Sangre de gallo cantor es el nuevo disco de Daniel Felices. El músico de Terrassa afincado desde hace años en Santa Coloma de Gramenet, nos regala diez canciones que pasan por encima de estilos, donde la libertad se puede palpar en cada nota y donde encontramos Pop, Rock, Flamenco, Cumbia o Bolero aderezados por el estilo personal de su autor. La producción corre a cargo del gran guitarrista Pedro Javier González que sabe sacar mucho jugo de unos temas que vuelan libres y saltan sin complejos por encima de estilos que los encorseten. Le acompañan Carlos Felices al bajo, Sergio Martín a la batería y Federico Vannini a la guitarra. Es el segundo disco de Daniel Felices, el primero es un precioso y desnudo trabajo llamado Trazando los ejes, solo a guitarra y voz. Para este segundo disco se acompaña de las personas que más han marcado su trayectoria musical. Pedro Javier González que ha sido su profesor de guitarra, Maribel “La Canija” que fue su compañera durante los años en los que recorrieron España con su grupo D´Callaos, y Queralt Lahoz, con la que ha estado varios años en el proyecto De La Carmela. Parece que Dani ha querido hacer balance en el primer disco colaborativo a su nombre, de su carrera, y lo ha convertido en una celebración de su trayectoria musical.
El disco se abre con un temazo llamado No sé si es verdad, donde por un lado se acuerda de los "ejes" de su disco anterior, pero dejando claro que este disco es otra cosa y que viene muy bien arropado por una banda que suena engrasada, con una gran percusión y una imaginativa guitarra eléctrica. En Tantas veces le acompaña Queralt Lahoz, una de las gargantas más bonitas y personales de nuestros escenarios, en un bonito juego a dos voces que por supuesto nos recuerda a su proyecto De La Carmela. Es un tema donde el Pop y el Flamenco se dan la mano y donde se disfruta con sus voces en unas estrofas de ida y vuelta. La vida lenta nos envuelve en su cadencia caribeña para construir una elegía hacia los pequeños y simples placeres. Un tema muy vacilón que saca a Daniel de su zona de confort para mostrarnos otra faceta musical distinta a lo que nos tenía acostumbrados. En Lo bailao le acompaña ese huracán llamado Maribel “La Canija”. Muchos años y muchos kilómetros juntos les han llevado a hacer un tema que parece un homenaje a la música de carretera, con aroma a gasolina y a paradas para repostar. Con ecos a las formaciones rumberas que triunfaban hace unos años en las listas de venta de las mejores gasolineras. Una canción llena de vivencias y de recuerdos. Después de la fiesta con Lo Bailao llega la calma de Tu luz, un tema lleno de belleza donde la guitarra del maestro Pedro Javier González brilla con luz propia en una canción de amor a su madre, y a todas las madres. Es el tema más desnudo del disco y consigue en su sencillez flamenca emocionar hasta a las piedras. Los decibelios suben con Cabalgando, una canción flamenca que avanza espoleada por sus palmas y nos lleva por un camino lleno de azafrán y jaramagos. La fiesta continúa con una Cumbia adornada con acordeón que nos pone a todos a bailar, Los fueguitos. Un inicio con aires arábigos nos sumerge en uno de los temas más sensuales, llamado Arena de tu voz. Un tema que debe ser una gozada en directo. Verte bailar es una canción que ya incluyó en Trazando los ejes, pero que arropada y vestida por la banda cobra otra dimensión. Toda una celebración de vida que te dibuja una sonrisa y que siempre ha sido uno de los momentos álgidos en los conciertos de Daniel. El disco se acaba sobriamente con una balada con una suave percusión y guitarra flamenca llamada Viene a mí. Pura emoción.
Sangre de gallo cantor es un disco que puede sorprender al público habitual de Daniel Felices, por su eclecticismo, por su riqueza instrumental y por su anhelo de nuevos paisajes sonoros. No hay que acomodarse en nuestra zona de confort, vale la pena arriesgarse, tanto para el artista como para su público. El esfuerzo merece la pena. Es un disco hecho para el directo. Tengo muchas ganas de comprobarlo.
La portada del disco viene firmada por Error! Design y es una preciosidad. El perfecto envoltorio para el más sabroso de los dulces, y además habrá edición en vinilo. A partir de hoy el disco está disponible en las principales plataformas, y si queréis haceros con una copia podéis entrar en su página web.
Mr. Sheep
Más info en la web del músico
No hay comentarios:
Publicar un comentario