domingo, 26 de febrero de 2017

ROGER USART + JULIÁN MAESO. APOLO 2. 23/02/17

En la pasada edición del festival Azkena, el toledano Julián Maeso fue el encargado de abrir el fin de semana con su concierto matinal en la plaza de la Virgen Blanca. Desgraciadamente, la lluvia hizo acto de presencia y nos privó de su actuación tras poder tocar tan sólo algunas canciones. Pero ese poco tiempo sonó de maravilla, y ahora, en su visita a la sala pequeña de Apolo, era el momento de tomarnos nuestra particular revancha y, esta vez sí, disfrutar de un concierto entero de Julián.
Como telonero, un desconocido para mí Roger Usart, veterano cantante catalán de voz profunda (a mí personalmente me recordaba un poco a la de Johnny Cash) que me sorprendió notablemente. Únicamente acompañado por un guitarrista, se dedicó a desgranar los hermosos temas de sus dos discos, con el reciente Songs from a twisted neck a la cabeza. Y la verdad es que se hizo corta su actuación, en la que demostró ser un personaje interesante.
Julián sí venía con una banda completa que acompañó perfectamente al ex Sunday Drivers, en una noche que, como se preveía, demostró la valía de un músico con mayúsculas. Además de cantar, se encargó de la guitarra, y sobre todo los teclados, y junto a su grupo ofreció una combinación de bellos temas souleros junto a pelotazos de Rock'n'Roll que levantarían a un muerto. Before they leave, The road less travelled, I must have been dreaming o It can't be true sonaron esa noche, formando parte de un generoso set list. Y si esas canciones os gustan en estudio, en directo pueden llegar a ser espectaculares en algunos casos. Rock americano facturado desde dentro de nuestras fronteras, en las que también existe el talento, aunque sea más difícil que salga a la luz, ciertamente.
En definitiva, una espléndida noche que, a mí particularmente, me sirvió para desquitarme del fracaso de Vitoria. Y además, con una entrada aceptable, aunque en un principio no parecía que fuera a ser así. Y eso, la verdad es que a los que hacemos este blog nos gusta mucho, que los músicos de calidad que se lo trabajan obtengan un reconocimiento más que merecido.

Mr. Wolf


Más info en el Facebook de Roger Usart
Más info en la web de Julián Maeso
Más info en el Facebook de Julián Maeso

No hay comentarios: