viernes, 22 de enero de 2021

DISCOS. COPERNICUS DREAMS - GOALS & ILLUSIONS

 


Como el tema de la pandemia va para largo y no tenemos conciertos que reseñar, he pensado comentar algunos lanzamientos discográficos que por su calidad no deberían pasar desapercibidos. Mi intención sobre todo es la de ayudar a la promoción de preciosos productos artesanos que surgen desde la total independencia, llenos de buenas canciones que necesitan y merecen ser escuchadas. La primera referencia que voy a publicar es de los cántabros Copernicus Dreams, que acaban de dar a conocer su tercer disco, Goals & illusions.

Descubrí a la banda cuando participaron en El último vals, el precioso festival de homenaje al mítico concierto de The Band que tuvo lugar en Frías, Burgos. Me enamoraron su sencillez, sus preciosas y vitalistas canciones, su cercanía y el único disco que habían publicado entonces, Sunrise.

Las buenas expectativas que tenía puestas en ellos se confirmaron con su espléndido segundo disco, The Honeymoon. Y la confirmación de que tienen grandes canciones y de que han madurado adecuadamente se refleja en Goals & illusions.

El disco aparecerá en Marzo, pero para los primeros cien afortunados que han reservado su edición limitada en vinilo ya está disponible digitalmente. En sus diez temas sigue su impronta alegre y festiva, pero han incluido algunos matices más roqueros y hasta psicodélicos, que le confieren una variedad y riqueza estilística muy destacable. Las canciones más vitalistas mantienen su sello personal, deudor de las melodías de unos Jayhawks o unos Travelling Willburys. Canciones como el single Goals and illusions, Matter of time en el que la segunda voz de Maki Soto brilla con luz propia, Rocking the Rock y Heartless trouble, temas en los que colabora al piano el Nacha Pop Jesús Ortiz de Zárate. La bonita melodía de You and me, la melancolía de Tonight the stars, un tema que debe disfrutarse doblemente contemplando el cielo en una buena noche estrellada. This old guitar y Serendipity trip serían los temas más rockeros y stonianos, Vicious circle es un tema seductor con unos teclados que le dan un cierto aire progresivo y psicodélico, y para mi gusto la joya del disco está en Old days, un temazo de Rock clásico con sabor a himno generacional y un crescendo guitarrero sobresaliente.

Chus González es el alma de la banda y se encarga de la voz principal y las guitarras, Pablo Gil Prada de los teclados, Maki Soto del bajo y de los coros principales, Carlos Moreno de la guitarra y José Ochoa de la batería. Una gran banda con mucho talento y futuro a la que esperamos poder ver en directo algún día en Barcelona.

Antonio Sánchez

 

Más info en el Facebook del grupo





1 comentario:

manel dijo...

Gran disco. Si señor.