miércoles, 2 de noviembre de 2022

FUNTASTIC DRACULA CARNIVAL. BENIDORM. 28-29-30/10/22

 




La decimoséptima edición del Funtastic Drácula carnaval ha sido la primera en contar con la presencia de bcnenconcierto.blogspot.com, pero con toda seguridad no será la última. Ha sido toda una experiencia, primero por la calidad de las bandas, después por lo inusual del espacio, y sobre todo por la magia y la simpatía de su público.



Tres días de festival dan para mucho, así que intentaré resumiros mis impresiones para no ponerme muy pesado. Al llegar al recinto, la discoteca Penélope aparece como un oasis en una zona un tanto triste de la ciudad, rodeada de locales vacíos y con poca vida. Al entrar el contraste con el exterior es brutal. Una sala grande llena de gente y música a todo trapo te predisponen para pasar una gran noche. En primer lugar me dirigí a explorar el recinto, lleno de recovecos interesantes, como salas pequeñas y calurosas con música atronadora, terrazas para descansar un rato, un escenario exterior rodeado de sitios para beber y comer algo. En fin, un recinto acogedor para disfrutar, rodeado de unas mil personas, de buena música. Ya situado, hidratado y acompañado de muchos amigos, habituales del festival en su mayoría, me acerqué a la terraza exterior para ver la primera actuación, que resultó un tanto decepcionante.

  Rocket 808 era un tipo vestido de vaquero encuerado negro, que ofreció un recital plano, con sus bases programadas, su voz distorsionada y su guitarra saturada. Un tanto decepcionado por la primera actuación me dispuse a disfrutar con los veteranos The Wildebeests. Tuvieron que luchar con un sonido flojo, pero demostraron que tienen mucho que decir con su Rock and Roll garagero ante un público entregado desde el principio. Billy Childish era una de los platos fuertes del festival, el público se agolpó en las primeras filas para disfrutar de un concierto de auténtico y genuino Punk Rock primario y salvaje, eso sí con un aire british muy clásico. En cuanto a los temas no estuvo mal, pero todo quedó muy lastrado por un deficiente e insuficiente sonido. Una pena, porque es un tipo muy interesante, otra vez será. Una vez acabados los conciertos del primer día todo fue desenfreno y diversión con la música de los dj’s hasta altas horas de la madrugada.



El Sábado disfruté de Benidorm. Una ciudad curiosa, tan llena de contrastes, y de gente. Me perdí las primeras actuaciones, entré en la sala cuando The Loons comenzaban su concierto, y lo primero que me alegró fue la mejora del sonido, mucho mejor que el día anterior. The Loons ofrecieron un buen concierto. Rock lisérgico con dos guitarras notables y un frontman con muchas tablas, Mike Stax. Zodiac Killers hicieron las delicias de los amantes de los pogos en las primeras filas con su Punk festivo y desenfadado. No entré en ningún momento en la propuesta de Egg Idiot. Musicalmente es un desastre, y además su disfraz ni siquiera se  parecía a un huevo. Lo de los franceses Frustration fue una brutalidad. Uno de los mejores conciertos del festival. Repertorio, sonido y actitud perfectos. Fue impagable ver la entrega del bajista surfeando por encima del público aporreando su instrumento. El cantante por momentos era poseído por el espíritu de Ian Curtis, y por momentos parecía Henry Rollins sin esteroides. Una banda a seguir. The Hall Monitors practican un R&B garagero muy disfrutable, me dejaron un buen sabor de boca. Los conciertos acabaron con el Punk atronador de los jovencísimos Bad Nerves. Los de Londres nos hicieron disfrutar, y sudar, con su entrega y su actitud. Can’t be mine sonó como un cañón.



El último día de festival comenzó para mí con el Power Pop de los también jovencísimos Uni Boys. Canciones Pop bajo la sombra de Big Star que sonaron muy bien. Quizás deberían romper el ritmo en su directo con algo más cañero de vez en cuando. Las dos voces combinan muy bien y se adaptan a los temas perfectamente. Habrá que estar pendientes de sus próximos pasos. Biznaga están convirtiéndose en una banda imprescindible en el panorama rockero español. Han pasado cuatro años desde la última vez que les vi en el festival Sintonizza y su evolución es imparable. Era Halloween y aparecieron en escena ataviados como los Clash. Sonaron compactos y potentes y nos dejaron más que satisfechos. Madrid nos pertenece fue coreada por todo el respetable en un momento mágico. Tenía muchas ganas de ver a los australianos The Meanies. Les vi hace muchos años en la sala Màgic y guardo un gran recuerdo de ese concierto. Han pasado los años, para mí y para ellos también, pero siguen dándolo todo en escena. Punk Rock cañero que el público supo agradecer con una de las grandes ovaciones del festival. El último grupo en saltar al escenario fueron los neoyorquinos Daddy Long Legs que triunfaron con su Blues pantanoso y saturado. Con influencias de Screamin’ Jay Hawkins y Blues Spencer. Nos hicieron disfrutar con su harmónica endiablada y su slide salvaje. Lo dieron todo. Así da gusto. Cuando acabaron los conciertos se lanzaron unos bonitos fuegos artificiales y continuamos con la fiesta hasta el amanecer.






El Funtastic es un festival especial, está lleno de músicos, promotores y gente del mundillo musical. Se respira un ambiente de camaradería y todo el mundo te hace sentir cómodo. Para una mayoría del público es como un parque de atracciones que te hace volver por unos días a la adolescencia, y aunque sólo sea por eso ya merece la pena. Si además las bandas son buenas, pues no se puede pedir más.



 

Mr. Sheep

 

Más info en la web del festival

 















No hay comentarios: