viernes, 9 de noviembre de 2012

BLIND MELON. APOLO. 07/11/12


Nostalgia en estado puro, nostalgia de unos años de juventud que ya no volverán  y de su banda sonora correspondiente, Blind melon ocupan un lugar de honor en la banda sonora de mi vida por lo que la idea de ver a la banda que tanto amo en directo me produce una extraña sensación entre la excitación y el miedo a la decepción, pero partiendo de la base de que la banda tan sólo funciona ocasionalmente para disfrutar y celebrar en directo de unas canciones mágicas, en cuanto los ves en directo olvidas cualquier “pero” que pudieras ponerle a su actual encarnación. La banda mantiene a todos sus miembros originales y la inclusión del voluntarioso Travis Warren como sustituto de Shannon Hoon me parece todo un acierto tanto por actitud como por capacidad vocal. Christopher Thorn a las guitarras y Brad Smith al bajo comandan la nave con maestría y una capacidad musical que sigue asombrando en 2012, les secundan Roger Stevens a la guitarra y Glenn Graham a la batería.
Evidentemente se centran en los dos primeros discos del grupo y el Set list es magnífico, aunque en Barcelona se les quedó corto por las limitaciones horarias que impuso la sala y que hicieron que nos quedáramos con ganas de algún clásico más.  Abrieron con 2X4, Toes across the floor, Soup y Paper scratcher prácticamente sin dar respiro y con un Travis excitadísimo, con la máscara de V de Vendetta, movimientos sincopados como si fuera una marioneta e incluso lanzándose al público en repetidas ocasiones; Drive y Skinned nos dejaron con la boca abierta, I wonder, Wilt y  Sleepy house nos demostraron que no pretendían hacer un concierto autocomplaciente y fácil, y después las inevitables y magníficas Change (¿dónde estaba la armónica?), Soak the sin y el clásico No rain con una gran intro que nos llevó por los terrenos de los mejores Jane’s addiction para fusionarse con una melodía que ya es eterna; Time cerró el concierto para preceder a unos bises que quedaron truncados con la actitud de la sala de prácticamente expulsarles del escenario. El primer bis fue un tema del nuevo grupo de Brad Smith, Abandon Jalopy, llamado I won’t be the same, correcto sin más, pero a esas alturas de concierto creo que fue una decisión equivocada, y ya con las prisas de tener que abandonar el escenario abordaron una frenética Galaxie que nos dejó con ganas de más.
Mención especial para la actuación como telonero de Jonny Kaplan, que aunque es un habitual de nuestros escenarios siempre ofrece buenas canciones y simpatía.
Vi a Blind melon hace 4 años en el festival Azkena en Vitoria y me dejaron gratamente sorprendido, por lo que el factor sorpresa puede que me haga creer que aquel concierto fue mejor, pero honestamente si alguien ama la música de Blind melon y no se acercó a verles por algún tipo de prejuicio a causa de la sustitución de Shannon se perdió uno de los grandes conciertos de éste año. 
Siempre me ha gustado la sala Apolo, tanto por acústica y capacidad como por estética, pero sinceramente la actitud intransigente para con los grupos con el tema de los horarios es francamente molesta. Ojalá recapaciten.

Mr. Sheep

Más info en la web del grupo

2 comentarios:

Manu dijo...

Grandios concierto y lamentable la actitud de la sala que nos privo de dos temas por cuestión de horarios.

wolfandsheep dijo...

Totalmente de acuerdo, un concierto de Blind melon en 2012 es todo un acontecimiento cultural y la sala debería haber mostrado más respeto tanto con la banda como con el público.