lunes, 14 de noviembre de 2011

COWBOY JUNKIES. APOLO. 13/11/11




Una húmeda noche de Domingo en Barcelona cientos de personas hacen cola frente a la puerta de la sala Apolo, y aunque a primera vista parecen un poco nerviosos por el hecho de llevar mucho tiempo esperando a que se les permita acceder a la sala, en realidad muchos llevan esperando 25 años para encontrarse a punto de disfrutar de la experiencia de ver a Cowboy junkies en directo, y ése es el verdadero nerviosismo. Hace ya más de quince años desde que los canadienses se hartaran de las discográficas y tomaran el mando de su propio destino musical, desde entonces la falta de promoción para sus trabajos les ha hecho perder presencia en los medios y en las tiendas de discos y a muchos de nosotros se nos ha hecho difícil seguirles la pista, pero ellos se sienten más cómodos que nunca y eso se nota en la manera tan natural y sencilla con la que afrontan sus directos. La coqueta sala grande de Apolo es el lugar idóneo para éste tipo de conciertos y además en la pista central se colocaron sillas para mayor comodidad del público, ya sabemos que no son una banda dada a la juerga rockera, sino más bien un grupo que disfruta de los medios tiempos, el Blues pantanoso y el Folk más árido.

El concierto duró unas dos horas y cuarto y se dividió en dos partes; en la primera tocaron los temas más recientes de su repertorio y en la segunda tocaron los temas más antiguos. Yo no soy partidario de este tipo de organización del set list, prefiero cuando se intercalan los temas nuevos con los antiguos y así como público no sabes bien a lo que atenerte; pero la verdad es que tanto el material nuevo como el viejo sonaron de maravilla. La actualidad discográfica del grupo les está llevando a la grabación de una serie de cuatro discos llamada The Nomad series de la que ya han publicado los tres primeros: Renmin park plasma las impresiones que dejó un viaje a China en Michael Timmins; Demons es un homenaje al malogrado Vic Chesnutt y el último publicado hasta la fecha Sing in my meadow es un furioso ejercicio de Blues eléctrico en el que se alejan un poco de su sonido limpio y sencillo; espera a su publicación The wilderness que será el trabajo que cerrará esta tetralogía.

La formación de la banda se ha mantenido inalterable en sus 26 años de existencia con los tres hermanos Timmins; Margo a la voz, Michael a las guitarras y Peter a la batería y Alan Anton al bajo; les acompaña en vivo el multiinstrumentista Jeff Bird a las guitarras, mandolinas, armónica y percusiones.

El set list completo fue el siguiente: Sing in my meadow, A bride’s Price, Continental drift, I cannot sit sadly by your side, el tema de Vic Chesnutt See you around, 3rd crusade, otra brillante version del Wrong piano de Vic Chesnutt, Late night radio y Renmin park; esta primera parte estuvo integrada por temas de sus discos más recientes, y tras unos diez minutos de descanso atacaron una gran segunda parte con temas más conocidos para el público. Su exitosa versión del Sweet Jane de la Velvet underground calentó al público, continuaron con Dreaming my dreams with you y con una incendiaria versión del Me and the Devil blues de Robert Johnson, I don’t get it, una preciosa Misguided angel, Working on a building, Good Friday y Don’t let it bring you down de Neil Young. Después de la consabida petición de bises aparecieron con A common disaster y otra gema de su compatriota Neil Young, Powderfinger.

Dos horas y cuarto de magia en estado puro con un grupo atemporal que hace lo que quiere y gobierna su propio destino, esperemos tenerles pronto de vuelta. Uno de los mejores conciertos del año, sin duda.


Mr. Sheep

Más info en la web del grupo

No hay comentarios: