En apenas una semana, en Barcelona hemos podido degustar dos conciertos que nos han llevado a viajar en el tiempo. Primero Miguel Ríos nos transportaba a los 80 en una mágica noche que recreaba el Rock&Ríos, y unos días más tarde eran los Tahúres Zurdos los que nos devolvían a los 90, época dorada para el grupo navarro.
Los Tahúres han vuelto a reunirse desde hace un tiempo, con la gran Aurora Beltrán al frente a la voz y guitarra, su hermano Lolo también a las seis cuerdas y Juanma Ugarte al bajo. El clásico batería Puntxes ya no está y le sustituye Daniel Lizarraga. Ahora acaban de publicar Redención, un tema nuevo por primera vez en veinte años y han empezado una gira, con nuestra ciudad como una de sus primeras paradas.
Bikini. Hacía más de cinco años que no pisaba esta sala donde tantos conciertos he vivido y me hizo ilusión volver. De hecho, es una de mis favoritas, aunque parece ser que actualmente a sus responsables les interesan más otros tipos de música. Y me parece una pena, esperemos que poco a poco se acuerden también de los rockeros.
Una muy buena entrada recibía a una banda que a lo largo de una hora y tres cuartos aproximadamente desgranaba su recomendable discografía. Un público fiel que coreaba las letras a menudo, y con unos navarros que estaban detrás mío que enloquecieron con La noche es, su versión del archiconocido Because the night. Los clásicos iban cayendo uno tras otro desde el inicial Miss Hyde. Luego vendrían Lujuria, Arde Europa, Azul o Nieve negra, entre otros, hasta llegar al momento en el que Aurora quedaba sola en escena con su guitarra acústica y nos brindaba dos joyas de gran belleza como son Afiladas palabras y Five years, el tema de Bowie que versionaran en su disco Tahúria en su día. También sonó el nuevo Redención, y más temas antiguos, como Que entre la luz, Chicas fuertes, Tocaré y El chico de la mirada asustadiza (lo primero que escuché de ellos hace muchísimos años).
Todos quedamos contentos. El público feliz, en muchos casos repitiendo después de mucho tiempo con la banda, como es mi caso, que los vi en la misma sala en 1998 (sí, veinticinco años). Ellos felices de estar sobre las tablas juntos de nuevo, con una Aurora que derrocha simpatía y locuacidad, y que nos dijo que al día siguiente cantaría invitada por Miguel Ríos en su concierto de Pamplona, supongo que en Reina de la noche, en la que estuvo Joana Amaro en el concierto del Palau Sant Jordi.
Ahora a ver los caminos que siguen Tahúres Zurdos y si graban algún nuevo disco. Estaremos a la espera.
Mr. Wolf
No hay comentarios:
Publicar un comentario