martes, 11 de octubre de 2022

NICK LOWE & LOS STRAITJACKETS. BOSC TANCAT (CERDANYOLA). 06/10/22


Menuda edición la que se han marcado este año los responsables del Festival de Blues de Cerdanyola. Aparte de repartir los conciertos por otros lugares de la ciudad, el precioso enclave del Bosc Tancat ha sido todo un acierto para ubicar las actuaciones más significativas, con nombres tan interesantes como los de Selwyn Birchwood, Martin Harley o Mitch Laddie, que ofrecieron grandes noches (o tardes) de Blues y Rock'n'Roll. Pero sin duda la joya de la corona de esta edición ha sido la presencia de Nick Lowe con Los Sraitjackets como banda de acompañamiento. Y además todo ha sido gratuito, algo que parece imposible en estos tiempos que nos ha tocado vivir.
 
El calificativo de leyenda es más que acertado para el británico Nick Lowe, un hombre que ha participado de un pedazo de la historia de la música durante los últimos cincuenta años, y a su currículum me remito. ¿Alguien recuerda a Little Village, por ejemplo? Con este bagaje y su saber hacer en escena, que muchos ya habíamos conocido, sabíamos que sería una espléndida noche, y no nos equivocamos. Sobrado de clase y excelentemente secundado por sus enmascarados acompañantes, Nick nos sorprendió, nos entusiasmó y nos emocionó con canciones como So it goes, Half a boy and half a man, Cruel to be kind, Somebody cares for me, Blue on blue o las inevitables (What's so funny 'bout) peace, love and understanding y When I write the book
También hubo tiempo para que el veterano músico se tomase un respiro y ahí fue cuando se lucieron Los Straitjackets pasando a un primer plano. No soy muy aficionado a la música instrumental, pero la verdad es que son muy buenos y con su Surf nos hicieron pasar un buen rato a los que allí estábamos, divirtiéndonos con temas como el tremendo Kawanga, el famoso Batman de la serie de los 60 (que todos coreamos, faltaría más) o el Venus de Shocking Blue. Todo ello sin quitarse sus máscaras de luchadores mejicanos en ningún momento, claro. Muy grandes.


Una gran noche dentro del marco de un gran festival plenamente consolidado con más de treinta ediciones ya, y esta post pandemia ha sido espléndida. Enhorabuena a los organizadores y hasta el año que viene.

Mr. Wolf

Más info en la web de Nick Lowe
Más info en la web de Los Straitjackets
 




 

No hay comentarios: