miércoles, 24 de julio de 2024

HUSSY HICKS + THE TESKEY BROTHERS. RAZZMATAZZ. 20/07/24

Opiniones encontradas ante la primera visita a nuestra ciudad de la banda australiana de Josh y Sam Teskey. Para algunos una noche emocionante y memorable, para otros un concierto mal estructurado y que podía haber dado más de sí. Mmmm, como podéis ver, para gustos colores.


Abría la noche la banda también australiana Hussy Hicks, formada principalmente por la simpatiquísima cantante y percusionista Leesa Gentz y la guitarrista Julz Parker, acompañadas de bajo y batería. Desconocía a este grupo y no puedo opinar demasiado, pero sí puedo decir que su música y entrega en escena me gustaron mucho y tendré que seguirles la pista. Ya tienen un buen puñado de grabaciones y en su web se puede leer que hacen una mezcla de Americana, Blues, Country, Folk y Rock... Pues así será, no seré yo quien les lleve la contraria. Recomendables.


Los Teskey Brothers también cuentan ya con tres interesantes trabajos en estudio y dos directos, y poco a poco se han ido haciendo hueco en la escena con su mezcla de Soul y Rock. Había expectación por verlos y casi llenaron la sala Razzmatazz. Pero el que piense que Barcelona ha abierto los ojos a algo más que conciertos masivos en estadios se equivoca. Creo que en el local de Poblenou había más extranjeros que gente autóctona. Gente de paso o seguidores acérrimos del combo australiano, no lo sé exactamente, aunque sí noté un elevado grado de fanatismo.
Ahora vayamos a lo que fue el concierto. Tras la fantástica intro con Nina Simone y su I wish I knew how it would feel to be free, aparece la numerosa banda (siete músicos) sobre las tablas y da inicio con una bella Man of the universe. Y después una primera parte en mi opinión muy lineal, con una serie de temas souleros demasiado parecidos. Todos ellos destacables y perfectamente ejecutados, con una interpretación espectacular por parte de la voz de Josh (el gran protagonista de la velada), pero que habría mejorado con algún cambio de ritmo, que no llegó hasta el momento acústico, que fue cuando creo que el concierto levantó el vuelo. Y son todo grandes canciones: Crying shame, Let me let you down o Forever you and me son buenos ejemplos, pero pienso que a la noche le faltó algo especial, y como podéis ver, mi opinión está más cerca de la corriente negativa que de la positiva. Eso sí, ese final con toda la sala coreando Hold me ya vale por el precio de la entrada. De los mejores cierres de concierto que he visto.

Una buena banda, por supuesto, y creo que si encarase sus actuaciones de otra manera ganaría en directo. Pero le daremos más oportunidades, claro que sí.

Mr. Wolf

Más info en la web de Hussy Hicks








sábado, 13 de julio de 2024

RIDERS OF THE CANYON + CAT POWER. POBLE ESPANYOL. 09/07/24


Chan Marshall
, más conocida como Cat Power, ya lleva muchos años en el negocio de la música, y su carrera siempre ha sido de lo más ecléctico y sin ceñirse a moda alguna. Por mi parte, reconozco que nunca he sido un seguidor acérrimo de ella, aunque sí me parece una cantante y compositora de lo más respetable. De hecho, tuve la oportunidad de verla en directo ya hace unos cuantos años y me pareció un excelente concierto. Ahora se ha descolgado con un homenaje a Bob Dylan, concretamente recordando la etapa en la que el genio de Minnesota se enfrentó a todos los puristas folkies y electrificó su sonido.
Dylan ya publicó en su día el disco The "Royal Albert Hall" concert-Live 1966 (aunque curiosamente la grabación es de otro concierto en Manchester), y el año pasado Cat Power nos sorprendió editando Cat Power sings Dylan: The 1966 Royal Albert Hall concert, en el que hacía su propia recreación de ese directo. Ahora, la norteamericana se ha lanzado a la carretera con ese mismo repertorio, afortunadamente recalando en Barcelona.

Primero pudimos disfrutar en el espacio Village de la actuación de Riders Of The Canyon, la soberbia banda catalana con músicos de categoría como Joana Serrat o Roger Usart. Pese a los problemas que tuvieron, al no poder contar con Víctor Partido y los fallos de sonido que permitieron a Matthew McDaid usar la guitarra eléctrica sólo al inicio, ofrecieron una buena tarde de su Country Rock, con temas como ese Dirty water que tanto me gusta. Esperemos que la próxima vez les salgan mejor las cosas, que se lo merecen.

Cat Power siguió el guion previsto y tocó el disco entero en orden. La bellísima primera parte acústica, con únicamente dos músicos acompañándola, y la tremenda segunda parte, eléctrica con toda la banda en escena. Con poco juego de luces, ella en semi penumbra toda la noche (de hecho no se permitió la presencia de fotógrafos), y un Poble Espanyol acotado por las sillas y sin llenarse. Pero el concierto, pues qué voy a decir. ¿Conocéis a Dylan? Uno de los más grandes de todos los tiempos,, así que ya os podéis imaginar. En la parte acústica con gemas tales como It's all over now, baby blue, una casi irreconocible Just like a woman o Mr. tambourine man. En la electrificada maravillas como Baby, let me follow you down, esa poderosa Leopard-skin-pill-box hat o la final y coreada Like a rolling stone. Y es que estamos hablando de la música de Bob Dylan, poca broma.

Fue una hora cuarenta con canciones que nos sabemos de memoria perfectamente interpretadas, con una cantante de gran voz que les dio otro aire. Y sí, fue también una gran noche.

Mr. Wolf

Más info en la web de Cat Power








miércoles, 3 de julio de 2024

ALICE COOPER. POBLE ESPANYOL. 28/06/24


Alice Cooper
es uno de esos músicos veteranos que se mantiene en una excelente forma. Pese a haber tenido algún altibajo en su carrera ya lleva muchos años grabando discos excelentes y ofreciendo unos conciertos a la altura de su leyenda, aunque creo que en este último aspecto no ha fallado nunca. Además tiene una gran capacidad para rodearse de músicos excelentes que le hacen aún mejor a él mismo. Porque lo que vimos en el Poble Espanyol fue a una banda que sonaba como un cañón y no únicamente a un artista en solitario.

Con una puntualidad exquisita empezaba esta nueva función del Alma Festival. Quien haya asistido alguna vez a un concierto de Alice Cooper ya sabe que no sólo es un concierto, sino un espectáculo total. Esta ocasión no fue diferente y vimos todo tipo de números escénicos, con escaleras por las que subían y bajaban los músicos, la clásica guillotina, globos, monstruos y otros personajes pasando por escena. Y por supuesto, música, la misma con las que nos ha obsequiado Alice a lo largo de más de medio siglo. Porque el concierto repasó su amplia discografía a través de todas las épocas, con Welcome to the show como única referencia a su último trabajo, Road. Y si entre las primeras cinco canciones ya ha soltado No more Mr.Nice Guy, I`m eighteen y el glorioso Under my wheels tiene a todo el respetable rendido a sus pies. Pero claro, no paró el ritmo y fueron cayendo más reconocibles pepinazos hardrockeros como Lost in America, Hey Stoopid, el más que famoso Poison, Feed my Frankenstein, Elected o el final School's out con una parte del Another brick in the wall intercalado.
Con un espectáculo y un repertorio así no se puede decir mucho más. Gran protagonismo a las guitarras de Ryan Roxie, Tommy Henriksen y una Nita Strauss felizmente de vuelta tras su paso por la banda de una diva popera. Tampoco olvidaremos el eficaz trabajo de la base rítmica, con el batería Glen Sobel y el imponente bajista Chuck Garric, veterano ya en la banda de Alice.

Uno de los sueños imposibles de mi vida sería una charla con el señor Vincent Furnier y que me explicara sus vivencias, no sólo musicales. Porque este hombre se ha codeado con gente como Salvador Dalí, Vincent Price o Groucho Marx, casi nada, sería una charla interesante, ¿eh? Como digo, es un imposible, así que me conformaré con haberle visto en directo unas cuantas veces y con sus discos. Y ahora que ya cuenta con 76 años me parece un premio suficiente.

Mr. Wolf

Más info en la web de Alice Cooper