domingo, 5 de diciembre de 2021

RAMBALAYA. LA DESKOMUNAL. 03/12/21


Antes conocidos como The Ramblers, Rambalaya son una de las mejores bandas que tenemos por aquí. Sus miembros tienen todos un bagaje más que interesante, habiendo tocado (o tocando aún) en grupos como los Los Mambo Jambo, A Contra Blues o la Barcelona Big Blues Band. Y si un par de años atrás dedicaron una noche en mi añorado Rocksound a Creedence Clearwater Revival, en esta ocasión tocaba calzarse las botas de Deep Purple en uno de sus momentos de mayor inspiración y enfrentarse a uno de sus mejores discos, nada menos que Machine head. ¿Saldrían airosos Rambalaya? Bueno, ¿alguien lo dudaba?

Pocas dudas había por parte de los allí presentes, con el cartel de entradas agotadas esperándonos en la puerta de La Deskomunal, sobre cuyo escenario subieron puntualmente el cantante Jonathan Herrero junto al batería Anton Jarl, el bajista Matías Míguez, el guitarrista Héctor Martín y el teclista Fernando Tejero para ofrecernos un gran espectáculo.

De inicio, ese fascinante Highway star ya nos hizo ver que atacarían la noche con los temas en el mismo orden como aparecen en Machine head. Y así fue, ya que le siguieron los más desconocidos Maybe I'm a Leo y Pictures of home. Ya estábamos rendidos a lo que estábamos viendo sobre las tablas y al gran disco que homenajeaban cuando llegó esa delicatessen llamada Never before, que Herrero presentó acertadamente como beatleniana. Luego llegó el celebérrimo riff de Smoke on the water, para seguir y acabar con las descomunales Lazy y Space truckin'. Menudo disco se marcaron los Purple hace prácticamente 50 años, ¿eh?

Rambalaya salieron más que airosos revisitando todas estas gemas, y los presentes estábamos encantados con lo vivido, pero aún queríamos más... y nos dieron más. Temas propios, como ese festivo Chip on your shoulder o ese tranquilo It's gonna rain junto a un nuevo homenaje a la Creedence, con Run through the jungle y un imparable Travelin' band, además de un recuerdo a Nino Bravo con Jonathan Herrero cantando a capella. Y para el bis, más sorpresas, esta vez con unos Purple ochenteros y su Perfect strangers y otro recuerdo al maestro John Fogerty, con Rockin' all over the world coreado por toda la sala. ¿Puede haber un mejor final para una noche de Rock'n'Roll?

En definitiva, pudimos ver a un espléndido grupo al que no le queda grande el reto de homenajear discos legendarios a los que aportan su propia personalidad. Está claro que Rambalaya pueden con todo, y sin duda, ofrecieron el mejor concierto que un servidor ha podido ver este año.

Mr. Wolf

Más info en el Facebook del grupo


 

No hay comentarios: