Chan Marshall, más conocida como Cat Power, ya lleva muchos años en el negocio de la música, y su carrera siempre ha sido de lo más ecléctico y sin ceñirse a moda alguna. Por mi parte, reconozco que nunca he sido un seguidor acérrimo de ella, aunque sí me parece una cantante y compositora de lo más respetable. De hecho, tuve la oportunidad de verla en directo ya hace unos cuantos años y me pareció un excelente concierto. Ahora se ha descolgado con un homenaje a Bob Dylan, concretamente recordando la etapa en la que el genio de Minnesota se enfrentó a todos los puristas folkies y electrificó su sonido.
Dylan ya publicó en su día el disco The "Royal Albert Hall" concert-Live 1966 (aunque curiosamente la grabación es de otro concierto en Manchester), y el año pasado Cat Power nos sorprendió editando Cat Power sings Dylan: The 1966 Royal Albert Hall concert, en el que hacía su propia recreación de ese directo. Ahora, la norteamericana se ha lanzado a la carretera con ese mismo repertorio, afortunadamente recalando en Barcelona.
Primero pudimos disfrutar en el espacio Village de la actuación de Riders Of The Canyon, la soberbia banda catalana con músicos de categoría como Joana Serrat o Roger Usart. Pese a los problemas que tuvieron, al no poder contar con Víctor Partido y los fallos de sonido que permitieron a Matthew McDaid usar la guitarra eléctrica sólo al inicio, ofrecieron una buena tarde de su Country Rock, con temas como ese Dirty water que tanto me gusta. Esperemos que la próxima vez les salgan mejor las cosas, que se lo merecen.
Cat Power siguió el guion previsto y tocó el disco entero en orden. La bellísima primera parte acústica, con únicamente dos músicos acompañándola, y la tremenda segunda parte, eléctrica con toda la banda en escena. Con poco juego de luces, ella en semi penumbra toda la noche (de hecho no se permitió la presencia de fotógrafos), y un Poble Espanyol acotado por las sillas y sin llenarse. Pero el concierto, pues qué voy a decir. ¿Conocéis a Dylan? Uno de los más grandes de todos los tiempos,, así que ya os podéis imaginar. En la parte acústica con gemas tales como It's all over now, baby blue, una casi irreconocible Just like a woman o Mr. tambourine man. En la electrificada maravillas como Baby, let me follow you down, esa poderosa Leopard-skin-pill-box hat o la final y coreada Like a rolling stone. Y es que estamos hablando de la música de Bob Dylan, poca broma.
Fue una hora cuarenta con canciones que nos sabemos de memoria perfectamente interpretadas, con una cantante de gran voz que les dio otro aire. Y sí, fue también una gran noche.
Mr. Wolf
Más info en la web de Cat Power
Escucha aquí el setlist
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaremos encantados de publicar tu comentario siempre que sea respetuoso y utilice un lenguaje adecuado.