lunes, 10 de marzo de 2025

BLUEROOMESS


Recientemente comentábamos un concierto de Blueroomess en Rubí. Ahora, Mr. Sheep y Mr. Wolf hemos tenido la oportunidad de hablar con Donna Lee y John Married, vocalista y guitarrista de la banda, respectivamente. Una charla entre cuatro personas que adoran la música y que se alargó hasta casi las dos horas. Y podríamos haber seguido más tiempo sin problema, porque nos sentimos todos muy a gusto hablando sobre músicos, discos o conciertos. La banda ha publicado tres discos hasta la fecha. Blueroomess en 2014, In nowhere land en 2018 y el reciente Moving forward en 2024.


Bcnenconcierto: Habladnos un poco sobre la formación de la banda, porque en principio erais sólo vosotros dos.

Donna Lee: Sí, empezamos nosotros dos, que procedíamos de grupos anteriores. Yo venía del Jazz, de la música negra en general. Antes de empezar Blueroomess, había tenido un grupo con un pianista con el que hacíamos cosas un poco experimentales, y tenía ganas de darle forma a composiciones propias, dentro de lo que es la música de raíces. Puse un anuncio buscando gente y John respondió.

John Married: Yo venía de tocar en grupos de Blues y más tarde en un dúo acústico. Luego estuve en otras bandas de Blues que tampoco funcionaron, y diez años en un grupo instrumental haciendo temas de Dizzy Gillespie, entre otros. Era un proyecto muy chulo, pero por cuestiones familiares lo dejamos. Y ahí fue cuando vi el anuncio de Donna. 

D. L.: Sí, yo entonces venía de proyectos de Funk, y estaba en un grupo con un guitarrista que se fue. También estaba en otra formación, que éramos como quince músicos, con sección de vientos, y claro, era casi imposible encontrar bolos, tocábamos muy poco. Se llamaba The Urban Groups, y estaba muy bien.

J. M.: Yo también quería montar algo propio, tenía algunas cosas, algunas ideas. Y al principio ni nos veíamos, trabajábamos en remoto. Por ejemplo, le pasé la base de Never had a guitar y ella cantó por encima. Me gustó, porque yo quería una cantante que no tuviera voz chillona. Quería una voz femenina más grave y potente.

Bcn: Tras empezar vosotros dos, ¿Cómo fue el momento de pensar en ampliar la banda?

J. M.: La idea siempre fue tener una banda. Yo tenía claro que quería un pedal steel y un contrabajo.

D. L.: Sabíamos el tipo de sonido que buscábamos, y en eso coincidimos y conectamos enseguida. Igual que a la hora de componer. Lo hicimos muy rápido, en poco tiempo ya teníamos varios temas. Vimos que funcionaba y que había que buscar gente. El primero que encontramos fue Sergio López, el batería, y ahí vimos que empezaban a encajar las piezas.

J. M.: Sergio tiene muchas ideas a la hora de componer, y entre los tres le fuimos dando forma a todo. Luego apareció Aaron Feder un poco de casualidad, porque no es fácil encontrar aquí un pedal steel. Al principio tuvimos a Miguel Pérez Kersley en el primer EP, pero él estaba con Joana Serrat y no podía con todo.

D. L.: Cuando escuchamos cómo quedaba el pedal steel pensamos que era eso lo que nos gustaba y lo que queríamos (Risas).

J. M.: Luego, como decíamos, apareció Aaron, y después Ignacio Sabadell, el contrabajista.

Bcn: Y habéis mantenido la misma formación desde entonces.

D. L.: Sí, nosotros empezamos sobre 2014. Grabamos a dúo el primer EP, con alguna colaboración, en el estudio de un colega. En 2016 empezamos a tocar con Sergio López a trío, luego con Aaron Feder, y en 2017 ya con Ignacio Sabadell.

J. M.: Ignacio se incorporó a dos meses de grabar In nowhere land. Teníamos fecha con el estudio y estábamos sin contrabajista.

D. L.: Tuvimos durante un tiempo a Lere, que también ha tocado con Muchachito, lo que pasa es que entonces estaba con Flamingo Tours, aunque estuvo a punto de grabar con nosotros.

