martes, 28 de junio de 2011

AZKENA ROCK FESTIVAL. VITORIA. 24/06/11

Cortesia de cheaptrick.com


Segunda jornada del ARF 2011 en la que el objetivo inicial es disfrutar intentando llegar en las mejores condiciones posibles al final de la misma, teniendo en cuenta que las mayores expectativas están depositadas en grupos que tocan más allá de la una de la madrugada.
Dicho lo cual, nos desayunamos en la plaza de la Virgen Blanca (excelente esta iniciativa del festival de ofrecer conciertos gratuitos en este espacio) a la espera de ese clon de Elvis llamado Rob Kingsley. A la hora en punto y con bastante más calor que el dia anterior comienzan a sonar todos los grandes éxitos de The King. Una propuesta respetuosa y siempre efectiva que los azkenitas saben valorar adecuadamente


Tras comprobar lo bien que se duerme la siesta en los cuidados parques de Vitoria, nos encaminamos a Mendizorroza cuando han acabado los Riff Trukers y están a punto de hacerlo los Blue Rodeo. Al oir lo bien que suenan sus últimas tres canciones, maldecimos de nuevo moderadamente a la organización por los horarios. Los de Jim Cuddy parece que lo bordaron, a tenor de lo que pudimos observar especialmente en el último y bonito tema Lost Together.
Lamentándonos de nuestro error nos dirigimos al escenario principal (al contrario que ayer, hoy funcionan todos los espacios del festival) para ver pasar, con más pena que gloria, al Reverendo Horton Heat. Su propuesta de psychobilly acelerado no cuaja, lastrada por un sonido infame y un desarrollo aturullado, impropio de un grupo de su experiencia. Ni las versiones de Johny Cash levantan el ánimo del personal. Una de las pifias del festival, sin duda.
De nuevo optamos por el descanso y el avituallamiento (tenemos una edad...) que nos impide opinar sobre Athom Rumba, aunque los comentarios que oimos son ciertamente positivos. Tomamos posiciones para ver uno de los grupos esperados del día, esos Cheap Trick que tan poco se prodigan por nuestro país y que son idolatrados en, por ejemplo, Japón. Sonido cristalino y esa actitud tan profesional de los grupos americanos que mete al público en el bolsillo desde la primera canción Hello There. Los de Rockford desarrollan un concierto sin tregua, con Surrender como punta de lanza. Nielsen y Zander son todo un espectáculo de gestos, guitarras de 5 mástiles, púas volando... y por encima de todo, planeando, ese sonido tan característico. Uno de los grandes conciertos del festival.


Poco podemos decir de Bad Brains, momento que aprovechamos para comprar camisetas, poner en orden nuestro twitter y avituallarnos a la espera del largo trecho final. Seguro que estuvieron bien para sus fans.



A la vuelta nos espera la propuesta marciana del festival. Unos Primus únicos e insobornables que difícilmente conquistaran a quien no guste de su estilo, pero que maravillaron a los demás con la demostración de funk-rock y virtuosismo que se esconde tras el bajo de su líder Les Claypool. Imposible dejar de mirar esos extraños objetos (como ese poste con cuerdas) que aporrea sin descanso y hacen que nuestros pies no paren de moverse. Otro éxito de la jornada.
Parte del equipo de bcnenconcierto se desplaza mientras al escenario Monster para ver a los Rival Sons, otra de esas bandas que nos interesan. La propuesta no es muy original desde luego, y están algo verdes todavía, pero no están mal. Además, es conmovedor saber que el rock no muere y que siguen saliendo bandas como éstos o las maravillas que a media tarde mañana veremos.



Momento esperado del día. Nervios. Aglomeraciones. En cualquier momento, los Queen of the Stone Age harán acto de presencia. Es curioso ver cómo ha crecido esta banda, nada condescendiente en su sonido. Y satisface ver que hay espacio en el mainstream para gente que toca más de tres acordes. Los QOTSA salen sin concesiones, con un sonido potente y sucio. Con Joey Castillo sacudiendo la batería como siempre y el bueno de Josh Homme haciendo de Josh Homme, es decir, toneladas de carisma, actitud y saber hacer con la guitarra. Sólo Garcia de Kyuss , el reverso de QOTSA se le acerca en ésto. Pero algo no cuadra del todo. Optan por un repertorio difícil, alargando los temas y "ensuciándolos" con mucha distorsion. Song Of The Dead, Better Living Through The Chemistry o Mexicola van sonando. Feel Good Hit Of the Summer como uno de los momentos álgidos, Tambien Make it with Chu. Pero no habrá muchas más alegrías. Unas escasas hora y cuarto, sin bises, dejan un regusto amargo al personal. Con la sensación de ver una pedazo de banda pero un concierto nada redondo. Otra vez será...



Aún nos queda una de las bandas esperadas. Lo que hemos oído en disco de Clutch nos maravilla. Sonido stoner tirando a hardcore con la pinta y voz tremenda de Neil Fallon. Por cierto, comentar que así como el año pasado fue el de los bigotes, en este sin duda ha sido el de las barbas tupidas. Cosas de la moda. La sensación con Clutch es la misma que con QOTSA: pedazo de banda, concierto incompleto. Bien es cierto que salir más allá de las 2 de la madrugada es complicado, los oídos ya zumban y el cansancio hace mella. Pero objetivamente podemos decir que tienen un excelente repertorio y una pinta horrorosa. No se puede tener unas canciones tan poderosas (Burning beard, Electric Worry, 50000 unstoppable watts) , y tocar ensimismado como si fuese música clásica. Rock es sobre todo música, pero también actitud y pose. Y hasta vestuario si me apuras. Alguien debería decírselo a Tim Sult (guitarra) y Dan Maines (bajo) o no saldrán demasiado de Maryland. En fin...los seguiremos pero, pinchazo parcial.

Destrozados, nos vamos a casa. Jornada interesante pero irregular, a la espera de la de mañana.

Mr. Bull

No hay comentarios: