miércoles, 3 de mayo de 2023

GUTTERCATS. PSYCHO. 01/05/23


De un concierto en un lugar enorme, como es un estadio  (con toda la incomodidad que ello conlleva) pasamos a un concierto en un lugar mínimo, como es un bar (con toda la incomodidad que ello conlleva).
Guttercats es la banda del cantante francés Guts Guttercat, uno de esos perdedores y supervivientes de la serie B del Rock'n'Roll, que probablemente nunca se hará millonario con su música, pero que a buen seguro hace lo que le gusta. En esta ocasión, y en horario vermut, cerraba una extensa gira española, rodeado de músicos nacionales. Ellos son el simpático guitarrista Indy Tumbita, el bajista Alex Montes y el batería Quim Viladrich, estos dos últimos sustituyendo a mitad de gira a otros dos compañeros. Es lo que hay hoy en día en el castigado mundo de la música underground.

Pues a esas horas tan poco habituales allí estaba yo en las primeras filas de Psycho (los que estaban más atrás no verían gran cosa, la verdad) para disfrutar el directo de una banda a la que no había podido ver hasta ahora. Su Rock'n'Roll  festivo me recuerda un poco a los Jacobites, aquel grupo de otros encantadores perdedores como fueron Nikki Sudden y Dave Kusworth (de hecho, a Alex lo pudimos ver en vivo tocando el bajo junto a Dave). Otros que dedicaron sus vidas a la música sabiendo que no cambiarían la historia ni se harían ricos. Pero molaban.
Con la slide de Before I die empezó un concierto en el que se saltaron algunas canciones previstas debido a los horarios del local, pero que nos hizo pasar un buen rato. Con los coros de Indy en End of times o los coros del público en Black sorrow, con un potente Way down in hell, con algún tema nuevo como Lament in the night y When you lose your dearest friend, y con un caótico final formado por la dupla Eternal life y Follow your instinct, con los músicos maltratando el local y con una baqueta atravesada en el bombo para dejar claro que ahí ya se acababa todo. Gran final.

Después de un rockero, divertido y feliz vermut, tocaba ir a comer. Y por mi parte, con la convicción de que, pese a sus incomodidades, siempre será mejor ver un concierto en un pequeño local que en un estadio. Aunque, eso sí, Springsteen sigue siendo imbatible en directo.

Mr. Wolf

Más info en el Facebook del grupo
 

 

No hay comentarios: