sábado, 31 de marzo de 2012

KAREL GARCIA. LUZ DE GAS. 30/03/2012



El cantautor cubano Karel García nos ofreció el pasado Viernes en la sala Luz de gas un concierto íntimo englobado dentro de la programación del festival Barnasants, que lleva 17 ediciones acercando la música de los mejores cantautores al público barcelonés. Karel García pertenece a la tercera generación de la Trova cubana y es sin duda uno de los artistas más personales surgidos de la isla. Tuve la suerte de conocerle hace 13 años cuando formaba un dúo formidable con Carlos Lage, actualmente miembro del grupo cubano afincado en Barcelona Habana con kola, por aquel entonces había editado un gran disco llamado Souvenires de futuro, un disco de culto hoy en día, muy difícil de encontrar y repleto de grandes y hermosas canciones; tuve la fortuna de poder entrevistarles en mi época de locutor en Radio Inoksidable y constatar la magnífica impresión que me había causado el disco. Hoy, 13 años después Karel García vive en el país vasco y ha ido publicando pequeñas joyas discográficas como Hambre de quimeras o su último Verso a la piedra, ha colaborado con grandes de la canción como Vicente Feliú, Silvio Rodríguez o Luis Eduardo Aute y nos visita más o menos regularmente en directo en Barcelona.
Hace unos meses tuve un encuentro casual con Karel en el que me comentó que iba a actuar en el Barnasants de éste año, y las ganas de poder disfrutar de su música fueron en aumento. El concierto comenzó con una serie de temas interpretados en solitario, con la única compañía de su guitarra, en ésta primera parte nos mostró sobre todo los temas de su último disco, pequeñas joyas como Mi otro hemisferio, Loa caníbal, Bajo la historia de éstos hijos o Tres acordes y tu piel; un momento íntimo de comunión con su música, actuaron con él el trovador Jorge Sánchez, el percusionista Luis Rey Reyes, la guitarra de Gerald Moya y el gran Carlos Lage con su buen hacer a las seis cuerdas; fue el momento más rítmico del concierto con temas que levantaron a los espectadores de sus asientos como Solitario mayor y mala suerte, Tarado, 16 preguntas cotidianas, Mi filosofía y sobretodo un maravilloso Souvenires de futuro. Una gran velada en una sala acogedora y de buena acústica, lástima que la asistencia de público fue un tanto escasa, porque el talento de éste trovador cubano merece mucho más.

Mr. Sheep
Más info en la web del músico

domingo, 11 de marzo de 2012

ELLIOTT MURPHY. BIKINI. 10/03/12

Una vez más, el veterano Elliott Murphy de paso por estas tierras para ofrecer uno de sus intensos conciertos. Porque, si bien su carrera discográfica es impecable, es en directo donde este hombre da lo mejor de sí mismo. En esta ocasión, con la misma formación respaldándole que en su visita de dos años atrás: su mano derecha, el brillante guitarrista Olivier Durand, junto a Alan Fatras y Laurent Pardo a la base rítmica.
En directo no hay sorpresas. Todos sabemos lo que vamos a ver: épica, entrega, intensidad, crescendos marca de la casa y unas canciones que forman parte de la vida de muchos de los que abarrotábamos Bikini. Desde el inicio con Big sky, todo fue una fiesta que ya hemos vivido otras veces pero que queremos seguir viviendo. En una delicia de concierto, poco a poco fueron cayendo temas como You don't need to be more than yourself; el festivo Rain, rain, rain; un potentísimo Take your love away; You never know what you're in for; Rock'n'Roll'n'Rock'n'Roll; Everything I do, que cantara en su día con Springsteen, y el final con Diamonds by the yard. En el bis, y tras Come on Louann, el momento de la noche, con la banda desenchufada tocando el Rockin' in the free world de Neil Young y un emocionante Rock ballad. ¿Fin de concierto? Pues no. Después, a enchufarse otra vez y a atender peticiones del público, para acabar, esta vez sí, con A little push y Green river. Más de 2 horas de buen Rock'n'Roll, a cargo de un músico accesible que luego se dedicó a firmar discos, libros y entradas. Perfecto.

Mr. Wolf

Más info en la web del músico

domingo, 4 de marzo de 2012

THE BREW. BIKINI. 01/03/12

The Brew es una banda británica de la que todo el mundo habla, que por un lado levanta pasiones y es comparada con nombres míticos, en una onda Blues y Hard Rock. Por otro lado, muchos la consideran un producto prefabricado con poca cosa para ofrecer. Formada por los jóvenes Jason Barwick como guitarrista y cantante, y Kurtis Smith como batería; más el padre de éste último, Tim Smith, al bajo. En Bcnenconcierto teníamos curiosidad por ver su, según dicen, explosivo directo. Y ahí estuvimos.
Tras la correcta actuación de Blues Rock (y alguna baladita que estuvo de más) de los locales Delta Power Trio, la sala, con buena entrada pero sin reventar, ya estaba a punto para el grupo principal.
Con el inicio del concierto, primer momento de originalidad, como fue la aparición del batería con la camiseta del Barça. Bueno, se lo perdonamos, al fin y al cabo nombres más importantes también lo hacen. Pero lo que vino a partir de ahí, pues...que queréis que os diga. Una banda que no me pareció absolutamente nada. Reputación de tener un directo matador. Será si por eso se entiende pasarse una hora y media viendo a su guitarra-estrella dando saltitos, o a su bajista con un comportamiento supuestamente gracioso, o a alargar canciones hasta el infinito sin motivo. Comparaciones de Jason Barwick con Hendrix y otros monstruos sagrados. ¡Por favor! No diré que el chaval toque mal, pero esas comparaciones son de risa. Lo mismo que la de Kurtis Smith con John Bonham. Momentazo: tocar la Les Paul con un arco de violín. Mmmmm, esto me recuerda a alguien. Por no hablar del pesadísimo solo de batería (¡cerca de los 10 minutos!) del último tema antes del bis.
Entre las jóvenes primeras filas, caras de auténtico éxtasis, como si estuvieran viendo a la banda de su vida. Ok, muy respetable, pero mi opinión ya véis que no es la misma.
¿Todo negativo? No. También tienen buenas canciones, y Every gig has a neighbour es una prueba de ello. También tengo la sensación de que creen en lo que hacen; y al fin y al cabo, mejor que tenga éxito una banda que se pueda catalogar como rockera que no engendros como Justin Bieber, ¿no?
Una última cosa. Ya lo hemos comentado alguna vez, pero es que es de libro. ¡Qué frío hace en las primeras filas de Bikini! Que el aire esté enfocado al escenario es totalmente lógico, pero que el público salga congelado de la sala no me parece muy normal. Para redondear la noche.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo

viernes, 2 de marzo de 2012

MARZO EN BCNENCONCIERTO

Marzo. Al invierno le quedan ya sus últimos momentos, y desde aquí los aprovecharemos hablando de lo que más nos gusta: Rock'n'Roll. Los británicos The Brew y nuestro querido Elliott Murphy en su enésima visita serán algunos de los nombres que aparecerán por aquí este mes. Que no pare la música.