domingo, 24 de diciembre de 2023

TARQUE & LA ASOCIACIÓN DEL RIFF. APOLO. 23/12/23


Ante todo, creo que debe ir por delante que nunca he sido seguidor de M-Clan, grupo que goza de todo mi respeto pero que no forma parte de mi dieta musical. Puedo decir que los he visto dos veces en directo, y en una no me gustaron nada y en la otra me gustaron mucho. Cuestión de cada momento, imagino.
El cantante de la banda, Carlos Tarque, nos sorprendió cinco años atrás con el disco homónimo de su proyecto Tarque. Un disco de Rock'n'Roll que se ha visto refrendado en este ya agonizante 2023 con su Vol. 2, en mi opinión uno de los mejores trabajos del año a nivel nacional.

Tras una espera amenizada con una excelente selección musical, aparecía puntualmente Carlos Tarque junto a La Asociación del Riff frente a una sala Apolo abarrotada, que no sé si se llegó a colgar el cartel de entradas agotadas pero poco faltaría. Bombas en son de paz sería la encargada de abrir una noche cargada de canciones de sus dos trabajos, como Heartbreaker, El Diablo me acompañará, la bluesy Mar de Whisky, Flores de acantilado o Ahora y en la hora. Una sola referencia a M-Clan, Calle sin luz, y varias versiones, con la españolizada Maldigo de Cactus a la cabeza, aunque suena a Led Zeppelin por todos lados; Helter skelter (lo más salvaje que grabaron los Beatles sin duda) y la bellísima Jealous guy de John Lennon. Ya en el bis, He vuelto para veros arder y la descontrolada Donde nace el Rock'n'Roll, con retazos del Whole lotta love zeppeliniano incluidos.
Como curiosidad negativa, el celo de uno de los pipas con uno de los habituales de las primeras filas en Barcelona, al que le quitó de malos modos el setlist que había cogido del escenario al inicio de la última canción. Hay que relajarse, hombre, que no es para tanto.

Rockera hora y media a cargo de un tipo que ya se las sabe todas, que puede presumir de poseer una gran voz y que indudablemente domina el escenario a la perfección. Además, perfectamente acompañado por sus músicos, con un Carlos Raya que dio una clase maestra a las seis cuerdas. Por cierto, no olvidemos que se trata de un guitarrista y productor de carrera muy destacable, y que encima tuvo el detalle de devolver el setlist a su efímero propietario al acabar el concierto.

Pues nada, quizá no sea seguidor de M-Clan, pero ya puedo decir que sí lo soy de Tarque. Me han gustado sus discos y me gusta su directo.

Mr. Wolf

Más info en la web del músico






No hay comentarios: