jueves, 23 de agosto de 2018

THE DEVON ALLMAN PROJECT WITH DUANE BETTS. RAZZMATAZZ 3. 20/08/18

Allman y Betts. Viendo semejantes apellidos ya podemos imaginarnos de quienes son descendientes los protagonistas de este concierto. De los que fueran principales baluartes durante muchos años de una de las mejores bandas de la historia (con desavenencias incluidas) y que nos dejaron un legado mayúsculo. No hace mucho nos abandonó Gregg Allman, en una de esas pérdidas tan tristes que estamos sufriendo actualmente. Por suerte, Dickey Betts sigue entre nosotros, y que sea por muchos años. De hecho, nos ha alegrado la vida con un par de visitas durante la última década. Ahora, sus vástagos se han unido para una gira conjunta que, realmente, a su paso por Barcelona ha dejado un gran sabor de boca. Y con bastante afluencia de público, algo por lo que no apostaba dadas las fechas en las que nos encontramos.
Junto a los mismos músicos que seguirían luego junto a Devon Allman, el turno de abrir la noche fue para Duane Betts. Las anteriores ocasiones en las que le hemos visto acompañando a su padre ya hemos dicho que no es precisamente un músico espectacular en directo. Toca bien, y parece un buen tipo, pero le falta enganchar a la gente en escena. De todas maneras, canciones correctas de su EP Sketches for american music y espléndido final con In memory of Elizabeth Reed, clásico de... Allman Brothers Band, claro.
Más tarde, apareció Devon sobre el escenario, con una imagen que me recordó instantáneamente a su tío Duane. También hay que decir que cuenta con más bagaje sobre sus espaldas, en solitario o con los Royal Southern Brotherhood. Abrió con la  poderosa instrumental Mahalo intimidando a la gente de la primera fila con el mástil de su guitarra (yo mismo debo reconocer que temí por mi integridad craneal). Siguió con Ten million slaves, de Otis Taylor, I'll be around, de The Spinners, y Left my heart in Memphis, de los citados Brotherhood. Ya estaba Duane otra vez con la banda para volver a los Allman y atacar su Blue sky. Luego, más versiones, como Friend of the Devil, de Grateful Dead, o Multi-colored lady, del primer trabajo en solitario de Gregg Allman, y de la que Devon nos contó que la escribió su padre para su madre. Estas dos últimas canciones las tocaron todos los músicos sentados en sillas, en el momemto más relajado de la noche. Como invitado especial, Javier Vargas puso su guitarra en Lean on me, de Bill Withers, cantada por el peculiar teclista Nicholas David. Dos nuevos temas Allman nos llevaron al cielo, como Dreams y el final Midnight rider. Colosales, no se puede decir otra cosa.
No veremos nunca más sobre un escenario a aquella maravillosa banda, pero aunque no sea lo mismo, la llama se mantiene encendida, con noches de Southern Rock como ésta. Eso sí, ¿los CD's a 20 euros? ¿Nos hemos vuelto locos?

Mr. Wolf



Más info en la web de Devon Allman Project
Más info en el Facebook de Devon Allman
Más info en el Facebook de Duane Betts




No hay comentarios: