martes, 7 de octubre de 2025

THE DELINES. EL MOLINO. 04/10/25

 



Asistir a un  concierto de The Delines en 2025, y en un entorno como el de la sala El Molino de Barcelona, es lo más parecido a saltar en el tiempo y encontrarte en cualquier garito de Jazz de los años 50 en los Estados Unidos. Los de Portland tienen una sonoridad única, elegante y muy cinematográfica, que te embelesa por su sonido hipnótico, donde la guitarra de Willy Vlautin, el bajo de Freddy Trujillo, los teclados y la preciosa trompeta de Cory Gray, y el colchón sonoro de la batería y las escobillas de Sean Oldham, arropan a la magnética y aterciopelada voz de Amy Boone. Desde sus inicios en 2012 se les ha catalogado como banda de Alt Country, y yo no tengo muy claro que su música se ajuste a esos parámetros. Puede que en sus inicios algo más, pero ya hace mucho tiempo que estarían más cerca de una banda de Jazz Pop, bastante personal, con una facilidad pasmosa para construir canciones realmente bonitas, fruto del talento de Willy Vlautin. Un talento que le ha llevado a tener una carrera inmaculada, tanto con The Delines como con su anterior grupo, Richmond Fontaine. Y además es un novelista prolífico que ya lleva 7 novelas publicadas, creo que sólo un par con traducción al castellano.



El Molino es un lugar mítico de la cultura popular barcelonesa. Funcionó durante muchos años como teatro de variedades, y algunos de sus cómicos o vedettes han pasado al imaginario cultural de la ciudad. Después de estar cerrado unos años, el local se ha reconvertido en un elegante y bonito teatro que acoge conciertos de corte intimista, y espectáculos teatrales, y de stand up comedy de pequeño formato. Un marco así es el lugar ideal para degustar la exquisita e intimista propuesta de The Delines.



El repertorio estuvo basado en su más reciente disco, Mr. Luck & Ms. Doom, publicado en Febrero de éste 2025. El sexto trabajo de una banda que no tiene disco malo, pero que especialmente en sus dos últimos discos ha estado de dulce.



Comenzaron con una de las joyas de su anterior disco, The Sea Drift de 2022. Little Earl, para seguir con una de las mejores canciones del último, Maureen’s Gone Missing, That Old Haunted Place, Nancy & The Pensacola Pimp, When it’s Three O’Clock, Don´t Miss Your Bus Lorraine, The Haunting Thoughts, la añeja Gold Dreaming, JP & Me, My Blood Bleeds The Darkest Blue con Willy haciendo un dueto con Amy, y con ese original tratamiento fronterizo en su sonido, Calling In de su primer disco, Left Hook Like Frazier, y para acabar un tema precioso, Drowning In Plain Sight. Volvieron a salir para unos merecidos y solicitados bises, en los que Walking With His Sleeves Down nos meció con su aire de canción de cuna, y nos llevó a ese rayo de Sol hecho canción, llamado Mr. Luck & Ms. Doom, donde por una vez, la historia de amor no sale mal, y la temática de personajes perdedores y malditos tiene un final feliz. Don’t Think Less Of Me y Dilaudid Diane pusieron el punto final a un concierto precioso y emotivo, al que sólo le podríamos achacar que la hora y veinte minutos de duración se nos hicieron cortas, y que hubiéramos querido que nos hubieran deleitado con algunos temas más.


Mr. Sheep

Más info en la web de The Delines






 


domingo, 5 de octubre de 2025

JONNY KAPLAN. UPLOAD. 02/10/25




Una gran alegría el volver a tener noticias del bueno de Jonny Kaplan. Ya hacía muchos años que no se acercaba por aquí, y si a ello le sumamos su escasa producción discográfica, el resultado es el de tener un poco olvidado a este músico norteamericano. Sí sabíamos del grave accidente de moto que sufrió años atrás, del que se recuperó felizmente, y poco más, así que la noticia de esta gira hispana nos hizo felices a muchos. O a unos cuantos, si nos atenemos a la poca gente que se acercó a la sala Upload para ver el concierto.

Jonny traía esta vez una banda de traca, con su amigo, el espectacular bajista Jokin Salaverria, además de Arnau Coderch a la batería y Matthew Cartmill a la guitarra. El cuarteto nos obsequió con una buena hora y media de Rock'n'Roll americano que no dejó a nadie indiferente, ofreciendo un buen repaso a su recomendable discografía. Empezar la velada con Hidden treasure, igual que empieza Ride free, quizá su mejor obra, ya nos hacía presagiar una buena noche, y así fue, lógicamente, con un repertorio para caerse de espaldas. Las joyas iban cayendo una a una: Keep rollin', The best is yet to come, la preciosa Stick around, Helena's afraid, o la tremenda Garage cleaner para desembocar en la final Damaged pt. 1. Luego en el bis, apareció Jonny solo con la guitarra acústica para interpretar Sweet magnolia flower, tras la que llegó la bonita sorpresa de la noche. En el aniversario del fallecimiento de Tom Petty, la banda al completo nos soltó una poderosa versión de Lover of the bayou de Mudcrutch (aunque en realidad sea un tema de los Byrds), aquella primeriza banda de Tom que publicara un par de discos ya en los últimos años de vida del genio de Florida. Tras ello, una atronadora Ride free puso el broche de oro final al concierto.

Más tarde, Jonny estuvo de lo más amable y simpático con todo aquel que se le acercaba para que le firmara, hacerse fotos, o simplemente para charlar con él. Un buen tipo, del que esperamos pronto que nos ofrezca alguna novedad en forma de disco.

Mr. Wolf

Más info en el Facebook de Jonny Kaplan




martes, 23 de septiembre de 2025

JOHNNY IRION + THIS FRONTIER NEEDS HEROES + SLIM JIM DUO. SALA OR. 21/09/25

 



El anuncio del concierto de Johnny Irion en Barcelona me pilló por sorpresa. El mismo Domingo por la mañana, me apareció en las redes sociales del gran Aaron Feder, el anuncio de un concierto muy especial. Además la hora temprana, las 17:00, y un local en el que no había estado nunca, la coqueta sala Or, en el barrio de Gràcia, hicieron que me animase a ir a un evento que tenía el aliciente de tener tres actuaciones.


Slim Jim abrió la velada sin su grupo de acompañamiento habitual, los Redeemers. En formato dúo, con el gran Aaron Feder al Pedal Steel. La voz de Kevin me gusta mucho, es muy versátil, y mezcla Blues, americana, Folk, Rock y lo que le echen. Tocó canciones como Fugitive Blues, un precioso tema a ritmo de vals llamado Climbing the walls. Nos sorprendió con una espléndida versión del clásico de The Band, Twilight. Milky way motel con su ritmo fronterizo, o Cape Horn girls para terminar. Un concierto breve pero intenso, en el que la voz y la guitarra acústica de Kevin se compenetraron a la perfección con el arte y el sentimiento de Aaron Feder al Pedal Steel. Deseando volver a verlo en directo con toda la banda.





La segunda actuación de la tarde fue la de Johnny Irion. Pensaba que sería él el encargado de cerrar las actuaciones, pero dejó ese honor a su amigo Bradley Lauretti, alter ego de This Frontier needs Heroes, al que produjo su disco Go with the flow, y con el que tiene una buena amistad. Y es que Johnny tiene muchos amigos, y muy talentosos. Nos habló de su relación de amistad con Jackson Browne. En su último y soberbio disco, Sleeping soldiers of love, colabora gente como Mike Mills de R.E.M. o Pat Sansone de Wilco. Ha grabado también con Neal Casal, Jonathan Wilson, Mike Stinson o Jeff Bridges, además de tener también una carrera conjunta con su ex esposa, Sarah Lee Guthrie. Su disco de 2018, Driving Friend, es uno de mis discos favoritos, pero he de reconocer que le había perdido la pista, y que he llegado a su último disco muy tarde. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y una vez escuchado a fondo creo que Sleeping Soldiers of Love, es uno de sus mejores discos. Le dio un amplio repaso armado con su guitarra, su harmónica, y el piano en un par de temas, en los que le acompañó el imprescindible Aaron Feder al Pedal Steel. Empezó a lo grande empalmando las mejores joyas de su último trabajo. Shoulder to Shoulder, I Will, I Do, I Can. La maravillosa I Am The Mountain, una preciosa Mustangs, junto a Aaron otra joya llamada Vinces Prayer, la canción que titula su último disco, Sleeping Soldiers Of Love, incluso tuvo tiempo para hacer una juguetona versión del Pretty Woman de Roy Orbison. Una actuación soberbia, quizás un poco corta. Esperemos que vuelva pronto, tiene mucha clase y un sonido que va de Laurel Canyon al mejor Folk Rock.



This Frontier needs Heroes, en una versión a dúo, cerraron la velada. Bradley Lauretti con su guitarra estuvo acompañado por Verónica Amaranta a los coros y el violín, y el omnipresente Aaron Feder acompañó con su Pedal Steel en un tema. Las canciones de This Frontier needs Heroes beben de la mejor tradición de la música americana de raíces, y además contienen letras valientes y combativas. Me gustaría mucho verles con toda la banda y en un concierto propio, en el que puedan ofrecer todo lo mejor de su repertorio. Tocaron temas como Don’t Hate Your Hometown, la trotona Dumb it Down, Carolina Peaches, la excelente South Dakota, y cerraron presentando un tema nuevo, grabado con Aaron, Take All The Time You Need.


Una gran tarde de buena música americana en un lugar precioso, acompañado de melómanos de verdad. Qué más se puede pedir. Espero que los músicos que componen el núcleo de Americana Barcelona continúen con sus propuestas, a pesar del mazazo que ha supuesto el cierre de la sala BlackLab. Ojalá que conciertos como éste en la sala Or, o los que ya se anuncian en la sala Glop, mantengan viva la llama del mejor Rock americano en la ciudad de Barcelona.


Mr. Sheep

Más info en la web de Slim Jim
Más info en la web de Johnny Irion













 

 




viernes, 12 de septiembre de 2025

SINTONITZZA. PARC EUROPA. SANTA COLOMA DE GRAMENET. 05-06/09/25

 



El festival Sintonitzza de Santa Coloma de Gramenet ha llegado a su vigésima edición para alegría de todos los amantes de la música independiente, underground y visceral. Llevan veinte años arriesgándose a programar desde bandas noveles a auténticas leyendas del Rock n’ Roll. Siempre con un criterio valiente y ajenos a presiones externas. Los días 5 y 6 de Septiembre y englobado en las celebraciones de la Festa Major de Santa Coloma, se ha vuelto a celebrar un festival variado estilísticamente, arriesgado en ocasiones, y satisfactorio tanto para el público más informado y especializado como para todos los que tienen las orejas abiertas.

La jornada del Viernes comenzó con el concierto de ElToni, ElPako & ElAitor, orgullo de Santa Coloma, con una música valiente que podríamos catalogar como Punk progresivo. Salieron al escenario con sus particulares atuendos y una puesta en escena sorprendente. Se beneficiaron de un gran sonido que aumentó exponencialmente lo visceral de su propuesta. Para los que les hemos visto en otras ocasiones no fue ninguna sorpresa ver lo bien que se desenvolvieron en el enorme escenario del Sintonitzza, y para mucha gente que no les conocía fueron uno de los grandes descubrimientos del festival. Además nos sorprendieron a todos invitando al escenario a dos leyendas locales. Joan Garrobé al bajo y Marco Fonktana a los teclados, en un quinteto que sonó espectacular y que convirtió su Bigotín en un clásico instantáneo.

Deadyard saltaron al escenario con ganas, muy motivados, y eso se notó desde el principio. Arropados en un gran muro de sonido nos descargaron un repertorio matador, tienen grandes canciones que tocadas con su visceralidad se convierten en himnos. Marc Morell y Rau sonaron poderosos en la sección rítmica, las guitarras de Carlos Santolobo y Xavi Morell se compenetraron perfectamente y Pablo Migraña estuvo espectacular a la voz. Sonaron temazos como The Escapist song, Armaggedon it, Repo men, Monkey Monggah Blues, su particular versión del Sabotage de Beastie Boys y acabaron con su clásico The Boys are out. Si hubieran tocado en otro horario hubieran sido los grandes triunfadores del festival. Son una banda espectacular.




La inclusión de un grupo tan personal como Los Jaleo en el Sintonitzza demuestra que lo organizan tipos con las orejas bien abiertas. Los madrileños mezclan temas que provienen del folclore castellano e hispanoamericano o del flamenco, y los reinterpretan envolviéndolos en una original y atrevida fusión con el Rock n’ Roll, la música Surf o el Rockabilly. El resultado es un cóctel explosivo lleno de buen gusto, magníficamente interpretado y con un sonido muy personal. Me encantaron canciones como Con la Luna, Por qué te vas o Anda Jaleo. Para mí fueron la revelación del festival, y ya estoy deseando poder disfrutarlos en una sala adecuada para degustar su propuesta como se merece.




El plato fuerte, o mejor dicho, el concierto más especial del festival, fue sin duda el de Mambo Jambo Arkestra. Hemos podido disfrutar de Mambo Jambo en varias ocasiones, siempre con grandes conciertos. Pero verles acompañados de una orquesta de doce músicos en un gran escenario es todo un lujo. Una Big Band en toda regla que nos apabulló con un sonido y puesta en escena espectacular. Dani Nel.lo al saxo y como perfecto maestro de ceremonias, Ivan Kovacevic al contrabajo, Anton Jarl a la batería y Dani Baraldés a la guitarra sonaron como una perfecta máquina de Swing, Rock n’ Roll y Rhythm and Blues. Los músicos de la Arkestra dieron brillo con unos metales y vientos de lujo a unos temas irresistibles. Fuego cruzado, Fiesta en el Motel, El Timo, La Caza, o su personalísima versión del tema de Antón García Abril, El Hombre y la tierra. En fin, un gran concierto y la sensación de haber presenciado algo único.





El fin de fiesta para el primer día de festival lo pusieron los Tiki Phantoms, que volvían después de unos años al festival, ya consagrados como todo un referente de la música Surf de nuestro país. Los Tiki salieron con la difícil tarea de hacer bailar a un público que a esas horas podía dar muestras de cansancio. Y por supuesto que lo consiguieron. Simpáticos y juguetones como siempre, se ganaron al público con sus canciones instrumentales tan particulares, y sus personales versiones de temas de Rocío Jurado, Como una ola, o Aha con su famoso Take on me. Por supuesto hubo tiempo para sus sacrificios humanos y su divertida Tiki conga. Son una apuesta segura.




La jornada del Sábado en el Sintonitzza empezó con el concierto de Ratpenades, un trío de mujeres Punks de Lleida que llevan tres o cuatro años dando que hablar, y a las que me hubiera encantado ver, pero uno es humano y me dejé llevar por una cena que me entretuvo más de lo que pensaba. Espero tener pronto la oportunidad de disfrutar de su directo.


Los putos Oddballs salieron a gusto, y nos hicieron estar muy a gusto. Los malagueños descargaron su Rock garagero deudor de los Stooges, MC5 y New York Dolls. No sólo tocaron unas canciones de ritmo frenético y contagioso, es que por momentos parecía que nos metían a todos en una especie de mantra que meneaba nuestro cuerpo y hacía que no apartáramos los ojos del escenario. Juanillo y sus maracas tuvieron la culpa. Buen bolo que nos dejó con ganas de más.




Tenía ganas de ver a Medalla. Son un grupo muy personal que combina muchas influencias, Metal, Post Punk y ramalazos progresivos. Además tienen unas letras combativas que dan mucho juego. Tuvieron un muy buen sonido y Eric Sueiro demostró tablas con una presencia sobria y contundente. Su guitarra y la de Joan Morera sonaron muy bien. Marc López a la batería y Josep Peris al bajo forman una contundente sección rítmica. Quizás el contexto de festival al aire libre con el público de fiesta no sea el mejor para degustar su propuesta, pero a la gente le gustaron.




El plato fuerte del segundo día sin duda era la actuación de los madrileños Parquesvr. Un grupo que ha ido creciendo desde una postura divertida y gamberra, que por supuesto todavía mantienen, hacia otra más combativa y cañera. Tienen cera para todo el mundo, y la vierten en unas letras muy trabajadas que van desde la ocurrencia más absurda a la denuncia social más combativa. Congregaron al mayor número de público de todo el festival y demostraron que se han ganado a pulso su posición como cabezas de cartel en festivales por todo el país. La gente coreó las canciones a voz en grito, temas como El Palco, Que arda Madriz, la gran Pero, Juancarlista, Tu nombre es una puerta por cerrar, la absurda, divertida y bailonga Almodóvor Amenábor, Ansiedad o la gran ¡Que te pares!. Javi Ferrara demostró ser un gran frontman, un divertido entertainer y un combativo cantante. Ganas de volver a verlos.




El fin de fiesta lo puso desde Mollet del Vallés, Sistema de Entretenimiento. Un grupo que lo mejor que tiene es el nombre. Una puesta en escena muy Punk, una actitud nihilista, toneladas de morro y, poco más. Ni tienen canciones, ni tocan una mierda, y sus supuestas gracias como garrulos punks se pierden después de cinco minutos. Lo de insultar al público para provocar una reacción está muy sobado, y teniendo en cuenta que no saben tocar, y que en la mitad de las canciones la guitarra estaba desenchufada, pues todo quedaba en un sonido de organillo a lo Camela, pero cargado de chunda chunda. De todas formas, buena parte del público se entregó a bailar con su propuesta como si no hubiera un mañana, así que igual el raro soy yo.


Un año más, y ya van veinte, el Sintonitzza nos ha puesto las pilas y ha marcado el inicio de la temporada de conciertos. Todo un lujo de festival hecho con mucho cariño, y además gratuito, si lo disfrutas en buena compañía que más se puede pedir.

Todas las fotos cortesía de Jonatan Jiménez Aibar.


Mr. Sheep

Más info en el Facebook del festival




















 




sábado, 26 de julio de 2025

SACRAMENTOS + KATE CLOVER. UPLOAD. 23/07/25


Nueva visita a Upload, la sala con peores horarios de la ciudad, en esta ocasión para el concierto de la angelina Kate Clover, que volvía nuevamente tras la gira del año anterior.
Con dos discos ya publicados, Bleed your heart out (2022) y The apocalypse dream (2024), y muy buenas críticas tenía ganas de verla en directo, más teniendo en cuenta que se me escapó en la gira pasada. He visto catalogar su música de múltiples maneras distintas: New Wave, Punk Rock, Garage, Power Pop...Bonitas mezclas. Un poco de todo hay, y la verdad es que lo que hace suena muy bien.

Escaso público recibió a los teloneros Sacramentos, que volvieron a ofrecer una intensa actuación que no decepcionó a quienes ya los hemos visto alguna vez y probablemente cautivaron a los que se estrenasen con ellos. Buena banda en línea musicalmente hablando con lo que venía después.
¿Y qué venía después? Una hora potente a cargo de Kate y su elegante banda, unos músicos chulescos que parecían agentes del FBI tal como los muestran siempre en las películas.
No mucho más público del que vio a la banda telonera pudo berrear los temas de sus dos trabajos editados, empezando por el inicial Tearjerker y siguiendo con andanadas como Love you to death, Channel zero, Daisy cutter, Like a domino o Here comes the love bomb. Aunque el momento más salvaje fue en el bis, cuando Kate aparcó su guitarra y, todo actitud, se puso frente al escenario para ofrecernos una explosiva versión del maravilloso Stay with me de los Dictators con la que nos desgañitamos todos en las primeras filas.

Buen concierto, con las pegas de la floja entrada y de un sonido regular en el que la música se comía la voz de Kate, que se oía muy poco.

Mr. Wolf

Más info en el Bandcamp de Sacramentos
Más info en la web de Kate Clover



viernes, 25 de julio de 2025

MYRON ELKINS. UPLOAD. 22/07/25


De camino al concierto me llegó la noticia: Ozzy se ha ido. Mazazo. A partir de este triste hecho todo pasaba a ser secundario y los habituales de las noches rockeras de Barcelona teníamos la misma sensación de tristeza al encontrarnos en Upload. Pero la vida sigue y nos esperaba un concierto a priori muy interesante.

Myron Elkins nos sorprendía dos años atrás con cara de niño y una voz poderosa con Factories, farms & amphetamines, su primer disco que podríamos catalogar como Country Rock. Ahora acaba de editar recientemente Nostalgia for sale, de aire más Soul que el anterior trabajo e igual de recomendable. Y teníamos la fortuna de que hiciera parada en nuestra ciudad, aunque la respuesta del público no fuera masiva precisamente. Para variar.

Tras una acertada y emocionante intro de Black Sabbath, Myron aparecía en escena junto a su banda para ofrecernos una actuación más rockera que soulera. Es lo que tiene el no llevar sección de vientos, las canciones no pueden sonar como suenan en su reciente disco, pero la verdad es que el concierto estuvo muy bien, y me sorprendió mucho con varias canciones de base Funk, algo que no me imaginaba. Red ball, Winning o la inesperada versión del Driving wheel de Al Green sonaron de maravilla con una voz impresionante para ser un tipo tan joven. Muy bien secundado por sus músicos acompañantes, también hay que decirlo. Además, tuvo un recuerdo para la leyenda Ozzy Osbourne, como lo catalogó. Muy bien, Myron.

Con dos buenos discos variados y distintos entre sí, Myron Elkins es una de las perlas del panorama musical de hoy en día, y yo tengo muchas esperanzas puestas en él, dada su juventud. Lo mejor está por llegar, seguro.

Va por ti, Ozzy.

Mr. Wolf

Más info en la web de Myron Elkins




martes, 22 de julio de 2025

THE WAR AND TREATY. LA NAU. 20/07/25

 



Tenía muchas ganas de disfrutar de un concierto de The War and Treaty. Sus cinco discos están llenos de grandes canciones, y en ellos se mezclan casi todos los estilos de la música americana. Soul, Country, Rhythm & Blues, Gospel, Rock, Folk y Pop. La mayoría de sus canciones tienen además un elemento de esperanza y de fraternidad que hacen que mejore tu estado de ánimo. Son canciones llenas de esperanza y de amor, buscan la redención, y tienen el efecto, cuando se escuchan en comunidad, de conseguir una comunión mágica entre la audiencia y con los músicos. Si te gustan además las grandes voces, y te has empapado con los discos de los grandes dúos de la música Soul, como Marvin Gaye y Tammi Terrell o Ashford & Simpson, las canciones de Michael Trotter y Tanya Blount te enamoran de inmediato.



Aunque tenía las expectativas muy altas, y me había empapado bien de sus discos, no estaba seguro de qué tipo de banda de acompañamiento llevan en esta gira, ni de si se iban a decantar por su repertorio más Country o más Soul. Al ver salir al escenario a diez músicos ataviados con sus camisas burdeos a modo orquesta, con dos guitarras, dos teclados, sección de vientos y muchas sonrisas; tuve claro que iba a ser una celebración en clave de Soul y Gospel. No me equivoqué. Dejaron de lado su repertorio más Country y atacaron desde el inicio con un vendaval soulero de primer nivel. Por momentos la avalancha sónica de la banda y la actitud de Michael Trotter como entertainer me recordaron a los gloriosos tiempos de las big bands de colosos como Cab Calloway.



Destacaron especialmente Maxwell Brown y Chris Collier a las guitarras, Thomas Davies al bajo, Jonathan Holmes a la batería, Terrance Homes al órgano, Taylor Shuck al banjo y una entusiasta y efectiva sección de vientos, que con solo un saxo y una trompeta sonaban como una orquesta entera.



A pesar de que me encanta su faceta más country y de que no tocaron temazos en ese estilo como Carried Away de su último disco, no seré yo el que se queje. Su concierto fue espectacular, el nivel de la banda soberbio, y su simpatía y entrega contagiosas. Se veía la satisfacción en las caras de un público que llenó la sala La Nau y que en muchos momentos tenía la piel de gallina. Si en algún momento me entraron dudas sobre la producción de algunos temas de su último disco, como Skyscraper o Love Light, que suenan demasiado comerciales y parecen enfocadas a llegar a un público más mainstream, se me olvidaron en el momento en que los vi encima del escenario.



Sonaron temazos como Hi Ho y Bare Knuckles en modo huracán Soul, esa gozada llamada Hey Pretty Moon de su disco Hearts Town, de su último trabajo tocaron el single Stealing a Kiss, en una versión mucho mejor que la de la grabación, con mucho juego y complicidad entre la pareja; Mr. Fun con Tanya imbuida del espíritu de James Brown y Can I Get an Amen. De su gran disco Healing Tide tocaron Are You Ready to Love Me, y mi momento favorito del show, cuando mezclaron su All I Wanna Do con clásicos como Uptight de Stevie Wonder, Respect de Aretha Franklin o My Girl de los Temptations de Smokey Robinson. Un momentazo espectacular para el recuerdo. Incluso tuvieron tiempo para hacer una desnuda y bonita versión de I Will Always Love You de Dolly Parton, más cercana a la celebérrima versión de Whitney Houston, y que dedicaron a su audiencia de Barcelona.

Gran concierto que pudimos disfrutar gracias al trabajo de Houston Party, en una sala con mucho encanto, La Nau. Y rodeados de muchos melómanos y amigos, que convirtieron la experiencia en todo un acontecimiento. Ahora sólo falta que vuelvan y nos ofrezcan un concierto en el que podamos disfrutar de su faceta más Country Soul, que también es muy interesante.

Fotos cortesía de Mario Olmos


Mr. Sheep

Más info en la web de The War And Treaty










lunes, 21 de julio de 2025

COLOR GREEN. UPLOAD. 16/07/25


Hoy empezaremos un poco negativos, y es que hay cosas que escapan a mi comprensión. Upload es una de las mejores salas existentes en Barcelona, pero en cuanto a comunicación deja mucho que desear. ¿No os habéis encontrado nunca sin saber por qué puerta hay que entrar? Eso es un clásico ya. Esta vez no ocurrió, pero a mí me desespera que en su web la única información antes del concierto de turno sea "20.00 Horas". Se supone que apertura de puertas, pero, ¿y el concierto? ¿20:30? ¿21.00? El colmo en esta ocasión fue enterarme a última hora de que abrían a las 20:30 y el bolo empezaba a las 21.30, que finalmente fue diez minutos más tarde. ¿Es necesario empezar tan tarde un día entre semana?
En fin, tenía que decirlo, porque además comentando con los habituales de los conciertos la opinión generalizada era la misma.

¿Quiénes son Color Green? Banda californiana iniciada por los guitarristas Noah Kohll y Corey Madden, y ahora completada por la bajista Kyla Perlmutter y la batería Corey Rose, y con un EP y dos discos ya en su haber. Etiquetados como Americana pero a menudo con un aire psicodélico y de jam band se dedicaron a desgranar su discografía con especial querencia por su último trabajo, Fool's parade, donde se encuentra ese temazo llamado Coronado y otros que también sonaron muy bien, como Four leaf clover o Ball and key. De temas anteriores estuvieron especialmente inspirados con Ruby o la final High and low. En ocasiones potentes y ruidosos y en otras dejándose llevar por  largos devaneos instrumentales, que se les dan de maravilla.
Los dos guitarristas se combinaron solos y voces solistas, Kyla se mostró bastante sosa y Corey (batería) fue la estrella absoluta de la función, dejándonos con la boca abierta con su buen hacer tras los parches. Todo ello bajo una iluminación bastante escasa, que en este caso no sé si es por culpa de la sala o porque el grupo lo prefiere así, aunque a mí desde luego no me gusta nada.

Color Green no cambiarán el curso de la historia ni probablemente acaben llenando estadios, pero sí son un buen grupo del que seguiremos atentos. Y más con esa batería que se ganó unos cuantos incondicionales.

Mr. Wolf

Más info en la web de Color Green



jueves, 17 de julio de 2025

KILLER KIN. ESTRAPERLO. 13/07/25

 



La visita de los norteamericanos Killer Kin a la sala Estraperlo de Badalona, llevaba mucho tiempo marcada en mi calendario. Desde que los vi en el festival Munster, me quedé con las ganas de disfrutar de su directo en un concierto propio y en una sala adecuada para su propuesta. Una propuesta salvaje, insolente, física e histriónica. Una muralla de sonido que proviene del Punk y el Rock n’ Roll más salvaje de los setenta, y que tiene como referentes a grupos como The Stooges, Motörhead, Cosmic Psychos o Radio Birdman. Sus conciertos de hace poco más de un año sorprendieron a mucha gente, que no se esperaban tal derroche de energía, y que han hecho proselitismo entre los aficionados al género. Así que no es de extrañar que la sala Estraperlo tuviera una buena entrada en la calurosa noche del Domingo. Por lo que me han contado unos amigos que los estuvieron viendo en el Gruta 77 de Madrid, allí el calor era infernal, y condicionó mucho el concierto. En el Estraperlo las condiciones fueron mucho mejores, en cuanto a la climatización y, como siempre, en cuanto al sonido, que fue excelente durante la casi una hora del concierto que nos brindaron los de New Haven.



Lo de Mattie Lea no tiene nombre. Su entrega en escena es total y cada noche se vacía por completo. Es un vocalista exhibicionista y salvaje, y sin duda marca la diferencia para una banda que musicalmente es muy solvente, pero que sin la actitud salvaje de su frontman no llamaría tanto la atención. Ver el escenario encharcado con su sudor al acabar el concierto hace que veas que si no tocan más tiempo es porque físicamente no pueden. Chloe Rose escupió riffs con su Flying V y derrochó actitud, con esa pose distante y fría que contrasta tanto con la de su vocalista. Brady Wilson se lució a la guitarra  y fue todo sonrisas y buen rollo, como Marco Carotenuto al bajo. Jason Kyek estuvo preciso y contundente detrás de su batería. Se les ve muy compenetrados, tanto encima como fuera del escenario. Al acabar el bolo salieron todos para estar un rato con el público firmando discos, charlando, haciéndose fotos con quien quiso, y bailando al ritmo del excelente Dj que nos amenizó la noche.



No presentaban material nuevo, así que el repertorio fue bastante parecido al de la gira del año pasado, basado en su disco de debut. Temazos como On the Chain, Sonic Love, Kill for YouMr. Dynamite o el más reciente Point Black nos hicieron no parar de movernos durante todo su anfetamínico concierto. Estos aquelarres sónicos son una gozada y te cargan las pilas. Ojalá no tarden mucho en volver.


Fotos cortesía de Mario Olmos

Mr. Sheep

Más info en el Bandcamp de Killer Kin







sábado, 12 de julio de 2025

ST. VINCENT + SEX PISTOLS. PARC DEL FÒRUM (FESTIVAL CRUÏLLA). 10/07/25

Llevaba muchos años sin pasarme por el Cruïlla, un festival bastante más agradable que el Primavera Sound pero con unos carteles que habitualmente no me atraen demasiado. Este año sí me parecía más interesante, sobre todo su segunda jornada, con dos nombres destacados: St. Vincent y Sex Pistols.

Justo a mi llegada al Fòrum daba inicio el concierto de Fermín Muguruza al frente de su numerosa banda. Es un músico que me merece un enorme respeto y un tipo de fuertes convicciones políticas, pero reconozco que lo que hace no es para mí, aunque sí tiene un numeroso público que le sigue. Me alegro de su éxito.

Poco después subía al escenario Occident St. Vincent, la banda o el alter ego de la norteamericana Annie Clark. Es curioso porque sus discos no me atraen especialmente, su música me parece muy extraña en ocasiones, pero tenía muchísimas ganas de verla en vivo ante las referencias que había recibido. Y bien, después de verla confirmo todos los parabienes. Su directo me parece atractivo, sensual, fascinante, hipnótico... y salvaje. Es una auténtica bestia cuando se sube al escenario, revolcándose por el suelo, volviendo locos a sus ayudantes, echándose encima de sus músicos y casi haciéndose daño ella y un miembro de la seguridad cuando se subió a sus hombros sin avisarlo. ¡Esta tía está completamente loca!
Musicalmente lo que más me gusta son los temas rockeros, que los hay, como Los ageless, por ejemplo. Y claro, como decíamos antes, hay unos cuantos más difíciles, caso de Broken man, Flea o Big time nothing, que disfruté de todos modos. Tremenda actuación.


Solapándose con el final de St. Vincent aparecía en el escenario principal el grupo Punk por excelencia, los Sex Pistols. Tema espinoso. Todos sabemos que es un tipo complicado, pero John Lydon no forma parte de este regreso y se hace un poco difícil encajar a esta banda con otro cantante. Eso sí, Frank Carter cumple de largo y han tenido el detalle de nombrar esta resurrección como Sex Pistols feat. Frank Carter. ¿Tienen derecho a seguir adelante Steve Jones, Paul Cook y Glen Matlock sin Johnny Rotten al lado? Que cada uno saque sus propias conclusiones. A mí me duele que falte Rotten, pero si digo la verdad es que me lo pasé de maravilla en el concierto. Y es que con todos esos himnos es difícil no pasarlo bien: Pretty vacant, Bodies (con Carter valientemente cantándola entre medio del público), un God save the Queen que coreé a pleno pulmón, una versión del No fun de los Stooges, Problems, E.M.I., el My way al estilo Sid Vicious (musicalmente lo mejor que hizo Simon John Ritchie en su corta existencia) o el inevitable final con Anarchy in the U.K. Todo ello con imágenes antiguas de la banda en la pantalla, aunque ni una sola de Rotten ni de Vicious.
¿Y qué tal los músicos? Jonesy es el que se ve más mayor, bastante pasado de peso, aunque no se le ha olvidado tocar la guitarra, desde luego, y Matlock el que se mantiene más jovial. Luego Carter estuvo realmente bien, siendo consciente de que él no debe ser el protagonista, que para eso ya están sus legendarios compañeros.
Así que, dejando los prejuicios a un lado, valoración totalmente positiva para mí de la experiencia Pistols.

Era día laborable y ya tocaba irse a dormir unas pocas horas. Y si en otras ocasiones he sido crítico con ellos, esta vez felicito a la gente del Cruïlla. Han hecho un buen trabajo, como el año que trajeron a Robert Plant.

Mr. Wolf

Más info en la web del festival
Más info en la web de St. Vincent
Más info en la web de Sex Pistols








domingo, 6 de julio de 2025

NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS. LA NAU. 02/07/25

 



Han pasado casi veinte años desde que disfruté de un concierto de North Mississippi Allstars por primera vez. Fue en 2006 en la sala Apolo, y los hermanos Dickinson compartían la banda con el enorme bajista Chris Chew. En estos casi veinte años les hemos visto en la sala Bikini, en el festival Azkena, en el Blues & Ritmes de Badalona, y en esta ocasión, en la coqueta sala La Nau. La verdad es que pocas cosas han cambiado desde aquella gloriosa primera vez. Los norteamericanos siguen convirtiendo cada concierto en una especie de liturgia sonora, en la que exploran todas las posibilidades de la rica tradición musical del sur de los Estados Unidos. Unas veces tiene más peso el Blues, otras el Swamp Rock, e incluso a veces coquetean con el mejor Jazz Rock. Cody Dickinson es un gran batería, muy versátil, además de un entertainer de primera, cuando se encarga de las tareas vocales o cuando se luce con el Washboard, esa tabla de lavar a la que le extrae un glorioso sonido psicodélico. Luther Dickinson es simplemente uno de los mejores guitarristas de la actualidad. Domina la guitarra como nadie, y lo hace con una aparente sensación de que le resulta muy fácil. Cuando se embarca en sus devaneos e interminables solos, parece que la guitarra simplemente sea una extensión orgánica de sus manos. Además, tiene el don de no hacer que sus solos sean una mera demostración técnica, nunca pierde el tempo de la canción sobre la que está jugando. Parece mentira que un tipo tan afable y simpático haya compartido banda con los hermanos Robinson. En una gloriosa etapa con los Black Crowes que sinceramente, creo que no ha sido ponderada con toda la justicia que merece.





En esta ocasión les acompañaba al bajo el más que solvente Carwyn Ellis. Un trío clásico del Rock de toda la vida, en el que el repertorio acaba siendo una mera anécdota. Presentaban su último disco, Still Shakin’, y nos deleitaron con temas como el añejo Shimmy, ShipUp and Rolling, esa gozada llamada Preachin’ Blues, You gotta move cantada por Cody, la gran versión del Poor Black Mattie de R. L. Burnside, Goin’Down South o Lord had Mercy.





Casi dos horas de exhibición musical que se me hicieron cortas y que me reafirman en mi amor incondicional por esta banda. Luther y Cody, podéis volver cuando queráis, vista la respuesta del público que llenó la sala La Nau, tenéis una base de fans fieles que os recibirán con los brazos abiertos. Y enhorabuena a Houston Party, que después de veinticinco años siguen haciéndonos felices a base de buenos bolos.

Fotos cortesía de Mario Olmos

Mr. Sheep

Más info en la web de Houston Party