viernes, 15 de abril de 2022

CRUZADOS. LA TEXTIL. 12/04/22


Una de las numerosas bandas de culto de los 80 son los Cruzados, que grabaron dos discos en esa década, Cruzados (85) y After dark (87). Su música aparece etiquetada a veces como Rock Chicano, dada la procedencia de alguno de sus componentes, como el cantante y guitarrista Tito Larriva o el ya desaparecido batería Chalo Quintana. Bueno, para los que no sabemos de etiquetas se trata de Rock'n'Roll, y que cada uno saque sus propias conclusiones. Recientemente, el bajista Tony Marsico ha reflotado la nave acompañado nada menos que por los miembros de Little Caesar (otra banda de culto de la época), con los que ha grabado en 2021 el espléndido She's automatic y se ha embarcado en esta gira que hemos tenido la fortuna de ver recalando en Barcelona.
Nos acogió esta nueva y bonita sala del centro de la ciudad llamada La Textil, que tiene pinta de que la visitaremos a menudo. Está bien que aparezcan nuevos lugares a los que podamos acudir los melómanos. ¡Que no todo sean cierres de locales!
 
Durante aproximadamente hora y media, Marsico y sus nuevos Cruzados le dieron un buen repaso a su reciente álbum. Y es que realmente merece la pena. Ya el inicio de concierto, con la propia She's automatic, nos preparaba para lo que iba a venir. Esta canción puede ser ya un clásico de la banda, con esa slide que se te graba a fuego. No fue la única del disco, desde luego. Sonaron también, entre otras, Nine million tears, Wing and a prayer, Across the ghost town, con un gran solo del simpático guitarrista Mark Tremalgia, o esa 54 knockouts a la que le veo un aire bastante ZZ Top. Evidentemente, no podían faltar temas de sus dos primeros trabajos, y nos obsequiaron con Bed of lies, de After dark, y con Rising sun, Hanging out in California y Motorcycle girl, del homónimo primer disco. Espacio también para Don't throw stones, de la banda sonora de la película Road house (me niego a escribir el título que le pusieron en castellano), que por lo que dijo Tony Marsico no creo que le parezca una obra de arte. Y por supuesto, tomando prestado de Tito & Tarantula, la banda de Tito Larriva con la que también colaboró Marsico, no podía faltar ese mítico After dark de la película Abierto hasta el amanecer. De hecho, Tito & Tarantula aparecían tocándolo en la película mientras Salma Hayek llevaba a cabo su famoso baile. También de esa banda sonora tocaron Back to the house that love built. Y como fin de fiesta, el apoteósico Have love will travel de los Sonics, y ese irresistible Rock'n'Roll de Johnny pay to play. Gran final de la noche.
 
Se veía feliz a Tony junto a sus amigos de Little Caesar, de los que siempre hay que destacar a su cantante Ron Young y a su guitarrista Loren Molinare, todo actitud y chulería. Por cierto, Little Caesar vienen en septiembre, en otra fecha imprescindible marcada en el calendario. Allí estaremos.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo
 

 

No hay comentarios: