martes, 2 de julio de 2013

AZKENA ROCK FESTIVAL. VITORIA. 29/06/13

Nuestros anillos de Laparra Jewels fueron la sensación

Amanecemos en Vitoria en la segunda jornada del festival huérfanos de los conciertos de la Virgen Blanca, uno de los momentos que más nos gustan. No hay nada como degustar unos pinchos viendo buen rock, pero la crisis, la maldita crisis, se los ha llevado por delante. Una pena. Una más.

Heaven's Basement, sudor y entrega

Llegamos al recinto cuando está mediado el concierto de los muy jóvenes Heaven's Basement, y lo lamentamos. Suenan potentes y entregados a la audiencia del escenario George Jones. Nos gusta especialmente su actitud. Así se gana uno a la parroquia. Le seguiremos la pista a su hard rock, sin duda.

Buen comienzo que no se refrenda más tarde con los suecos Troubled Horse. Aunque la banda suena compacta en su conjunto, las canciones no pasan de correctas y el cantante no tiene una voz especialmente cualificada para atacar el rock duro. Tal vez simplemente cambiando de frontman mejorarían.

Los Zigarros y su rock a lo Tequila

Tras esta doble sesión de hijos (o nietos) de Black Sabbath es momento para el rock nacional con Los Zigarros. Guiños a Tequila y Los Rodríguez en esta propuesta que se nos antoja algo sobrepromocionada (mucho se habló de ellos en la previa) pero que por otra parte ya está bien que se apueste por las bandas patrias. A nosotros no nos emocionan aunque les deseamos larga vida.


JJ Grey and Mofro, triunfadores en el ARF

Turno para uno de los grandes descubrimientos y triunfadores del festival. J.J.Grey and Mofro son una banda que aborda el rock sureño con un toque de soul. Una voz privilegiada (que ya no se volvió a escuchar en las siguientes bandas por problemas de sonido) y la incorporación de dos metales dieron el toque mágico necesario para distinguirse del resto de propuestas. ¡Y como lo agradeció el público después de tanto guitarrazo!. En resumen, banda muy al gusto del ARF con una calidad excelente, tablas y el público rendido y pidiendo bises.

Lamentamos no poder decir nada de Uncle Acid and the Deadbeats. Hay que avituallarse y...les tocó a ellos.


Enemigos en plena forma

Teníamos muchas ganas de ver en qué estado de forma se encontraba el bueno de Josele Santiago y su banda de toda la vida. Pues...como el vino, mejorando con los años. Menudo concierto se marcaron Los Enemigos con sus éxitos Septiembre y John Wayne como puntos álgidos pero sin bajar el pistón en los 8 temas que tocaron. Da gusto ver que siguen ahí con cuerda para rato. Y el público contento, claro. A estas alturas no cabe más que felicitar a los organizadores por las propuestas nacionales que han escogido, no así del resto...



Gov't Mule agridulces

Y ya cayendo la noche llegó uno de los momentos esperados. Uno de esos conciertos que sabes que no te van a defraudar por la extrema calidad de la propuesta. Pues...sorpresa¡ No fué del todo así. Gov't Mule intentó repetir el éxito de anteriores visitas al ARF sin conseguirlo. Lastrado por un deficiente sonido, especialmente la voz de Warren Haynes y alargando canciones incluso más de lo que suelen hacer (que es mucho), no consiguieron conectar con el público. Algo impensable cuando tienen un set list que abre con pepinazos como Steeping Lightly o como Broke Down on the Brazos. Una versión en clave...¿reggae?del Love Me Do de los Beatles que, sinceramente, no nos gustó, acabó por dejarnos un mal sabor de boca. Más que nada por lo que esperábamos, no porque fuese un mal concierto.


Gaslight Anthem, un valor al alza

Tiempo ahora para los aclamados Gashlight Anthem del Sr.Fallon. Una banda que está subiendo como la espuma en el mundillo rock. Tanto como para que los señores del ARF le hayan colgado el título de cabeza de cartel. Se nos antoja sin embargo excesivo y creemos que es la consecuencia de no encontrar nada mejor. Se trata de una buena segunda banda, pero todavía les falta un pelo para poder lucir ese tamaño de letra en el cartel. El concierto siguió la línea de su enérgico punk rock americano. Estribillos muy coreables y calidad en cada uno de los miembros de la banda. Y encima cuentan con un frontman que va a estar ahí sin duda los próximos años. Al que esto escribe, sin embargo, y ahí difiero de alguno de mis compañeros de Bcnenconcierto, no le gusta demasiado ese estilo. Demasiado lineales en la composición de las canciones y un tanto facilones, parecen diseñados para las radiofórmulas americanas. Nada que objetar al concierto en sí, pero significativo que la canción que más me gustó del set list...no es suya: un matador Baba O'Riley de los Who.



Walking Papers: no os los perdais

El cansancio comienza a hacer mella ya en algún miembro de Bcnenconcierto como Mrs.Zebra que hasta ahora había aguantado como una leona. Vamos llegando ya al final del festival, pero aún queda alguna sorpresa, como los Walking Papers. Se trata de una de esas llamadas superbandas, con un ex-Screeming Trees (Barret Martin, imponente en la batería), dos ex-The Missionary Position (Benjamin Anderson y el excelente vocalista y frontman Jeff Angel) y como mayor reclamo el ex-bajista de Gun's & Roses Duff McKagan. Comienza el concierto y...buff. Potentes y oscuros, con unas elaboradas composiciones difíciles a ratos de ubicar estilísticamente pero frescos, diferentes. Un momento...se oye el bajo pero no vemos al bueno de Duff. Vaya, parece que lo han pregrabado. Único punto negativo en un conciertazo que pone la carpa patas arriba. A destacar las tablas del vocalista y guitarrista Jeff Angel que se metió al público en el bolsillo con sus paseos por la platea y sus movimientos en el escenario. Todo un descubrimiento de esos que buscas desesperadamente por internet en cuanto llegas a casa.


Rocket From The Crypt ideales para las fiestas del pueblo

Y por fin llegamos al broche final. Le pedimos al cuerpo un último esfuerzo después de tantas horas para la que se anuncia como una fiesta rockabilly o psickobilly (ahí me pierdo). Los Rocket From The Crypt aparecen ataviados con unos extraños trajes y un parlanchín cantante que a la postre lastraría el desarrollo del concierto con sus interminables parrafadas. Sí, muy festivos y cañeros, pero contar chistes durante 15 minutos cada 3 canciones, es difícil de soportar a estas horas. Si a eso le añadimos un deficiente sonido del micrófono que nos acompañó gran parte de la tarde en el escenario Kevin Ayers...

Ponemos punto final por tanto cansados como siempre a estas alturas. Este año, aún pasándolo bien,  el debe gana claramente al haber. Resumamos:

En lo negativo:

  • El peor cartel que recordamos. Decisiones cuando menos discutibles. Flagrante el caso de contar con Smashing Pumpkins, pero también repetir Black Crowes y Gov't Mule, o poner de cabezas a Gashlight Anthem. Faltaron grupos de "clase media"
  • La crisis asomando por cada esquina del festival: menos servicios, menos camareros, cobro en euros las cervezas, menos stands...menos de todo.
  • La deficiente política de comunicación llevada a cabo todo el año. El inadecuado uso de facebook: semanas sin poner nada, creación de falsas expectativas...mal sin paliativos.
  • La desaparición de los festivos conciertos de la Virgen Blanca

En positivo:

  • Un precio más que correcto.
  • El buen ambiente reinante
  • La vuelta a sólo dos escenarios
  • Algunos descubrimientos como Walking Papers, JJ Grey & Mofro, Sheepdogs
  • El buen nivel de los grupos nacionales.


Y algunas reflexiones para el futuro si es que lo hay:

El fiel público Azkenita está preparado para entenderlo casi todo, pero lo que no acepta es que la organización no lo explique adecuadamente. Estamos seguros de que una buena política de comunicación hubiese ayudado mucho a soportar los efectos de la crisis en el festival. Creemos que se está dilapidando uno de los principales activos que hacía de este el mejor de ellos: la confianza.

¿Habrá un ARF 2014? ¿Estará allí Bcnenconcierto?

Más info sobre los grupos pinchando en el nombre de los mismos.

Mr. Bull

No hay comentarios: