira de su disco 10 y medio, un recopilatorio que repasa su trayectoria y agrega algunas canciones nuevas.
Para la ocasión, citaron a sus fans en la sala Salamandra de L'Hospitalet. Un interesante plan para un sábado por la noche en una espacio que personalmente me gusta por dimensiones y acústica. Una buena entrada sin llegar a estar apretados. Me sorprende la homogeneidad del target: modern@s viejun@s de 35 a 45 años. El resto, si no tienen esa edad, lo parecen. Así pues, un grupo generacional a todas luces.
Para el concierto escogen un repertorio plagado de canciones que en su momento han tenido cierta volada en el mundillo alternativo nacional. Ninguna con un éxito atronador pero todas de calidad incuestionable. Así, suenan canciones muy pop como NM, Errante, La Voz, Todo Va a Cambiar, Hundir la Flota, Las Noches de Insomnio, Sin Pensar... pero también hermosas composiciones rockeras como Jovencita, Pura Vida o las enormes El Menú del Día y Glaciares y Volcanes. Mención especial para la emocionante versión de A Galopar, ese poema de Alberti musicado inicialmente por Paco Ibáñez, un himno indispensable en estos momentos de zozobra política.
La mayoría del público, muy fan, coreó todas y cada una de ellas. Y Juan Alberto Martínez, cantante y letrista de la banda, ejerció de frontman con ese gracejo andaluz típico. Así que se vivió una comunión bastante lograda hasta los bises.
De la parte técnica, destacar el excelente sonido y un sobrio pero efectivo juego de luces. Para qué más.
Buen concierto, en definitiva. Personalmente pienso que lucen bastante mejor en las composiciones rockeras y especialmente en las concisas (lo bueno en rock, si breve, tres veces bueno). Ahí es donde tienen un sonido bastante reconocible. Respeto sus canciones más poperas (alguna incluso me gusta mucho), pero hacer una canción pegadiza de calidad y, sobretodo, original, me parece muy difícil. Y el pop... lo reconozco, me resulta un tanto cansino.

Mr.Bull

Más info en la web del grupo

No hay comentarios: