viernes, 23 de diciembre de 2022

GRAHAM BONNET BAND. WOLF. 19/12/22


Gira de la Graham Bonnet Band recreando el inmortal disco Down to earth de Rainbow, o al menos así se anunciaba. En realidad se dejaron dos temas de ese trabajo pero a cambio sonaron otros de la trayectoria del cantante. Un hombre que en su carrera ha lidiado con unos cuantos guitarristas de carácter difícil, como Ritchie Blackmore, Michael Schenker o Yngwie Malmsteen, ahí es nada. Pero, evidentemente, lo más destacable siempre ha sido su voz, que mantiene de manera digna, pese a que el tiempo castiga a todos, también a nuestros héroes musicales.
Graham ya no es aquel cantante que emanaba carisma y chulería con Rainbow en el festival de Donington de 1980. Ahora le vimos mayor, como es obvio a dos días de cumplir 75 años, y además se encontraba recuperándose de una operación de rodilla, con lo que su movilidad no era la más adecuada. Pero él se lo toma con humor, y su profesionalidad está fuera de toda duda.

Era mi tercera vez con él en directo, y no tenía claro lo que me iba a encontrar. La primera ocasión en que le vi, dos décadas atrás y acompañado de Don Airey, ofreció una gran noche rockera en la sala Bikini. Unos años más tarde, mi segunda vez no fue tan satisfactoria, dejándome muy frío, provocando que ya no fuera a sus siguientes visitas. ¿Y en esta tercera ocasión? Concierto digno y correcto de una leyenda, con un repertorio que tira de espaldas. Porque claro, Down to earth tiene unos cuantos temas imbatibles en sus surcos, y el cantante inglés y su banda nos obsequiaron con los clásicos conocidos por todos All night long y Since you been gone. Pero también nos añadieron Eyes of the world, Love's no friend, Makin' love y la traca final de Lost in Hollywood. Además, dos gemas de su etapa junto a Schenker, que fueron Desert song y Assault attack; y de su obra en solitario Line-up tocaron S.O.S. y Night games. Su banda interpretó también el Lazy de Purple, más que nada para que Graham pudiese descansar un poco mientras sus músicos procedían a exhibirse con sus solos, no demasiado extensos, afortunadamente.

Sin duda, Graham Bonnet es una de las voces clásicas del Hard Rock de los 80, y a su paso por Barcelona se mostró de lo más simpático y distendido, hablando mucho entre canciones y recordando a amigos desaparecidos como Cozy Powell y Ronnie James Dio. Esperemos que se mantenga en forma durante muchos más años.

Mr. Wolf

Más info en el Facebook del músico
 

 

No hay comentarios: