lunes, 25 de abril de 2022

RICHARD THOMPSON. TEATRE ZORRILLA (BADALONA). 23/04/22

 



El Blues & Ritmes de Badalona es un festival atípico. Ajeno a modas y tendencias se atreven a programar a artistas únicos, inclasificables y a menudo ignorados por la industria. Conciertos como los de Benmont Tench o Richard Thompson deberían ser acontecimientos no sólo musicales, también periodísticos, pero más allá de los medios pequeños especializados, la prensa generalista los ignora. De todas formas el Teatre Zorrilla se llenó una vez más para disfrutar de la propuesta de Richard Thompson. El veterano músico británico derrochó simpatía y no se dejó amedrentar ni siquiera por un inoportuno calambre en su mano nada más comenzar el concierto. Con naturalidad se masajeó la mano y continuó como si no hubiese ocurrido nada. El concierto transitó por el Blues y el Rock, pero sobre todo por un Folk tanto intimista como festivo y coreable. Comenzó con Stony ground, el regusto bluesero de If I could live my life again nos llevó a corear Johnny's far away como si lleváramos una pinta en la mano. Walking on a wire, Walking the long miles home, una deliciosa 1952 Vincent black lightning. Por supuesto nos regaló algún tema de Fairport Convention con sentido recuerdo para Sandy Denny, como Genesis hall y Who knows where the times goes?. En la segunda parte del concierto le acompañó su compañera Zara Phillips y añadió su dulce tono a la potente voz de Richard. Temazos como Wall of death, When the saints rise out of their graves, She never could resist a winding road, aquí la emoción ya nos desbordó cuando enlazó Keep your distance y esa preciosidad llamada I want to see the bright lights tonight. El concierto acabó con los aires country de Tinker's rhapsody y She was lost in the crowd. Sublime. Hubo alguna queja a la salida por el repertorio, a mí me pareció estupendo, pero claro, cuando tienes tantas joyas para escoger siempre te dejarás fuera la favorita de alguien.



Una noche estupenda y un cierre de lujo para uno de nuestros festivales favoritos.

Mr. Sheep

 Más info en la web del músico




viernes, 22 de abril de 2022

REGALA ROCK POR SANT JORDI

 

Sólo durante el mes de abril

De nuevo ponemos a disposición nuestro libro, donde repasamos los conciertos vistos entre el 2008 y el 2020.

Si queréis comprarlo tenéis que entrar en este enlace de Amazon.

FELIZ SANT JORDI

viernes, 15 de abril de 2022

CRUZADOS. LA TEXTIL. 12/04/22


Una de las numerosas bandas de culto de los 80 son los Cruzados, que grabaron dos discos en esa década, Cruzados (85) y After dark (87). Su música aparece etiquetada a veces como Rock Chicano, dada la procedencia de alguno de sus componentes, como el cantante y guitarrista Tito Larriva o el ya desaparecido batería Chalo Quintana. Bueno, para los que no sabemos de etiquetas se trata de Rock'n'Roll, y que cada uno saque sus propias conclusiones. Recientemente, el bajista Tony Marsico ha reflotado la nave acompañado nada menos que por los miembros de Little Caesar (otra banda de culto de la época), con los que ha grabado en 2021 el espléndido She's automatic y se ha embarcado en esta gira que hemos tenido la fortuna de ver recalando en Barcelona.
Nos acogió esta nueva y bonita sala del centro de la ciudad llamada La Textil, que tiene pinta de que la visitaremos a menudo. Está bien que aparezcan nuevos lugares a los que podamos acudir los melómanos. ¡Que no todo sean cierres de locales!
 
Durante aproximadamente hora y media, Marsico y sus nuevos Cruzados le dieron un buen repaso a su reciente álbum. Y es que realmente merece la pena. Ya el inicio de concierto, con la propia She's automatic, nos preparaba para lo que iba a venir. Esta canción puede ser ya un clásico de la banda, con esa slide que se te graba a fuego. No fue la única del disco, desde luego. Sonaron también, entre otras, Nine million tears, Wing and a prayer, Across the ghost town, con un gran solo del simpático guitarrista Mark Tremalgia, o esa 54 knockouts a la que le veo un aire bastante ZZ Top. Evidentemente, no podían faltar temas de sus dos primeros trabajos, y nos obsequiaron con Bed of lies, de After dark, y con Rising sun, Hanging out in California y Motorcycle girl, del homónimo primer disco. Espacio también para Don't throw stones, de la banda sonora de la película Road house (me niego a escribir el título que le pusieron en castellano), que por lo que dijo Tony Marsico no creo que le parezca una obra de arte. Y por supuesto, tomando prestado de Tito & Tarantula, la banda de Tito Larriva con la que también colaboró Marsico, no podía faltar ese mítico After dark de la película Abierto hasta el amanecer. De hecho, Tito & Tarantula aparecían tocándolo en la película mientras Salma Hayek llevaba a cabo su famoso baile. También de esa banda sonora tocaron Back to the house that love built. Y como fin de fiesta, el apoteósico Have love will travel de los Sonics, y ese irresistible Rock'n'Roll de Johnny pay to play. Gran final de la noche.
 
Se veía feliz a Tony junto a sus amigos de Little Caesar, de los que siempre hay que destacar a su cantante Ron Young y a su guitarrista Loren Molinare, todo actitud y chulería. Por cierto, Little Caesar vienen en septiembre, en otra fecha imprescindible marcada en el calendario. Allí estaremos.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo
 

 

lunes, 11 de abril de 2022

BENMONT TENCH. TEATRE ZORRILLA (BADALONA). 09/04/22


Hay que reconocer que lo del Festival Blues & Ritmes es de traca. Llevan ya un montón de años manteniendo el nivel bien alto en cada edición, trayendo a músicos de lo más interesante, y además en muchas ocasiones con un cartel de gente difícil de ver por estas tierras. Un aplauso para los organizadores. 
Esta edición del festival dio inicio hace unos días con el fantástico concierto ofrecido por Jesse Malin, que aquí no pudimos comentar por falta de tiempo. Ahora tocaba el plato fuerte, nada menos que el señor Benmont Tench, teclista de toda la vida de los Heartbreakers del inigualable Tom Petty. ¿Hace falta decir algo más?
Esta actuación formaba parte de la edición de 2020, suspendida por la llegada de la pandemia, y dos años más tarde hemos podido desquitarnos y ver a Benmont en vivo por fin. Ya veremos si tenemos la misma suerte con otros conciertos que había previstos también por aquella época.

A priori nos asaltaban las dudas. Sí, íbamos a ver a una leyenda, pero claro, no deja de ser un tipo solo con un piano y su voz. ¿Sería una noche aburrida o sería una noche gloriosa? Pues bien, para quien esto suscribe fue una bonita noche, con algún momento quizá más pesado, pero que no le resta nota al concierto. Y es que cuando enfrente tienes a músicos con clase y saber hacer todo es más fácil.

Al piano, y en un par de ocasiones a la guitarra, Benmont Tench fue desgranando temas de su disco en solitario You should be so lucky, como el que le da título, Veronica said o ese tradicional Corrina Corrina. También muchos temas nuevos de su próximo trabajo, de los que no recordaba la letra en algún caso, como el inicial Under the starlight o The melancholy season. También muchas versiones, empezando por Love will tear us apart de Joy Division, grupo que yo personalmente nunca he soportado, lo siento. Más respeto siento por Chuck Berry, de quien tocó Bye bye Johnny, o por Brinsley Schwarz y Bob Dylan, de quienes versionó (What's so funny 'bout) peace love and understanding y Blowin' in the wind, respectivamente. En ambos casos con la ayuda de Steve Nieve, teclista durante muchos años de la banda de Elvis Costello, además de músico de sesión en infinidad de discos. Y para terminar, un bis con el glorioso Rock'n'Roll de la Velvet. Un momento...¿¿¿y no hubo recuerdo a Tom Petty??? Por supuesto que sí, con Change of heart, Straight into darkness y esa maravillosa American girl que nos emocionó a todos, además de las canciones Welcome to hell y This is a good street de Mudcrutch.

Nunca pude ver en directo a Tom, uno de mis músicos favoritos y uno de los fallecimientos que más me han dolido en mi rockera vida. Y aunque no haya sido lo mismo, ha sido un placer ver a un Benmont Tench feliz, simpático, disculpándose varias veces por no haber venido nunca antes y prometiendo volver pronto.
Gracias, Benmont

Mr. Wolf