Desde muy jovencito siempre he tenido en lo más alto de mi podio particular a Led Zeppelin, escoltados por los Stones y AC/DC para la plata y el bronce. La banda británica reinó en los 70 con una discografía perfecta y descomunal en la que habrá trabajos menos conocidos pero brillantes de todos modos. No puedo ser imparcial, para mí son el grupo más grande que ha pisado jamás este planeta.
Tras el hundimiento del zepelín con la muerte del alocado John Bonham, las carreras de sus compañeros han sido dispares. Multitud de colaboraciones y el disco de Them Crooked Vultures por parte del discreto John Paul Jones. Una errática trayectoria es la que ha seguido el genial Jimmy Page, siendo en mi opinión sus dos discos con The Firm en los 80 lo más destacado que ha hecho. Por cierto, gran banda que disfruté enormemente en su día, nada menos que con Paul Rodgers a la voz. Y desde luego, la carrera más interesante y consistente ha sido la de Robert Plant, dejándonos la sensación de que ha hecho siempre lo que le ha venido en gana, con discos en solitario rockeros, discos influenciados por músicas étnicas o sus dos famosos trabajos con Alison Krauss.. Ahora, una de las voces definitivas del Rock se descuelga con esta gira, en un formato más íntimo, con la banda Saving Grace, con la vocalista Suzi Dian, el batería Oli Jefferson y los guitarras (y otros instrumentos) Matt Worley y Tony Kelsey.
Había oído que esta gira era acústica, con versiones de temas tradicionales de Folk y Blues, y que no había espacio para temas de Led Zeppelin. Pero sí, hubo recuerdos a la banda madre y aparte de mandolinas y banjos también hubo guitarras eléctricas, aunque nadie debe pensar en que se desatara una tormenta rockera ni nada parecido.
Una muy buena entrada recibía en el Auditori del Fòrum a la leyenda, que apareció sobre el escenario con unos minutos de retraso para ofrecernos una emocionante velada. Porque para mí, la palabra que mejor define el concierto sin duda es emoción.
Con su melena al viento como en sus días de gloria, muy bien de voz (75 años le contemplan) y derrochando buen humor y cercanía, Robert Plant nos brindó durante la hora y media larga que estuvo sobre las tablas un concierto sensacional. Como decíamos antes, muchas versiones de temas tradicionales, como Gospel plow, As I roved out o Gallows pole (¿os suena esta última?). Muchas también de canciones ajenas como Moby Grape y la preciosa It's a beautiful day today, o Los Lobos, con la tremenda Angel dance. Lógicamente, no faltaron tampoco temas de su carrera en solitario, caso de Let the four winds blow o Down to the sea. Pero cuando llegaron los momentos Zeppelin... ay, amigos, eso es el cielo en la tierra. Friends, del tercer disco fue la primera en caer. También Four sticks llegó casi al final. Y entre medias, la piel de gallina con mi amada The rain song, en la que Suzi sacó su acordeón, para una versión diferente pero igualmente emocionante. También destacaría el final, con And we bid you goodnight cantado a capella por parte de toda la banda y con Robert haciéndonos corear "goodnight" y "bona nit". Divertido final para una noche inolvidable.
Una larguísima y merecida ovación con todo el público levantado de sus asientos despedía a uno de los grandes. Se lo merecía.
Mr. Wolf
Más info en la web del músico
Escucha aquí el setlist
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaremos encantados de publicar tu comentario siempre que sea respetuoso y utilice un lenguaje adecuado.