Páginas

martes, 29 de octubre de 2024

BIG STAR'S RADIO CITY. APOLO. 26/10/24


Grupo de culto donde los haya, los norteamericanos Big Star no tuvieron éxito ni reconocimiento en su momento. Debutaron con #Record 1 en 1972, un magnífico disco lleno de melodías Pop Rock compuestas por el dúo de guitarristas Alex Chilton y Chris Bell, acompañados por Jody Stephens a la batería y Andy Hummel al bajo. Dos años después editaban Radio city, y en ese mismo 1974, Chilton y Stephens grababan su tercer trabajo, Third, publicado finalmente en 1978, cuando ya la banda no existía. Curiosamente, años más tarde empezaron a ser reconocidos como influencia por muchas bandas, y a día de hoy se les considera en parte los padres del Power Pop. Quizá por ello en los 90 se reunieron unos remozados Big Star, con Jon Auer y Ken Stringfellow, de The Posies ocupando los puestos de Bell (fallecido demasiado joven en un accidente) y Hummel. Incluso pudimos verles en Azkena 2006, unos años antes de que Alex Chilton dejara también este mundo.
Jody Stephens ha reactivado de nuevo a la banda, pero con una formación de auténtico lujo, con Jon Auer, Pat Sansone (Wilco), Chris Stamey (The Db's) y todo un Mike Mills (R.E.M.). Un verdadero all star que ya nos visitó el año pasado, si no recuerdo mal repasando su primer disco, y ahora, bajo el nombre de Big Star's Radio City están recordando su segundo trabajo. Y si un año atrás me los perdí, en esta ocasión no iba a fallar.

En un concierto dividido en dos partes, el primer set empezó con Feel, The ballad of El Goodo, la tremenda Don't lie to me y The India song, todas de #Record 1 (de hecho, también fue repasado entero). Luego ya sonaron todos los temas de Radio city en el mismo orden que se encuentran en el disco. La verdad es que no me gusta tanto como el primero, pero ciertamente también estamos hablando de un espléndido trabajo, con grandes temas como O my soul, What's going Ahn, She's a mover o September gurls, que en directo ganan enteros, con esas melodías y esos coros marca de la casa. Tras el final I'm in live with a girl, descanso que sirvió para reponer fuerzas y comprobar como iba, también en el descanso, el Madrid-Barça.
Nuevamente los músicos en escena, para rematar un soberbio segundo set con el resto de canciones de  #Record 1, algunas de Third, como ese emocionante final con Thank you, friends, y el bonito recuerdo a Chris Bell con I got kinda lost, I am the cosmos y You and your sister, canciones suyas en solitario.

Lujazo de concierto, con unos formidables músicos. Todos cantaron alguna canción, y menos Stephens, que fue el único que tocó la batería, el resto se fueron intercambiando instrumentos toda la noche. Habrá quien considere este grupo como una banda tributo, pero de eso nada. Es evidente que les une el amor y el respeto por la música de Big Star, no hay más que ver cómo disfrutan en directo. Y además, algunos de ellos pueden vivir claramente de rentas y no tienen ninguna necesidad de estar ahí rescatando ese material... a no ser que les guste hacerlo. Y les gusta, como a todos los afortunados que estábamos allí frente a ellos.

Mr. Wolf




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaremos encantados de publicar tu comentario siempre que sea respetuoso y utilice un lenguaje adecuado.