Páginas

sábado, 24 de enero de 2015

LUKE WINSLOW-KING. ROCKSOUND. 20/01/15

Menuda sorpresa con el señor Luke Winslow-King y su banda en el concierto de Rocksound. Para empezar, la sala llena. ¡Bravo! Pero es que, además, la noche fue una verdadera delicia, convirtiéndose en una soberana lección de música americana. Un poco de Jazz, algo de Blues, toques de Folk o unas gotas de Country a cargo de gente que sabe lo que tiene entre manos. Un viaje al corazón de New Orleans.
Luke, elegantemente vestido, disfrutó como un loco de la noche. De hecho, en el bis parecía no querer marcharse nunca, tocando él solo en el escenario una canción tras otra. Su banda impecable, principalmente su mujer Esther Rose, quien además de poseer una garganta privilegiada y tocar el washboard, resultó ser una persona simpatiquísima. Completaban el grupo la tatuada contrabajista Alessandra Cecala; Benji Bohannon como el risueño batería, y un guitarrista, Roberto Luti, que pese a su imagen harapienta, se desmarcó con unos punteos que levantaron algunos de los mayores aplausos de la velada. ¿Y las canciones? Bastantes de ellas irresistibles, como The coming tide, con las voces contrastadas de Luke y Esther. Otras más potentes, caso de Traveling myself o Kokomo Blues, de esas que no nos dejan estar quietos mientras suenan. O Jitterbug Swing y Cadillac slim, capaces de transportarnos a otras épocas, varias décadas atrás, con mucha slide y sonidos añejos de los que tanto nos gustan. De hecho, un tema como Kokomo Blues data de 1928. Un buen buceo en la música tradicional americana, sin duda.
Poseedor de una discografía formada ya por varios trabajos, Luke nos ha ganado a muchos para su causa después de haberlo visto en directo. No me cabe la menor duda. Y es que fue un concierto de esos en los que resulta inevitable abandonar la sala con una sonrisa de oreja a oreja.

Mr. Wolf

Más info en la web del músico

viernes, 16 de enero de 2015

THE QUIREBOYS. APOLO 2. 13/01/15

Martes y trece, un día ideal para disfrutar una vez más del directo de una banda realmente especial. Con un Apolo 2 lleno hasta la bandera, nuestros queridos Quireboys no podían fallar y ofrecieron una noche de Rock'n'Roll a la altura de las expectativas.
Este año se cumple el veinticinco aniversario de su álbum de debut, aquel mágico A bit of what you fancy, que demostraba que aún se puede rockear desde las islas británicas. Y pese a tener una carrera con altibajos y no aparecer nunca en primera línea, los chicos de Spike se mantienen hoy en día de una manera más que digna, grabando buenos discos y ofreciendo espléndidos conciertos como el que nos ocupa. Por la banda han pasado innumerables músicos a lo largo de los años, pero Spike a la voz y su escudero Guy Griffin a la guitarra siempre se han mantenido al frente de la nave. Y no lo han hecho nada mal.
La noche empezó con los temas Troublemaker (Black eyed son) y Too much of a good thing, de su último trabajo, Black eyed sons. Pero no tardarían en llegar algunos de sus clásicos: Misled, There she goes again o Roses & rings. Y es que este grupo dispone de canciones realmente inolvidables, como la emocionante I don't love you anymore; como Sweet Mary Ann, o como las más festivas: Hey you, 7 o'clock o Sex party. Y no faltó ninguna de ellas, claro. Spike mostrándose feliz, Guy Griffin de lo más enrollado y el resto de la banda sonando sin fisuras, ofreciendo lo que mejor saben hacer, Rock'n'Roll en la mejor tradición Faces (con quienes se les comparaba continuamente al principio de su carrera).
Quizá no hayan inventado nada, pero hay que ver cómo nos gustan. Y somos muchos los que pensamos así, que ya hemos hablado de la excelente entrada del local, ¿verdad? Así da gusto empezar el año, viendo a una banda triunfando en su noche barcelonesa. Que siga la fiesta.

Mr. Wolf 


Más info en la web del grupo
Escucha aquí el setlist 

viernes, 9 de enero de 2015

LO MEJOR (Y LO PEOR) DE 2014

Después de que Mr. Wolf os haya dado un repaso por 2014, es mi turno.

Lo mejor:
-La ceremonia Soul que nos brindaron Vintage trouble en la sala Bikini.
-La vuelta de toda una leyenda del Rock nacional, Pere Gené, lider de los míticos Lone star, con un buen disco que hizo que volviera a hacernos disfrutar en directo.
-El gran éxito de público y de ambiente festivalero que ha supuesto el Cruïlla de 2014, con conciertos fabulosos como los de Band of horses, Imelda May o Valerie June.
-El valor de promotoras valientes como Noise on tour para enfrentarse a las trabas que sufren por culpa de una lamentable política cultural. Buenas giras en espacios pequeños que son una auténtica delicia.

Lo peor:
-El abuso de las grandes promotoras con los precios y la forma de conseguir entradas para las grandes giras, es triste tener que hacerte a la idea de que AC/DC, Stones, U2 y demás sólo son aptos en éste país para ricachones con mucho tiempo que perder delante de un ordenador, gente que en su mayoría tienen el mismo interés en ver a una leyenda del Rock que en ver a la Lady Gaga o Miley cyrus de turno.
-Algunos conciertos que con un poquito más de interés por parte de sus intérpretes hubieran salido redondos, como los de Shooter Jennings o John García.
-Otro año sin poder disfrutar de Tom Petty en vivo.

Mr. Sheep