J. M.: De hecho, nos dijo que si no encontrábamos a nadie, él grabaría el disco.

D. L.: Nosotros queríamos grabar y empezar a tocar ya, y cuadrar fechas con él era complicado.

Bcn: Cuando vemos a grupos como el vuestro y otros parecidos, que tienen como base la música americana de raíces, haciendo colaboraciones y ayudándose, da la sensación de que hay buen rollo entre todos vosotros. ¿No?.

J. M.: Sí, la verdad es que de músicos no me he encontrado a ninguno que digas...

D. L.: Qué tío tan desagradable, (Risas). Que los habrá, pero nosotros no los hemos encontrado (Risas).

Bcn: Al hablar con músicos de estos grupos siempre te hablan bien de otras bandas de la escena.

D. L.: Claro, somos pocos en este mundillo, y además hay muy buena calidad. Por ejemplo, está Jodie Cash, muy buena vocalista, y lo mismo pasa con Slim Jim o Barko Waltz.
Se ha hecho también un pequeño circuito de Americana, en el Black Lab sobre todo, con lo que organiza Aaron Feder de las Americana Nights o el rollo Grateful Dead.

J. M.: Todo esto es dentro del sub, sub, submundo en el que estamos (Risas).

Bcn: Respecto al último disco, Moving forward, que salió en Noviembre de 2024, nos gusta mucho la variación estilística que contiene. ¿El dueto con Slim Jim en Bright feeling surge pensando que lo queríais a dos voces? 

J. M.: El tema originalmente es de Aaron y lo pasamos por el filtro de la banda, y luego la colaboración fue algo espontáneo.

D. L.: Sí, creo que fue Aaron quien sugirió que podía venir Slim Jim, y luego el mismo Aaron canta la estrofa final. Este tema está dedicado a Neal Casal, lo escribió pensando en él.


Bcn: Siguiendo con el disco, nos encanta la portada. ¿De dónde sale esa foto?

J. M.: Es una foto de mi madre que hizo en su día mi padre.

D. L.: Como el disco se llama Moving forward (Seguir adelante) era un poco también esa idea. Nos encajó perfectamente.

J. M.: Fue un poco casualidad. Yo se la enseñé a Donna y ella pensó que podría ser la portada.

D. L.: Nos gusta hacer portadas en las que no salgamos nosotros. La del disco anterior, In Nowhere land, es un cuadro de Jordi Ollé, de los Booty Hunters. Es todo un artista, le pasamos los temas y luego él hizo lo que le evocó la música.

Bcn: Ahora una pregunta dolorosa sobre la deriva que lleva la escena en directo de Barcelona. No sabemos en otras ciudades, pero aquí en los últimos años han cerrado muchas salas y para vosotros debe ser complicado. ¿Cómo lo vivís?.

J. M.: En nuestro caso lo hacemos todo nosotros, no tenemos agencia de booking, y entonces se trata de enviar correos a gente que conoces, a festivales...

D. L.: Siempre hay un reducto que perdura y hay esperanza de que vayan abriendo nuevos sitios, pero sí es verdad que cada vez hay menos salas de pequeño y mediano aforo, y eso se echa mucho en falta. Están desapareciendo y cada vez se toca más en bares. Nosotros siempre hemos tocado en bares, pero es que ahora está tocando ahí gente de primera división incluso, como Wax & Boogie. Falta ese circuito que antes había.
Y gracias también a los valientes que programan en sus bares, porque lo único que ganan con eso son dolores de cabeza y si lo hacen es realmente porque aman la música.

Bcn: Eso sí, vosotros sois muy cabezones y seguís.

D. L.: Sí, Moving forward (Risas).

J. M.: No nos queda otra.

D. L.: Nos gusta mucho tocar en directo, entonces lo que haga falta. Desde tocar en la calle, en un bar, en un festival...

Bcn: Os queríamos preguntar también por vuestras influencias.

D. L.: Es muy difícil, hay muchos músicos que nos han influenciado. Yo os puedo decir desde Sarah Vaughan a Led Zeppelin, Rory Gallagher...

J. M.: Cuando nos conocimos hablábamos mucho de Jazz: Sarah Vaughan, John Coltrane, Miles Davis... Más que de cosas de Americana, era todo Jazz.

Bcn: En vuestros discos hay canciones más Country, otras que suenan más Jazz... Hay un poco de todo y eso está bien.

J. M.: El Jazz siempre ha estado presente en nosotros. Yo soy un Joe Pass frustrado (Risas).

D. L.: Y yo no soy Ella Fitzgerald (Risas). ¡Ya me gustaría! (Risas).

Bcn: En cualquier caso, el Jazz es una influencia clara.

D. L.: Sí, sí. Y en cuanto a música Americana, pues desde Emmylou Harris a Gillian Welch, Dave Rawlings... A mí me gustan mucho las letras, el tipo de historias que cuentan. Townes Van Zandt como letrista me parecía impresionante.

Bcn: ¿Steve Earle os gusta?

D. L.: Me gusta, pero no es de aquellos que no podría vivir sin su música.

J. M.: Su hijo, Justin Townes, era muy bueno también. Es que hay muchas cosas. Ahora venía escuchando a Jorma Kaukonen, su disco Blue country heart. ¡Qué bueno!

Bcn: De cosas actuales, hay muchas mujeres que están haciendo muy buena música: Brandi Carlile, Margo Price, Nikki Lane, Allison Russell, Adia Victoria, Amanda Shires...

D. L.: Sierra Ferrell lo ha petado mucho. Y Sarah Jarosz.

J. M.: En el último disco de Sarah Jarosz hay una canción que me encanta. 

D. L.: El primero que publicó es impresionante, y tiene uno con John Leventhal que es una obra de arte.

J. M.: Hay un vídeo en YouTube de ellos, creo que durante la pandemia, tocando el tema Orange and blue, que me gusta aún más que en el disco.


Bcn: En el aspecto creativo, ¿Sois de los que estáis siempre componiendo?. ¿Hay un momento en el que decís vamos a ponernos?.

J. M.: Yo la guitarra la cojo todos los días, y voy guardando cosas de las que quizás sale algo.

Bcn: ¿Componéis entre todos?

J. M.: Sí, aunque la base somos nosotros dos.

D. L.: Él suele tener alguna idea, y luego de ahí yo hago letras y vamos sacando la melodía de la voz, vamos probando cosas.

Bcn: Donna, ¿Tú tocas algún instrumento?

D. L.: No. Bueno, antes tocaba el saxo alto, pero ahora ya no. Eso fue cuando estudiaba música, hasta los 18 más o menos.

J. M.: Pero ella es como Jim Morrison, compone sin instrumentos. A veces me ha pasado algún audio, y de ahí ha salido algún tema. As long as we have fun salió así.

D. L.: Me gusta grabarme cuando tengo alguna idea, y a veces me salen las letras junto con la melodía.

Bcn: ¿Tardaréis otros seis años para publicar el siguiente disco?

D. L.: No, no. El próximo vendrá pronto porque ya hay temas. Nos gustaría grabarlo en directo, pero todavía no sabemos si será así.

J. M.: Ya hay cositas, y tenemos ganas de presentar en concierto canciones que no están en este disco, sino en el siguiente.

Bcn: Os gusta mucho hacer versiones en directo. Además las hacéis muy distintas a las originales.

D. L.: Más bien nos gusta jugar con las versiones.

J. M.: Es curioso, porque cuando empezamos nosotros a tocar a dúo, no hacíamos ni una versión. Eran todo temas propios y era como muy Punk, porque la gente no conocía nada. Luego fuimos haciendo versiones y les quisimos dar nuestro punto de vista.

Bcn: En el concierto de Rubí tocásteis el Piece of my heart de Janis Joplin... ¡Y era Reggae!

D. L.: Esto a veces surge jugando en los ensayos, y esta salió así. Otras sí son pensadas. Por ejemplo, si te fijas en Bad moon rising de Creedence clearwater revival, tiene una letra muy oscura, muy lúgubre, aunque la música suene alegre, nosotros intentamos darle el matiz oscuro que tiene la letra.

Bcn: Os queríamos preguntar también por el proyecto de la orquesta.

D. L.: La Big Band es un proyecto de Ignacio Sabadell. Ya lo tenía anteriormente, pero con la pandemia quedó aparcado y ahora lo está recuperando. Yo estoy de corista y es una orquesta de Rock'n'Roll con la que se hace un poco homenaje a la Brian Setzer Orchestra. Es muy divertido. Se llama Massive Noise Collective.


Y hasta aquí la entrevista con Blueroomess. No perdáis la oportunidad de escuchar su música ni de acudir a alguno de sus conciertos. Valen mucho la pena.

Mr. Sheep & Mr. Wolf

Más info en la web de Blueroomess








No hay comentarios: