domingo, 10 de noviembre de 2013

TIFT MERRITT + JOSH RITTER. APOLO 2. 08/11/13

Una visita muy agradable la que pudimos presenciar con este doble cartel. Un músico en un momento pletórico de su carrera junto a una artista que, pese a ejercer de telonera, triunfó notablemente ante el público barcelonés.
Tift Merritt se nos presentaba como una auténtica desconocida. Ella sola sobre el escenario, combinando la guitarra y el piano, aunque lo que más sobresalió fue su poderosa voz, que a mí por momentos me recordó a la de Joan Baez. También Carole King apareció por mi cabeza en alguno de los temas en los que se puso al piano. A lo largo de su actuación fue desgranando sus bonitas canciones al tiempo que se ganaba al personal con su dulzura y su simpatía. Y por si fuera poco, finalizó con el Train song de Tom Waits cantando sin micro frente al público. Todo un descubrimiento.
Por su parte, Josh Ritter venía con su reciente The Beast in its tracks bajo el brazo, en lo que supone el último eslabón de una discografía ya numerosa. Junto a dos músicos brillantes y de estética más que peculiar: Zack Hickman y Josh Kaufman, que se encargaron de tocar guitarras, contrabajo, banjo o teclados. El resultado, un concierto que debo reconocer que me cogió por sorpresa. Música de gran belleza, arrebatos rockeros y una entrega sorprendente ante lo minimalista de la propuesta. Y todo ello, con una sonrisa de oreja a oreja por parte de Josh Ritter, un músico joven que se está haciendo un nombre, siendo comparado a veces con artistas mayúsculos, como es el caso de John Mellencamp. Con temas como A certain light, Bonfire, Snow is gone (con Josh solo en escena) o Hopeful ya convenció plenamente al público. Pero en el bis, y con Tift Merritt acompañando a la banda, consiguió la comunión perfecta con la audiencia al atacar el Can I sleep in your arms de Willie Nelson y finalizar con un Wait for love sin micros en la parte delantera del escenario. Como decía un comentario que escuché a la salida, no podía haber otro final mejor para el concierto. Ése era el final.
Y todo, con una sonrisa por parte de la estrella de la noche. No se puede pedir más.

Mr. Wolf

Más info en la web del músico (Tift Merritt)
Más info en la web del músico (Josh Ritter)

No hay comentarios: