En el momento en que descubres a una cantante con canciones tituladas Steve Earle o Chris Isaak, sabes que forzosamente se trata de alguien interesante, aparte de intuir de manera evidente por donde van los tiros de su música. Y puedo decir claramente que después de haber comprobado su directo, el interés ha ido en aumento. Muchos esperábamos una noche tranquila, agradable y relajada; y nos encontramos con una intensidad y una fuerza sobre el escenario que nos dejó con la boca abierta. Curioso viniendo de una chica tan joven (24 añitos), de aspecto tímido y físicamente muy pequeña. Con cuatro músicos respaldándola, entre ellos el bajista Ben Lamb, que creo que es su marido, y que es otro personaje bastante peculiar. Viendo su imagen es más fácil imaginárselo como el bajista de Testament que el de la banda de una cantautora de Ohio.
El inicio con Head fue el disparo inicial, y el pistón siguió toda la noche al mismo ritmo. Hurts so bad, Wine lips, Learn to say no o Verlaine shot Rimbaud fueron algunos de los temas que sonaron, con una banda más que compacta donde sobresalía un irresistible pedal steel guitar. Y el final, bueno, había que verlo. Lydia dejó en el suelo su guitarra y cantó sobre ella, o casi podríamos decir que tuvo sexo con ella mientras su grupo se desataba en un desenlace de la noche ciertamente muy Punk. Todo ello muy sorprendente e impactante al mismo tiempo, y que, desde luego, dudo que dejara a nadie indiferente.
Un EP y tres discos en el mercado alumbran una carrera que hoy por hoy tiene muy buena pinta. Incluso la enorme Lucinda Williams habla bien de Lydia. Y por la red podéis encontrar vídeos de ella tocando con Patterson Hood, de Drive-By Truckers. Con este tipo de padrinos ya merece la pena echar un vistazo a su música, ¿verdad?
Mr. Wolf
Más info en la web del músico
viernes, 22 de mayo de 2015
sábado, 16 de mayo de 2015
LOQUILLO & NU NILES. RAZZMATAZZ. 14/05/15
Nunca he sido el mayor seguidor de la música de Loquillo, pero sí debo reconocer que todo lo que hace me merece el mayor de los respetos. Desde luego, su faceta más rockera es mi preferida, y además, estamos hablando de un tipo que ante todo es un fan. Lo recuerdo asistiendo a un lejano concierto de Iggy Pop en Studio 54. También lo ví en Zaragoza, en la visita de los Who de hace casi una década. Y aún no hace un par de años, no faltó en la gran noche de Kris Kristofferson. Y no es habitual ver a músicos reconocidos asistiendo a conciertos, por lo que mi respeto en este sentido hacia él es total. Otra cosa es su actitud. Ahí ya habrá opiniones para todos los gustos, y cada uno que decida la suya.
Por lo que respecta a esta gira, su alianza con los fantásticos Nu Niles no dejaba lugar a dudas: esperábamos Rock'n'Roll en mayúsculas y eso fue lo que tuvimos.
Los Velvet Candles abrieron la noche, con sus hermosas armonías vocales de los 50, levantando al público con temas propios y versiones como el clásico The wanderer, de Dion, que sonó a gloria. Inmejorable manera de iniciar la velada.
Más tarde, los Nu Niles abrieron fuego con el irresistible instrumental de Hawai 5.0, y ya con un elegante Loquillo en escena atacaron con Eres un rocker. Buena manera de dejar las cosas claras desde el inicio. A partir de ahí la noche fue una fiesta en todo momento, con un público entregado ya de antemano. Hubo tiempo para apariciones especiales de músicos invitados, caso de los propios Velvet Candles, que junto a Dani Nel·lo y un desatado Igor Paskual participaron de la fiesta. Aunque en mi opinión, el gran triunfador, con permiso de Loquillo, fue el guitarrista Mario Cobo. Como siempre, sensacional. No olvidemos que estamos hablando del hombre que sustituyó a Nick Curran en la banda de Kim Lenz. Palabras mayores.
Con temas como Chanel, cocaína y Dom Perignon, El hombre de negro o Luché contra la ley, la noche fue transitando con brillantez, hasta llegar al éxtasis final de Quiero un camión; el coreado hasta la última letra Feo, fuerte y formal y, sobre todo el último en sonar, Esto no es Hawai, en una desenfrenada versión que desató una auténtica locura, con todos los músicos invitados sobre las tablas, sumando hasta trece personas en el escenario de Razzmatazz. Apoteosis total.
Viendo lo llena que estaba la sala, apenas un año después de su última visita, y lo bien que se está vendiendo Código rocker, su nuevo disco, podemos afirmar que la alianza con
Nu Niles ha sido un acierto. Y también, desde luego, que tenemos Loquillo para rato.
Mr. Wolf
Más info en la web del músico
Por lo que respecta a esta gira, su alianza con los fantásticos Nu Niles no dejaba lugar a dudas: esperábamos Rock'n'Roll en mayúsculas y eso fue lo que tuvimos.
Los Velvet Candles abrieron la noche, con sus hermosas armonías vocales de los 50, levantando al público con temas propios y versiones como el clásico The wanderer, de Dion, que sonó a gloria. Inmejorable manera de iniciar la velada.
Más tarde, los Nu Niles abrieron fuego con el irresistible instrumental de Hawai 5.0, y ya con un elegante Loquillo en escena atacaron con Eres un rocker. Buena manera de dejar las cosas claras desde el inicio. A partir de ahí la noche fue una fiesta en todo momento, con un público entregado ya de antemano. Hubo tiempo para apariciones especiales de músicos invitados, caso de los propios Velvet Candles, que junto a Dani Nel·lo y un desatado Igor Paskual participaron de la fiesta. Aunque en mi opinión, el gran triunfador, con permiso de Loquillo, fue el guitarrista Mario Cobo. Como siempre, sensacional. No olvidemos que estamos hablando del hombre que sustituyó a Nick Curran en la banda de Kim Lenz. Palabras mayores.
Con temas como Chanel, cocaína y Dom Perignon, El hombre de negro o Luché contra la ley, la noche fue transitando con brillantez, hasta llegar al éxtasis final de Quiero un camión; el coreado hasta la última letra Feo, fuerte y formal y, sobre todo el último en sonar, Esto no es Hawai, en una desenfrenada versión que desató una auténtica locura, con todos los músicos invitados sobre las tablas, sumando hasta trece personas en el escenario de Razzmatazz. Apoteosis total.
Viendo lo llena que estaba la sala, apenas un año después de su última visita, y lo bien que se está vendiendo Código rocker, su nuevo disco, podemos afirmar que la alianza con
Nu Niles ha sido un acierto. Y también, desde luego, que tenemos Loquillo para rato.
Mr. Wolf
Más info en la web del músico
Etiquetes de comentaris:
LOQUILLO AND NU NILES
domingo, 10 de mayo de 2015
IMMACULATE FOOLS. APOLO. 07/05/15
Otra visita más (y van...) de una banda renacida de sus cenizas. En este caso, Immaculate Fools, que vivió su etapa de gloria a mediados de los 80, especialmente en España, gracias a discos como Hearts of fortune o Dumb poet. Ahora, retorno con un único representante de aquella etapa, su líder Kevin Weatherill, acompañado de cinco músicos para revivir aquella época. Y bien, el tiempo ha pasado para todos. Kevin tiene ahora una imagen de abuelete despistado y feliz. Porque de hecho se le veía muy feliz con este retorno, como nos dijo en su terrible castellano. Y hay que decir que su música ha envejecido estupendamente, que es lo mejor que se puede decir tres décadas después de haberse grabado.
Un Apolo infestado de propaganda de una marca asiática de automoción (son los tiempos que corren) ofrecía una buena entrada, sin ser un llenazo; básicamente de gente que ya peina canas o directamente no tiene canas que peinar. Gente que (casi) obtuvo lo que quería, ya que el concierto se basó en su trilogía inicial. Las dos obras anteriormente referidas más Another man's world, su tercer trabajo. Y sí, ciertamente Never give less than everything, Got me by the heart, Come on Jayne o Fighting again siguen sonando de maravilla y mantienen intacta su vigencia. Bonitas melodías combinadas con otras canciones electrizantes que nos hicieron vibrar como la primera vez que las escuchamos. Por supuesto, dos de sus clásicos más importantes se llevaron las mejores ovaciones: Wish you were here y, claro, Immaculate fools. La competente banda que arropaba a su líder nos había ganado con creces. Todo iba sobre ruedas, hasta el momento surrealista de la noche. En el segundo bis, con todo el mundo reclamando Tragic comedy y Hearts of fortune (los dos temas clásicos que se habían quedado en el tintero), aparece el grupo y toca...¡¡¡Immaculate fools por segunda vez!!! Inexplicable. Aunque resulte extraño, se puede aceptar que no toquen esos dos temas. Pero que repitan uno que ya ha sonado no hay quien lo entienda.
Buen concierto, Kevin, pero la próxima vez no te descuelgues con inventos raros, hombre. Toca lo que tienes que tocar.
Mr. Wolf
Más info en el Facebook del grupo
Un Apolo infestado de propaganda de una marca asiática de automoción (son los tiempos que corren) ofrecía una buena entrada, sin ser un llenazo; básicamente de gente que ya peina canas o directamente no tiene canas que peinar. Gente que (casi) obtuvo lo que quería, ya que el concierto se basó en su trilogía inicial. Las dos obras anteriormente referidas más Another man's world, su tercer trabajo. Y sí, ciertamente Never give less than everything, Got me by the heart, Come on Jayne o Fighting again siguen sonando de maravilla y mantienen intacta su vigencia. Bonitas melodías combinadas con otras canciones electrizantes que nos hicieron vibrar como la primera vez que las escuchamos. Por supuesto, dos de sus clásicos más importantes se llevaron las mejores ovaciones: Wish you were here y, claro, Immaculate fools. La competente banda que arropaba a su líder nos había ganado con creces. Todo iba sobre ruedas, hasta el momento surrealista de la noche. En el segundo bis, con todo el mundo reclamando Tragic comedy y Hearts of fortune (los dos temas clásicos que se habían quedado en el tintero), aparece el grupo y toca...¡¡¡Immaculate fools por segunda vez!!! Inexplicable. Aunque resulte extraño, se puede aceptar que no toquen esos dos temas. Pero que repitan uno que ya ha sonado no hay quien lo entienda.
Buen concierto, Kevin, pero la próxima vez no te descuelgues con inventos raros, hombre. Toca lo que tienes que tocar.
Mr. Wolf
Más info en el Facebook del grupo
Etiquetes de comentaris:
IMMACULATE FOOLS
lunes, 27 de abril de 2015
VETUSTA MORLA. SANT JORDI CLUB. 25/04/15
¿Qué tenían en común grandes bandas como Radio Futura, los primeros El Último de la Fila, Soda Estéreo...? Letras muy cuidadas cantadas en español, melodías pegadizas aunque para nada facilonas, directos demoledores y, sobretodo, estilo propio. Comenzabas a escucharles y sabías que eran ellos. Y otra característica más: poner de acuerdo a crítica y público en cuanto a la calidad.
Casos raros y antíguos de los que me acuerdo al ver a Vetusta Morla. Se han alineado los astros y lo han conseguido. Imposible no rendirse a la excelencia. Ahora mismo están en el top, no sólo indie, del pop-rock nacional. Música orientada a los que renuevan por última vez el Carnet Jove pero, y eso es también mérito de la banda, en la que se encuentran a gusto también los más jovencitos y los más talluditos. Y muchas parejas cantando las canciones de su vida. Esas que se recuerdan siempre.
Dicho esto, los Vetusta se presentaron en un Sant Jordi Club con las entradas agotadas y teniendo que dar una segunda fecha. Público rendido de antemano de esos que se saben todas las letras de pe a pa. Con una situación así, lo fácil hubiese sido acomodarse y ahorrarse unos cuartos sabiendo que hagas lo que hagas vas a triunfar. Una horita con los grandes éxitos, 4 luces, un saludo en catalán, un cantante con la camiseta del Barça y para casa.
Pues no. Puedo decir y creo que no me equivoco que ahora mismo es la mejor banda nacional para ver en directo. ¡Aquí hay unos cuartos, amigo!. Leí en una entrevista al bajista Alvaro Baglietto que sus giras no eran tan rentables (y eso que las entradas no son especialmente baratas) debido al gran esfuerzo escenográfico que hacían. Me lo creo. Te puede gustar o no la música pero de propuesta visual van sobrados, incluso a la altura de bandas de renombre extranjeras. A mi personalmente me recordaron estéticamente al concierto que dieron Radiohead en el Forum hace unos años. Imágenes minimalistas pero tremendamente efectivas. Uso de varias cámaras y puntos de vista. Efectos visuales sorprendentes. Y un juego de luces de lo mejorcito visto hasta la fecha. Para quitarse el sombrero. Me gustó mucho la manera de presentar los créditos finales, como en una película
Además se agradecen esas casi 2 horas, incluyendo 2 bises, que pasaron volando. Y el derroche del cantante Pucho es conmovedor. No para. El escenario está diseñado para darle todo el protagonismo. Quizás demasiado porque la banda queda bastante desdibujada. Por lo demás, sonido perfecto, aunque algo fuerte
Por poner alguna pega, yo quizás hubiese variado el set list, intercalando algo más las canciones de su último trabajo (sonaron casi todas en la primera parte del concierto). Y posiblemente les falte aprovechar mejor el empuje del público, dejar que cante más los estribillos y esas cosas que calientan a un, ya de por sí, sobreexcitado auditorio.
Precedidos de un preámbulo con la gran P.J.Harvey (detallazo), abrieron con el tema que da título a su último y redondo álbum La Deriva. Con el auditorio sin parar de bailar engancharon Lo Que Te Hace Grande (pedazo de canción), La Mosca en tu Pared, Fuego (mi favorita) y de ahí sin resuello a Golpe Maestro, No bajaron las revoluciones hasta llegar a la preciosa Copenhague donde por fin Pucho dejó cantar al público.Algo que no se repetiría hasta la bonita Maldita Dulzura, casi al final del concierto. En medio temazos como Pirómanos, Mapas, Tour de Francia, Fiesta Mayor...Emocionante. Como emocionante fue el manifiesto "carpe diem" y alegato en favor de menos-pantallas-y-más-tocarnos de El Hombre del Saco, ya en el primer bis, precedida de una rabiosa Valiente. Para el segundo bis Los Días Raros con esos títulos de crédito cinematográficos y agradecimientos varios. En total 24 canciones que nos dejaron varios momentos de éxtasis colectivo y con la sensación de haber visto a la banda española más en forma del momento.
Si pasan por vuestra ciudad, no os los perdais.
Etiquetes de comentaris:
VETUSTA MORLA
domingo, 12 de abril de 2015
ROCK GODDESS. MONASTERIO. 10/04/15
La verdad es que nunca me habría imaginado que un día tendría la oportunidad de ver a esta banda en vivo. Su efímero recorrido por los inicios de los 80 parecía haberla condenado a vagar eternamente por el túnel del tiempo, y sin embargo, en 2015...¡Rock Goddess en Barcelona! ¡Con la formación original! Quién lo iba a decir.
En su momento, a este poderoso trío femenino se le encuadró dentro de aquel movimiento llamado New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM), junto a tantos otros grupos británicos de la época, con Iron Maiden a la cabeza. Y bien, más de tres décadas después, las chicas han decidido volver y ya tienen a punto un disco, Unfinished business, del que tocaron varios temas.
El concierto fue corto, poco más de una hora, aunque como disculpa hay que decir que, según parece, ellas se encontraban bastante cansadas. Cansancio que no se trasladó al escenario, donde pudimos verlas en muy buena forma. Y es que los años sólo parecen haber pasado para la bajista, Tracey Lamb. La batería Julie Turner y su hermana Jody (cantante, guitarrista y líder) se mantienen más que bien físicamente, aunque también es verdad que cuando se creó la banda ellas eran jovencísimas. Su música tampoco ha envejecido, ya que en contra de lo que muchos podrían esperar, temas como Take your love away o Back to you no suenan en absoluto desfasados. Ni tampoco You've got fire, con la que nos hicieron cantar a toda la gente que llenábamos la sala. Ni por supuesto sus himnos Heavy Metal Rock'n'Roll y My angel, con los que finalizaban la noche. Y además, los temas nuevos no sonaban nada mal, como el que titula el álbum. El único disco que pasaron por alto y del que no sonó nada fue el tercero, Young and free, de 1987, aunque en el momento de su edición la banda ya había perdido su fuelle inicial, con lo que ya no es tan apreciado por sus seguidores.
Noche de nostalgia, con fieles fans veteranos y jóvenes disfrutando de unos momentos impensables un tiempo atrás, y por supuesto, todos saliendo con una sonrisa y tarareando My angel, claro que sí.
Mr. Wolf
Más info en el Facebook del grupo
Escucha aquí el setlist
En su momento, a este poderoso trío femenino se le encuadró dentro de aquel movimiento llamado New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM), junto a tantos otros grupos británicos de la época, con Iron Maiden a la cabeza. Y bien, más de tres décadas después, las chicas han decidido volver y ya tienen a punto un disco, Unfinished business, del que tocaron varios temas.
El concierto fue corto, poco más de una hora, aunque como disculpa hay que decir que, según parece, ellas se encontraban bastante cansadas. Cansancio que no se trasladó al escenario, donde pudimos verlas en muy buena forma. Y es que los años sólo parecen haber pasado para la bajista, Tracey Lamb. La batería Julie Turner y su hermana Jody (cantante, guitarrista y líder) se mantienen más que bien físicamente, aunque también es verdad que cuando se creó la banda ellas eran jovencísimas. Su música tampoco ha envejecido, ya que en contra de lo que muchos podrían esperar, temas como Take your love away o Back to you no suenan en absoluto desfasados. Ni tampoco You've got fire, con la que nos hicieron cantar a toda la gente que llenábamos la sala. Ni por supuesto sus himnos Heavy Metal Rock'n'Roll y My angel, con los que finalizaban la noche. Y además, los temas nuevos no sonaban nada mal, como el que titula el álbum. El único disco que pasaron por alto y del que no sonó nada fue el tercero, Young and free, de 1987, aunque en el momento de su edición la banda ya había perdido su fuelle inicial, con lo que ya no es tan apreciado por sus seguidores.
Noche de nostalgia, con fieles fans veteranos y jóvenes disfrutando de unos momentos impensables un tiempo atrás, y por supuesto, todos saliendo con una sonrisa y tarareando My angel, claro que sí.
Mr. Wolf
Más info en el Facebook del grupo
Escucha aquí el setlist
Etiquetes de comentaris:
ROCK GODDESS
martes, 7 de abril de 2015
ROBERT JON & THE WRECK. ROCKSOUND. 04/04/15
Durante casi dos horas nos desgranaron el disco, en unas versiones que engrandecieron cada uno de sus temas. Porque si el irresistible Blame it on the whiskey suena a gloria en vivo, Steppin' es pura dinamita, Mary Anne una preciosidad y Let her go se nos hace exquisitez gracias a sus coros. Desde luego, Glory bound o Gypsy of love tampoco se quedan atrás. Pero si hay un tema que pasa de ser excelente en vinilo a, desde ya, imprescindible total en su directo, es Cold night. Una locura, con su orgía de guitarras, en un espectacular lucimiento del zurdo Kristopher Butcher, dejándose el alma en cada nota que extraía de su instrumento, mientras Robert Jon Burrison ponía el corazón en cada estrofa que salía de su garganta. Menuda canción, sin duda el gran momento de la velada. Otro que rayó a gran nivel durante todo el concierto fue el simpático teclista Steve Maggiora, que en un momento dado llegó a tocar su instrumento con esa indescriptible melena afro que luce. Divertido el tipo.
Una espléndida banda, con muy buenos músicos, con un frontman imponente, que llena el escenario con su presencia, y sobre todo, unas canciones que nos recuerdan a los grandes nombres de los irrepetibles 70. Salvando las distancias, evidentemente.
Mr. Wolf
Más info en la web del grupo
Etiquetes de comentaris:
ROBERT JON AND THE WRECK
domingo, 5 de abril de 2015
ROYAL BLOOD. APOLO. 31/03/15
Royal Blood presentaron su hasta ahora buen primer y único disco con el cartel de entradas agotadas en una sala Apolo repleta. Había expectación después de que hace unos meses suspendieran su concierto en Barcelona, trasladándolo hacia el final de su gira por Europa.
Premiados y nominados como una de las mejores bandas de rock emergente del pasado año en diversos medios especializados, su sonido bebe de diversas fuentes fácilmente identificables: Muse, Rage Againts The Machine, Wolfmother... Todo, con la peculiaridad del formato bajo/batería tan de moda últimamente (Black Keys, The White Stripes).
Para sus fans, que son legión, estamos hablando de sangre nueva para el rock, de un disco redondo con riffs fácilmente recordables canción tras canción y de una banda de estadio para un futuro inmediato.
Para sus detractores, que los hay, de un producto de consumo rápido, algo plano, diseñado para ir directos al mainstream por la vía fácil y que no dejarán huella alguna una vez se apaguen los focos.
Algo de ambas cosas hay en opinión del que esto escribe: habrá que esperar a sus próximos largos para salir de dudas. Lo que está claro en positivo es que Royal Blood suponen una apuesta de rock potente que atrae a un público más joven de lo habitual en estos sonidos, lo cual es bueno.
Dicho lo cual....hablemos del concierto.
Muchas chicas en la sala, mucha barbita hipster, mucha gente en definitiva para recibir, ya rendida de antemano, a los Royal Blood tras los olvidables Bad Breeding (¡cuánta ira y qué mal conducida...la verdad!). Puntuales y con un escenario algo parco (no sé si como declaración de intenciones para que únicamente nos fijemos en la música) comenzaron con Hole para atacar rápidamente uno de sus himnos, Come On Over. Siempre apoyados en un excelente sonido, el formato duo no da para muchas alegrías en el escenario. O eso, o el guapo de Mike Kerr es algo justito como frontman. Alguna exhortación al público y poco más. Eso sí, para el final del concierto tanto él como el buen batería Ben Thatcher surfearon brevemente entre el público, lo cual siempre es de agradecer. Antes, desgranaron las canciones del album con su mismo nombre, alargando alguna de ellas para que el set list no se hiciese tan corto. Aún así, una hora escasa y...sin bises. Sonaron especialmente bien Figure It Out, Little Monster, Ten Tone Skeleton y en un buen final, la que para mí es su mejor canción: Out Of The Black.
Al final, caras alegres entre el público y mi sensación de buen concierto pero que pueden dar más de sí en directo. Igual es cuestión de rodaje o de cansancio.
Tengo interés por ver cómo les va a ir la cosa de aquí a un par de discos. Yo los veo de cabezas de cartel en un Primavera Sound o preguntando ¿Royal qué...?
Más info del grupo
Set List del grupo
Facebook del grupo
Mr. Bull
Etiquetes de comentaris:
ROYAL BLOOD
sábado, 28 de marzo de 2015
JOE LYNN TURNER. RAZZMATAZZ 2. 26/03/15
Nueva visita de una leyenda a nuestra ciudad, en este caso del Hard Rock de los 80. Tras sus olvidados inicios como cantante de Fandango, Joe Lynn Turner adquirió notoriedad cuando sustituyó a Graham Bonnet en Rainbow, en una etapa más que fructífera junto a Ritchie Blackmore. Más tarde pasó por los Rising Force de Yngwie Malmsteen y también por una de las múltiples formaciones de Deep Purple. Además de haber editado unos cuantos discos en solitario y alguno más junto a Glenn Hughes, en aquel interesante proyecto llamado Hughes Turner Project con el que vino a tocar en dos ocasiones hace ya más de una década. Ahora, visita en solitario, respaldado por miembros de Dynazty & Morning Dwell.
La banda de Joana Amaro ejerció de telonera. Y bien, esta mujer me merece todo el respeto del mundo y me hizo ilusión verla sobre el escenario después de tantos años de darse a conocer, pero también debo decir que su música ha quedado bastante desfasada y no ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Eso por no hablar de su versión de Whole lotta love, claro. De todas maneras, un aplauso para Amaro.
El concierto de Joe Lynn Turner me dejó sensaciones opuestas. Por un lado es fantástico escuchar todas esas grandes canciones, pero por otro lado creo que debería ser un poco más valiente y ofrecer también cosas nuevas o de sus trabajos más desconocidos. Porque, sinceramente, todos amamos Smoke on the water, pero... ¿es necesario? Él no es Ian Gillan, nadie se la va a pedir noche tras noche. En fin, es una reflexión que dejo ahí y que me parece que el resto del numeroso público asistente no compartió. Ok, no problem.
Dos temas de Rainbow abrieron el fuego: Death alley driver y I surrender, destrozados por un sonido lamentable que mejoró algo durante el resto de la noche. De la misma banda sonaron Stone cold, Man on the silver mountain, Miss mistreated o Long live Rock'n'Roll, con dedicatorias para Ronnie James Dio incluidas. También sonaron temas de su etapa con Yngwie Malmsteen, caso de Déjà vu. Y varios recuerdos a Purple, como Perfect strangers, mis favoritas Highway star y Burn, o el final con Smoke on the water.
Un Joe Lynn Turner que se mantiene en una espléndida forma, apoyado por una banda cumplidora y un público feliz por obtener lo que desea: un clásico tras otro. Todo perfecto, salvo un lamento: ¿Dónde está el hombre que sacó de su chistera todos esos riffs inolvidables? ¿Qué hace el señor Blackmore perdido en su mundo de trovadores medievales?
Mr. Wolf
Más info en la web del músico
La banda de Joana Amaro ejerció de telonera. Y bien, esta mujer me merece todo el respeto del mundo y me hizo ilusión verla sobre el escenario después de tantos años de darse a conocer, pero también debo decir que su música ha quedado bastante desfasada y no ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Eso por no hablar de su versión de Whole lotta love, claro. De todas maneras, un aplauso para Amaro.
El concierto de Joe Lynn Turner me dejó sensaciones opuestas. Por un lado es fantástico escuchar todas esas grandes canciones, pero por otro lado creo que debería ser un poco más valiente y ofrecer también cosas nuevas o de sus trabajos más desconocidos. Porque, sinceramente, todos amamos Smoke on the water, pero... ¿es necesario? Él no es Ian Gillan, nadie se la va a pedir noche tras noche. En fin, es una reflexión que dejo ahí y que me parece que el resto del numeroso público asistente no compartió. Ok, no problem.
Dos temas de Rainbow abrieron el fuego: Death alley driver y I surrender, destrozados por un sonido lamentable que mejoró algo durante el resto de la noche. De la misma banda sonaron Stone cold, Man on the silver mountain, Miss mistreated o Long live Rock'n'Roll, con dedicatorias para Ronnie James Dio incluidas. También sonaron temas de su etapa con Yngwie Malmsteen, caso de Déjà vu. Y varios recuerdos a Purple, como Perfect strangers, mis favoritas Highway star y Burn, o el final con Smoke on the water.
Un Joe Lynn Turner que se mantiene en una espléndida forma, apoyado por una banda cumplidora y un público feliz por obtener lo que desea: un clásico tras otro. Todo perfecto, salvo un lamento: ¿Dónde está el hombre que sacó de su chistera todos esos riffs inolvidables? ¿Qué hace el señor Blackmore perdido en su mundo de trovadores medievales?
Mr. Wolf
Más info en la web del músico
Etiquetes de comentaris:
JOE LYNN TURNER
lunes, 23 de marzo de 2015
HAVALINA + CAPSULA. SALA SALAMANDRA. 21/03/15
Havalina presentó anoche su último trabajo "Islas de Cemento" comenzando gira en L'Hospitalet en el marco del excelente Lets Festival. Se trata de una iniciativa que promueve la presencia en dobles y triples conciertos de grupos emergentes i/o independientes a un coste más que asequible. Bravo por la organización.
Manuel Cabezalí ha conseguido depurar en este disco sel "sonido Havalina" después de una andadura de lo más coherente, especialmente tras sus 3 trabajos anteriores (Imperfección, Las Hojas Secas y "H"). Posiblemente más crudos y complejos los temas de este último largo, pero sin perder su aroma stoner/ postpunk ni sus influencias de Kyuss, PJ Harvey, The Cure...Finalmente inclasificables y personales. Y sigo buscando una canción de ellos que no me guste...Me resulta un misterio por qué Havalina no juegan en una división superior. Incluso tocando en garitos con más aforo que el Salamandra, lleno, por otra parte. Obviamente no es un sonido mainstream pero quiero pensar que todavía no han tocado la tecla oportuna para conseguirlo. Cualidades no les faltan.
A destacar que las excelentes letras están basadas en poemas del libro de su hermano J.J. Cabezalí "Manual para Conductores Borrachos".
Durante el concierto alternaron bastantes canciones de "Islas de Cemento" con temas de los anteriores álbumes, siempre con la vista puesta en ofrecer un setlist de corte duro, casi doom en algún momento. Así, tocaron la que fué su carta de presentación hace unas semanas Un Reloj de Pulsera con la Esfera Rota, la bailable La Voz de Él, la tremenda Luces, Donde (que apunta a momento álgido para los directos con ese texto machacón sobre base atronadora) y alguna otra, para finalizar con la potente y nada condescendiente Cementerio de Coches. En medio, bordaron temas anteriores como Viaje al Sol, Norte, Objetos Personales o su himno Desierto.
Para nada se notó ser primer concierto de gira, engrasados 100 %, técnicamente impecables los 3 componentes, sonido cristalino. Y como curiosidad... unas notas de humor en forma de "skeletes", 2 bailarinas que nos alegraron la vista en algún tema. Realmente no se puede decir que la imagen de la banda sea su fuerte (aunque en mi opinión justamente eso refuerza la idea de que nada es impostado).
Puestos a poner pegas, el formato del festival obliga a conciertos necesariamente cortos. 1 hora y ni siguiera un mísero bis...Ya ocurrió en el excelente concierto que dieron en el BAM de las Festes de la Mercè y que dejó a más de uno preguntando quienes eran. Así que esperamos verlos muy pronto sin compartir escenario para poder disfrutarlos plenamente.
Y por favor, que especifiquen claramente los organizadores el órden de las bandas porque en todas partes aparecían como segundos y casi nos perdemos el comienzo.
De los argentinos Cápsula, lo mejor que se puede decir es que derrochan intensidad y defienden sus temas como si les fuese la vida en ello. Pero ni las pintas, ni la actitud, ni las voces, ni , lo más importante, las melodías, me convencen como a alguno de sus fans de la primera fila. Ánimo no obstante, que de bandas de rock no vamos sobrados en este país.
Etiquetes de comentaris:
HAVALINA
martes, 17 de marzo de 2015
ST. PAUL & THE BROKEN BONES. BIKINI. 15/03/15
El año pasado comentábamos el brillante concierto de Vintage Trouble, una de las nuevas sensaciones de la música Soul en Estados Unidos. Unos meses después, y en la misma sala, hemos podido ver a otra banda igualmente impactante en su género, como es St. Paul & The Broken Bones, liderada por el curioso Paul Janeway, un blanco de voz negra, negrísima. Cuentan con un potente disco en el mercado, Half the city, editado en 2014 bajo la producción de Ben Tanner, miembro de Alabama Shakes. Y tras escuchar el disco y ver su directo, podemos decir que, probablemente, les espera un futuro más que prometedor. Por el momento, la entrada en Bikini ya rozaba el lleno.
Son un verdadero grupo Soul al completo. Seis músicos arropando a un cantante como Paul, con quien el espectáculo y el buen rollo están asegurados. Tras esa imagen de americano zampahamburguesas se esconde un verdadero animal de escenario con un espectacular torrente de voz. Desde luego, no podemos obviar sus indescriptibles zapatos dorados y sus movimentos en escena. Sudó, bailó, se dejó la garganta...y venció. Sólo por ver la intensidad que le imprimió a la bella Broken bones & pocket change ya quedó amortizado el precio de la entrada. Sumémosle temas de alta escuela Soul, como Don't mean a thing, I'm torn up o Grass is greener y el concierto ya es pletórico. Versiones llevadas a su terreno, como Fake plastic trees, de Radiohead (???), o el Moonage daydream de Bowie nos indican que estamos ante una banda especial. Y si bordan a los clásicos, como Sam Cooke y su Shake; o el I've been loving you too long de Otis Redding, la felicidad es completa.
Gran noche, con un tipo de música que nos transporta a otras épocas y un grupo del que esperamos muy buenos momentos. Les seguiremos la pista.
Mr. Wolf
Más info en la web del grupo
Son un verdadero grupo Soul al completo. Seis músicos arropando a un cantante como Paul, con quien el espectáculo y el buen rollo están asegurados. Tras esa imagen de americano zampahamburguesas se esconde un verdadero animal de escenario con un espectacular torrente de voz. Desde luego, no podemos obviar sus indescriptibles zapatos dorados y sus movimentos en escena. Sudó, bailó, se dejó la garganta...y venció. Sólo por ver la intensidad que le imprimió a la bella Broken bones & pocket change ya quedó amortizado el precio de la entrada. Sumémosle temas de alta escuela Soul, como Don't mean a thing, I'm torn up o Grass is greener y el concierto ya es pletórico. Versiones llevadas a su terreno, como Fake plastic trees, de Radiohead (???), o el Moonage daydream de Bowie nos indican que estamos ante una banda especial. Y si bordan a los clásicos, como Sam Cooke y su Shake; o el I've been loving you too long de Otis Redding, la felicidad es completa.
Gran noche, con un tipo de música que nos transporta a otras épocas y un grupo del que esperamos muy buenos momentos. Les seguiremos la pista.
Mr. Wolf
Más info en la web del grupo
Etiquetes de comentaris:
ST. PAUL AND THE BROKEN BONES
lunes, 23 de febrero de 2015
THE AFGHAN WHIGS. APOLO. 21/02/15
Fue como un huracán, un ciclón arrasó el pasado Sábado el
escenario de la sala Apolo de Barcelona. Greg Dulli volvía a los escenarios con
la nueva y sorprendente reencarnación de su grupo madre, The Afghan Whigs; y
la verdad es que Dulli nunca defrauda en vivo, pero es que está en estado de
gracia, defiende con orgullo el legado de una banda imprescindible para
entender el Rock actual, y además lo hace mostrando unos temas nuevos, los de
su último disco Do to the beast, que pueden mirar de igual a igual a los temas
de su gran trilogía con los Afghan Whigs, Gentlemen, Black love y 1965.
El
repertorio vertebrado en torno a los temas de su último disco incluyó sus
mejores temas antiguos, alguna versión, y algunos guiños a su música favorita.
Sabe combinar con maestría el Rock más intenso, en ocasiones suena tan abrasivo
como los Bad Seeds, con el Soul; su garganta está en una forma excelente y su
manejo del tempo y del escenario le convierten en un frontman único. Le he
visto otras veces en directo y en cuanto a intensidad y entrega me recordó al
concierto que ofreció en Razzmatazz 3 al frente de The Twillight singers. El
sonido fue perfecto y la banda sonó compacta y llena de matices, John Curley
estuvo perfecto con su bajo, el multiinstrumentista Rick Nelson brilló tanto
con los teclados como con el chelo y el violín, y el trabajo de las tres
guitarras sonó a gloria, bravo por David Catching.
El repertorio con el que nos hicieron disfrutar durante una
hora y tres cuartos de entrega total comenzó con la fuerza de Parked outside,
seguida de una acelerada Matamoros, el primer viaje al pasado llegó con
Fountain and Fairfax, después The lottery y una relectura del tema de Andrew Lloyd Webber Heaven on their minds, Somethin’ hot, Step into the light, Turn on
the water y la versión del tema Coffee de Sylvan Esso nos calentaron para un
momento álgido de la noche con la inmortal Debonair, seguida de un tema enorme
de su último disco, Algiers; siguieron con Royal cream para a continuación
ensamblar I am fire con el Tusk de Fleetwood Mac, Gentlemen precedió a una
bella versión de Morning theft de Jeff Buckley; las nuevas It kills y Can Rova
nos llevaron hasta John the baptist y la punki My enemy; prosiguieron con Son
of the South, jugueteando con el Roadhouse blues de The Doors, después también
jugaron con Lost in the Woods, salpicándolo con el Getting better de The
Beatles. Para los bises Summer’s Kiss, el tema de The Twillight singers Teenage
wristband y la apoteosis final en un crescendo mágico con la versión de Across
110th Street de Bobby Womack mezclada con Faded.
Extraordinario concierto, demostración de talento, tablas,
comunión con el público y un buen gusto insuperable con las versiones, en fin,
que quizás me precipito, pero es posible que haya visto el mejor concierto de
2015, ¡¡¡en Febrero!!!.
Mr. Sheep
Etiquetes de comentaris:
THE AFGHAN WHIGS
viernes, 20 de febrero de 2015
JONNY KAPLAN & THE LAZY STARS. ROCKSOUND. 19/02/15
Un gran tipo el señor Kaplan. Durante los últimos lustros nos ha regalado varios discos del mejor Rock americano y nos ha ofrecido espléndidas veladas con su música en directo. Él solo, o con su banda, los Lazy Stars, como en esta ocasión, en la que además la formación tiene algún nombre de auténtico lujo. Dave Krusen: ¡El batería que grabó Ten de Pearl Jam! ¡Él estuvo allí! Completan el grupo el guitarrista Kevin Haaland y el habitual bajista Jokin Salaverria, del que podéis deducir por su nombre que no proviene de Wisconsin, precisamente. Y lástima que a esta gira no hayan podido venir sus colegas Rami Jaffee y Jessy Greene para encargarse del teclado y el violín, respectivamente. Sus canciones habrían ganado en directo, sin duda. Además, en su último disco, Sparkle and shine, colabora la que es toda una musa para la gente que hacemos este blog: la actriz Daryl Hannah.
El concierto supuso un recorrido por su brillante discografía: Smoking star, Hidden treasure, Still lonely, The child is gone (menuda tormenta de guitarras nos cayó encima con esta canción), Damaged pt. 1, Stick around y una rockerísima Ride free, en la que intercalaron parte de Five to one, de los Doors. En el bis, Jonny en solitario interpretó la preciosa Sweet magnolia flower, para que, acto seguido, se reincorporara la banda y nos dejaran a todos sin resuello atacando Cinnamon girl y Mary Jane's last dance, de los maestros Young y Petty. Gran final.
Como siempre, Jonny simpatiquísimo, durante y después del concierto, en el que nos habló de una próxima vuelta a nuestros escenarios. La única pega, la escasa duración. Y es que una noche así ya es normal que se pase volando, pero 75 minutos saben realmente a poco. Pero te lo disculpamos y te esperamos la próxima, Jonny. Con tus Lazy Stars.
Mr. Wolf
Más info en la web del músico
El concierto supuso un recorrido por su brillante discografía: Smoking star, Hidden treasure, Still lonely, The child is gone (menuda tormenta de guitarras nos cayó encima con esta canción), Damaged pt. 1, Stick around y una rockerísima Ride free, en la que intercalaron parte de Five to one, de los Doors. En el bis, Jonny en solitario interpretó la preciosa Sweet magnolia flower, para que, acto seguido, se reincorporara la banda y nos dejaran a todos sin resuello atacando Cinnamon girl y Mary Jane's last dance, de los maestros Young y Petty. Gran final.
Como siempre, Jonny simpatiquísimo, durante y después del concierto, en el que nos habló de una próxima vuelta a nuestros escenarios. La única pega, la escasa duración. Y es que una noche así ya es normal que se pase volando, pero 75 minutos saben realmente a poco. Pero te lo disculpamos y te esperamos la próxima, Jonny. Con tus Lazy Stars.
Mr. Wolf
Más info en la web del músico
Etiquetes de comentaris:
JONNY KAPLAN AND THE LAZY STARS
sábado, 24 de enero de 2015
LUKE WINSLOW-KING. ROCKSOUND. 20/01/15
Menuda sorpresa con el señor Luke
Winslow-King y su banda en el concierto de Rocksound. Para empezar,
la sala llena. ¡Bravo! Pero es que, además, la noche fue una
verdadera delicia, convirtiéndose en una soberana lección de música
americana. Un poco de Jazz, algo de Blues, toques de Folk o unas
gotas de Country a cargo de gente que sabe lo que tiene entre manos.
Un viaje al corazón de New Orleans.
Luke, elegantemente vestido, disfrutó
como un loco de la noche. De hecho, en el bis parecía no querer
marcharse nunca, tocando él solo en el escenario una canción tras
otra. Su banda impecable, principalmente su mujer Esther Rose, quien
además de poseer una garganta privilegiada y tocar el washboard,
resultó ser una persona simpatiquísima. Completaban el grupo la
tatuada contrabajista Alessandra Cecala; Benji Bohannon como el
risueño batería, y un guitarrista, Roberto Luti, que pese a su
imagen harapienta, se desmarcó con unos punteos que levantaron
algunos de los mayores aplausos de la velada. ¿Y las canciones? Bastantes de ellas irresistibles, como The coming tide, con las voces
contrastadas de Luke y Esther. Otras más potentes, caso de Traveling
myself o Kokomo Blues, de esas que no nos dejan estar quietos
mientras suenan. O Jitterbug Swing y Cadillac slim, capaces de
transportarnos a otras épocas, varias décadas atrás, con mucha slide y
sonidos añejos de los que tanto nos gustan. De hecho, un tema como Kokomo Blues data de 1928. Un buen buceo en la música tradicional americana, sin duda.
Poseedor de una discografía formada ya por varios trabajos, Luke nos ha ganado a muchos para su causa después de haberlo visto en directo. No me cabe la menor duda. Y es que fue un concierto de esos en los que resulta inevitable
abandonar la sala con una sonrisa de oreja a oreja.
Mr. Wolf
Más info en la web del músico
Etiquetes de comentaris:
LUKE WINSLOW-KING
viernes, 16 de enero de 2015
THE QUIREBOYS. APOLO 2. 13/01/15
Martes y trece, un día ideal para disfrutar una vez más del directo de una banda realmente especial. Con un Apolo 2 lleno hasta la bandera, nuestros queridos Quireboys no podían fallar y ofrecieron una noche de Rock'n'Roll a la altura de las expectativas.
Este año se cumple el veinticinco aniversario de su álbum de debut, aquel mágico A bit of what you fancy, que demostraba que aún se puede rockear desde las islas británicas. Y pese a tener una carrera con altibajos y no aparecer nunca en primera línea, los chicos de Spike se mantienen hoy en día de una manera más que digna, grabando buenos discos y ofreciendo espléndidos conciertos como el que nos ocupa. Por la banda han pasado innumerables músicos a lo largo de los años, pero Spike a la voz y su escudero Guy Griffin a la guitarra siempre se han mantenido al frente de la nave. Y no lo han hecho nada mal.
La noche empezó con los temas Troublemaker (Black eyed son) y Too much of a good thing, de su último trabajo, Black eyed sons. Pero no tardarían en llegar algunos de sus clásicos: Misled, There she goes again o Roses & rings. Y es que este grupo dispone de canciones realmente inolvidables, como la emocionante I don't love you anymore; como Sweet Mary Ann, o como las más festivas: Hey you, 7 o'clock o Sex party. Y no faltó ninguna de ellas, claro. Spike mostrándose feliz, Guy Griffin de lo más enrollado y el resto de la banda sonando sin fisuras, ofreciendo lo que mejor saben hacer, Rock'n'Roll en la mejor tradición Faces (con quienes se les comparaba continuamente al principio de su carrera).
Quizá no hayan inventado nada, pero hay que ver cómo nos gustan. Y somos muchos los que pensamos así, que ya hemos hablado de la excelente entrada del local, ¿verdad? Así da gusto empezar el año, viendo a una banda triunfando en su noche barcelonesa. Que siga la fiesta.
Mr. Wolf
Más info en la web del grupo
Escucha aquí el setlist
Este año se cumple el veinticinco aniversario de su álbum de debut, aquel mágico A bit of what you fancy, que demostraba que aún se puede rockear desde las islas británicas. Y pese a tener una carrera con altibajos y no aparecer nunca en primera línea, los chicos de Spike se mantienen hoy en día de una manera más que digna, grabando buenos discos y ofreciendo espléndidos conciertos como el que nos ocupa. Por la banda han pasado innumerables músicos a lo largo de los años, pero Spike a la voz y su escudero Guy Griffin a la guitarra siempre se han mantenido al frente de la nave. Y no lo han hecho nada mal.
La noche empezó con los temas Troublemaker (Black eyed son) y Too much of a good thing, de su último trabajo, Black eyed sons. Pero no tardarían en llegar algunos de sus clásicos: Misled, There she goes again o Roses & rings. Y es que este grupo dispone de canciones realmente inolvidables, como la emocionante I don't love you anymore; como Sweet Mary Ann, o como las más festivas: Hey you, 7 o'clock o Sex party. Y no faltó ninguna de ellas, claro. Spike mostrándose feliz, Guy Griffin de lo más enrollado y el resto de la banda sonando sin fisuras, ofreciendo lo que mejor saben hacer, Rock'n'Roll en la mejor tradición Faces (con quienes se les comparaba continuamente al principio de su carrera).
Quizá no hayan inventado nada, pero hay que ver cómo nos gustan. Y somos muchos los que pensamos así, que ya hemos hablado de la excelente entrada del local, ¿verdad? Así da gusto empezar el año, viendo a una banda triunfando en su noche barcelonesa. Que siga la fiesta.
Mr. Wolf
Más info en la web del grupo
Escucha aquí el setlist
Etiquetes de comentaris:
THE QUIREBOYS
viernes, 9 de enero de 2015
LO MEJOR (Y LO PEOR) DE 2014
Después de que Mr. Wolf os haya dado un repaso por 2014, es mi turno.
Lo mejor:
-La ceremonia Soul que nos brindaron Vintage trouble en la sala Bikini.
-La vuelta de toda una leyenda del Rock nacional, Pere Gené, lider de los míticos Lone star, con un buen disco que hizo que volviera a hacernos disfrutar en directo.
-El gran éxito de público y de ambiente festivalero que ha supuesto el Cruïlla de 2014, con conciertos fabulosos como los de Band of horses, Imelda May o Valerie June.
-El valor de promotoras valientes como Noise on tour para enfrentarse a las trabas que sufren por culpa de una lamentable política cultural. Buenas giras en espacios pequeños que son una auténtica delicia.
Lo peor:
-El abuso de las grandes promotoras con los precios y la forma de conseguir entradas para las grandes giras, es triste tener que hacerte a la idea de que AC/DC, Stones, U2 y demás sólo son aptos en éste país para ricachones con mucho tiempo que perder delante de un ordenador, gente que en su mayoría tienen el mismo interés en ver a una leyenda del Rock que en ver a la Lady Gaga o Miley cyrus de turno.
-Algunos conciertos que con un poquito más de interés por parte de sus intérpretes hubieran salido redondos, como los de Shooter Jennings o John García.
-Otro año sin poder disfrutar de Tom Petty en vivo.
Mr. Sheep
Lo mejor:
-La ceremonia Soul que nos brindaron Vintage trouble en la sala Bikini.
-La vuelta de toda una leyenda del Rock nacional, Pere Gené, lider de los míticos Lone star, con un buen disco que hizo que volviera a hacernos disfrutar en directo.
-El gran éxito de público y de ambiente festivalero que ha supuesto el Cruïlla de 2014, con conciertos fabulosos como los de Band of horses, Imelda May o Valerie June.
-El valor de promotoras valientes como Noise on tour para enfrentarse a las trabas que sufren por culpa de una lamentable política cultural. Buenas giras en espacios pequeños que son una auténtica delicia.
Lo peor:
-El abuso de las grandes promotoras con los precios y la forma de conseguir entradas para las grandes giras, es triste tener que hacerte a la idea de que AC/DC, Stones, U2 y demás sólo son aptos en éste país para ricachones con mucho tiempo que perder delante de un ordenador, gente que en su mayoría tienen el mismo interés en ver a una leyenda del Rock que en ver a la Lady Gaga o Miley cyrus de turno.
-Algunos conciertos que con un poquito más de interés por parte de sus intérpretes hubieran salido redondos, como los de Shooter Jennings o John García.
-Otro año sin poder disfrutar de Tom Petty en vivo.
Mr. Sheep
Etiquetes de comentaris:
0 - LO MEJOR (Y LO PEOR) DE 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
