Ciertamente, a los responsables del Blues i Ritmes habría que hacerles un monumento. No sé como lo hacen, pero cada año viene gente de lo más interesante. Con los tiempos que corren, supongo que debe ser complicado cuadrar cuentas para poder asumir el paso de estas giras por Badalona, pero aún así, ellos lo consiguen. Tiene mucho mérito, aunque es de suponer que reciben algún tipo de ayuda de las instituciones, caso del ayuntamiento. Eso sí, dudo mucho que el actual alcalde badalonés tenga algún tipo de interés en este festival, o en cualquier otro acontecimiento asociado con la cultura. De hecho, dudo mucho que este hombre haya leído algún libro en su vida.
Hablemos de música. Según parece, Nick Lowe era una vieja aspiración de los organizadores del festival, y por fin lo han conseguido. El británico, viejo zorro de la música, ha pasado por bandas como Brinsley Schwarz, Rockpile o aquel supergrupo llamado Little Village (junto a John Hiatt, Ry Cooder y Jim Keltner, casi nada) que llegó a pasar por Barcelona en 1992, ofreciendo un concierto soberbio. Además, como productor ha trabajado con gente como Elvis Costello, Dr. Feelgood o Graham Parker, entre otros.
En el bonito Teatre Zorrilla, escenario perfecto para este tipo de noches (no para otras, como aquel concierto de Shooter Jennings), vimos a un hombre vistiendo su música únicamente con su voz y una guitarra acústica. Y no hizo falta nada más para que nos ofreciera un pequeño repaso a su carrera. En todo momento agradable, simpático y con una imagen que me hizo pensar en que esa podría ser la imagen de Buddy Holly si hubiera llegado a los 60. Empezó la noche con Stoplight roses, el tema que abre su último disco, The old magic, del que también sonó algún otro, como House for sale. Evidentemente, no faltó Cruel to be kind (muy aplaudido), ni referencias a sus bandas anteriores, como When I write the book, de Rockpile, o (What's so funny 'bout) peace, love and understanding, de Brinsley Schwarz. Algún potente Rock'n'Roll, caso de Tokyo bay; y como colofón, una canción de su colega Elvis Costello, Alison, que resultó un bonito fin para una velada especial, de la que el público salió feliz, como pude comprobar luego en la calle.
Una vez más, felicidades a la gente del Blues i Ritmes. A seguir.
Mr. Wolf
Más info en la web del músico
No hay comentarios:
Publicar un comentario