miércoles, 8 de abril de 2009

THE ANSWER + AC/DC. PALAU SANT JORDI. 31/03/09



Si hay un concierto al que se puede ir sabiendo que se saldrá satisfecho del espectáculo presenciado, ese es sin duda uno de AC/DC, junto con los Stones la banda en activo que se puede considerar más clásica y a la que se puede adjetivar también sin duda alguna ya como mítica. De hecho, en cualquier otro concierto de otro grupo lo más fácil para animar y ganarse al público es tocar una canción de los hermanos Young. No falla nunca.
Tras ocho años de ausencia de nuestros escenarios los australianos (en realidad escoceses) volvían al Palau Sant Jordi, como sabéis con las entradas agotadas a las pocas horas de ponerse a la venta, en otro extraño suceso de nuestros días. ¿De dónde sale de repente tanto fan? Me alegro de su éxito, pero no deja de sorprenderme esta locura por asistir a determinados eventos rockeros por parte de mucha gente que, sinceramente, dudo que la música sea una de las prioridades en su vida.
Una de las bandas más grandes merece tener unos teloneros de lujo, y esos son los irlandeses The Answer, uno de los grupos más prometedores aparecidos últimamente y que venían con su nuevo trabajo Everyday demons bajo el brazo. Desde el inicio con Come follow me hasta su despedida con Under the sky nos hicieron pasar un buen rato con su música influenciada por los clásicos de los 70, aunque lógicamente lucen más en un escenario pequeño como el de Apolo 2, donde los vimos hace un par de años. De todas maneras esta gira les puede venir muy bien para darse a conocer ante un público más numeroso.
Y a la hora señalada, el gran espectáculo. Al apagarse las luces vimos en las pantallas un pequeño corto de dibujos en el que se veía principalmente a Angus en un tren a toda velocidad y que acababa con la máquina en escena y la banda atacando Rock'N'Roll train, seguida de Hell ain't a bad place to be. A partir de ahí pues a disfrutar con clásicos: Back in black, Shot down in flames, Dirty deeds done dirt cheap, Hells bells (con Brian Johnson colgándose de la campana), The jack (con el striptease de Angus), You shook me all night long.... Temas de su último disco: Black ice, War machine, la excelente Anything goes... Y la recta final para no parar: TNT, Whole lotta Rosie (con la clásica muñeca gigante) y un Let there be Rock en el que el pequeño guitarrista (curiosamente en el día de su 54 cumpleaños) demostró que el tiempo no pasa para él, y es que esa canción le supone un auténtico tour de force físico. Los bises, como no con Highway to hell y For those about to Rock (we salute you) y sus cañones dejándonos sordos a todos. Fantástico.
Muy bien Brian Johnson con su voz y su saber estar en escena. Discretos y efectivos como siempre Malcolm Young, Cliff Williams y Phil Rudd (al que algunos rumores colocaban fuera de la banda), y Angus Young pues.... es Angus Young, el más grande.
Ahora a esperar dos meses para disfrutar su segunda visita del año, esta vez en el Estadi Olímpic. No nos podemos quejar, dos veces en tan poco tiempo.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo

No hay comentarios: