miércoles, 7 de septiembre de 2022

ALCATRAZZ + GIRLSCHOOL. LA TEXTIL. 03/09/22

Vuelta a la normalidad después de las vacaciones, y afortunadamente vuelta también a las giras imternacionales. La primera de ellas este auténtico viaje a los 80 con dos bandas representativas del Hard Rock de aquella década: Alcatrazz y Girlschool. Viaje a los 80 también viendo al público asistente, veterano en su mayoría pero luciendo con orgullo sus camisetas rockeras. Claro que sí, aunque los cuerpos no sean los mismos y quizá ya no queden tan bien como quedaban en su momento.
 

Los primeros en salir a escena fueron Alcatrazz, y aquí hay mucho de lo que hablar. Yo cuando pienso en esta banda pienso principalmente en Graham Bonnet, uno de los mejores cantantes que han pisado un escenario. En un segundo plano también pienso en dos extraordinarios guitarristas que formaron parte del grupo en su momento: Yngwie Malmsteen y Steve Vai, que aunque no duraron mucho tiempo sí dejaron un legado importante. Los que sí están ahora llevando el timón de la nave son los fundadores Jimmy Waldo a las teclas y Gary Shea al bajo, y no seré yo quien les critique por ello, tienen todo el derecho del mundo, pero la falta de Bonnet se me antoja insuperable. Además, quien se calza sus botas es Doogie White, un cantante que no acaba de convencerme, y menos aún después de verlo aparecer con esa imagen lamentable. Y lo que es de traca es publicitar el concierto como "Graham Bonnet's Alcatrazz". ¿Publicidad engañosa, señor promotor?
En lo que fue el concierto en sí, pues claro, hay clásicos indiscutibles, como Too young to die to drunk to live o Jet to jet, que no admiten pero. Tampoco desentonan los temas más recientes de su último trabajo V, como Turn of the wheel. Lo que no entiendo es que rellenen el setlist con temas del disco Stranger in us all de Rainbow y temas de Michael Schenker, al haber participado Doogie White en esas bandas. Estamos aquí por Alcatrazz, no por la carrera de este señor, ¿no?
En definitiva, ¿un mal concierto? No, pero sí un concierto con muchos condicionantes.


Con las que no hay polémicas que valgan es con las británicas Girlschool. Más de cuarenta años a sus espaldas las avalan y siempre son garantía de buen directo, pese a los continuos problemas que esta vez tuvo con su batería Denise Dufort, una de las dos fundadoras que quedan junto a Kim McAuliffe, cantante y guitarrista. Actualmente completan el grupo Tracey Lamb, con varias etapas en la banda y también ex miembro de Rock Goddess, y la volcánica Jackie Chambers, una fiera a las seis cuerdas y la más arrolladora en directo. El repertorio, con más de treinta años en su mayoría, dio inicio con Demolition boys, de su lejano primer disco. Y luego más clásicos, claro: C'mon let's go, Hit and run, Nothing to lose, el homenaje a sus amigos de Motörhead con la versión de Bomber o el final de la noche con Emergency y Screaming blue murder. Todo ello a piñón, salvo por los problemas que decíamos antes con el kit de batería. Bien por las chicas.

Y mira, pese a todo,al final quedó una noche apañada, ¿verdad?

Mr. Wolf

Más info en la web de Alcatrazz
Más info en el Facebook de Girlschool
 

 

No hay comentarios: