domingo, 27 de noviembre de 2016

CACHEMIRA + WEDGE + MOS GENERATOR. BÓVEDA. 19/11/16



Noche de rock low cost en Barcelona. 3 bandas poco conocidas con el patrón en común de tener influencias rockanrolleras fácilmente reconocibles en los 3 casos. También el tener que tocar todas ante el escaso público concentrado en la sala Bóveda en lo que puede considerarse un pinchazo en toda regla. ¿Falta de promoción? No lo sabemos, pero un minifestival en sábado por 16€ no se ve todos los días. Al final, una lástima tratándose de lo que a priori parecía una buena oportunidad de pasar un buen rato por poco dinero.
En el caso de los primeros en tocar, los barceloneses Cachemira, todo el repertorio giró, incluso en la estética, en torno a la psicodelia setentera, toques Hendrix y largos desarrollos guitarreros. Virtuosos con sus intrumentos -no tanto en lo vocal- ofrecieron un concierto denso, demasiado para mi gusto, sin grandes estribillos a los que agarrarse y con la guitarra omnipresente. Esperemos que consigan su público, aunque me temo que les va a costar más allá de sus colegas presentes en la sala.
Los segundos en aparecer fueron los alemanes Wedge, con el curioso y voluntarioso Kiryk a la cabeza, desplegando su rock acelerado mezcla de guitarrazos potentes y teclados y, esta vez sí, coreables estribillos. Presentaron el disco homónimo y, al menos a mí, me pareció la banda más original de las tres, la menos predecible, incluso en estética. '61 SG, Push Air o el resto del set me parecieron buenas canciones, bien defendidas por su correoso cantante. Con ganas de verlos si vuelven.
Y por último, los que se suponen eran los cabezas de cartel, o por lo menos los que tenían más kilómetros a cuestas. Unos Mos Generator con más de media docena de discos en su haber desde el año 2000, y presentando también nuevo material (Abyssinia, 2016). Hardrock, lindando con el heavy, más oscuros que los anteriores, y basándolo todo en el poderío de su intimidante frontman Tony Reed. Vozarrón y contundencia, pero, sinceramente, ninguna canción a recordar especialmente. Y pose y riffs más que vistos. Al final, las melodías son lo que importa. Sorprendente que hicieran...¡2 bises! a petición de algunos de los que allí estábamos.


Posiblemente la más coreable del repertorio

Y bien, esto también es rockandroll: tocar ante 4 gatos y hacerlo con dignidad. Por amor a la música incluso cuando el público, o su ausencia, no ayuda.  Las tres bandas así lo hicieron. Posiblemente ninguna alcance el mainstream pero...¿y lo bien que parecieron pasárselo ellos en el escenario? Un buen ejemplo el sábado pasado en Bóveda.

Mr.Bull


Más info de Cachemira
Más info de Wedge
Más info de Mos Generator

JODIE CASH FINGERS. RAZZMATAZZ 3. 25/11/16

Hace poco aparecía por este blog la norteamericana Nikki Hill. También en más de una ocasión ha sido protagonista la irlandesa Imelda May. Y ahora, alguien de estas tierras es quien nos ocupa: Jodie Cash Fingers y la presentación en Barcelona de su flamante Rollin' swingin'. No pretendo compararlas, pero sí me parece evidente que existen diversos puntos en común, en su música o en sus influencias.
Como no podía ser de otra manera siendo hija de músicos, Jodie lleva el Rock'n'Roll en sus venas. Sus padres, Chele y Estrella, fueron miembros de Bombarderos, banda a la que recuerdo teloneando a ZZ Top, por ejemplo. Y Chele fue quien inició la noche presentando el concierto, aunque más que como un concierto podríamos calificarlo como una fiesta, ya que por el escenario llegaron a pasar hasta doce músicos, entre ellos el simpatiquísimo Olaf Pla, de Olaf Y Los Bidones, o Ricky Araiza y Richard Da Silva, de los Damned Hellbillies, que se lucieron en un rotundo momento Bluegrass. También los padres de la joven cantante tuvieron su cuota de protagonismo.
Temas como el propio Rollin' swingin', el irresistible Don't let me go, el tranquilo I'm waitin' o Sunday mornin' dan forma a un espléndido disco. Pero es en directo donde cobran vida y demuestran que estamos ante una cantante de voz y talento indiscutibles, arropada por una banda en la que destacan el guitarrista Spelt Seed Tony o el veterano batería Moisés Sorolla, miembro fundador de Los Rebeldes. Actitud, ganas y entusiasmo no faltaron al tocar en casa y frente a su gente, en lo que resultó ser un triunfo rotundo. Y con espacio para todo, como ese La ranchera de mi madre, que por el título ya veis por donde van los tiros.¿Y el bis? Espectacular, con su preciosa relectura de un tema ya bello de por sí, como es el Against the wind de Bob Seger (¡¡lo que daría por poder ver a este hombre en directo!!), y un brutal Rocker de AC/DC para dejarnos a todos tirados por el suelo. Fantástico.
Gran concierto y gran debut discográfico de una cantante y un grupo a los que les deseamos lo mejor. Y como soñar es gratis, podemos pensar que si una cantante surgida de Irlanda como Imelda May ha conseguido triunfar con una música tan americana...¿Por qué no puede hacerlo Jodie? El tiempo lo dirá.

Mr. Wolf

Más info en la web de la cantante
Más info en el Facebook de la cantante

sábado, 26 de noviembre de 2016

PIXIES. SANT JORDI CLUB. 20/11/16









Han pasado ya varios días desde el concierto de los Pixies en el Sant Jordi club, he tenido tiempo para escribir esta crónica, pero no quería que la euforia que conlleva la inmediatez me alejara de la objetividad necesaria para enjuiciar su directo. Después de darle muchas vueltas no puedo escribir otra cosa que la crónica de un directo que me reconcilia con ellos y con su inmenso legado, porque creo que están ofreciendo la mejor versión que pueden ofrecer de sus temas en vivo hoy en día y porque fue un concierto mucho más disfrutable que los ofrecidos en festivales desde su retorno. Puede que el recinto ayudara, que el público fuera muy  fan, pero se consiguió una comunión entre los que estaban arriba y abajo del escenario que pocas veces consiguen bandas tan Punk rockeras después de tantos años.


La primera vez que vi a los Pixies fue el día de antes de mi examen de selectividad, el 15 de Septiembre de 1990, yo era muy fan de sus primeros discos, y puede que un alto grado de excitación previo a un examen tan importante influyera, pero ese es uno de los conciertos de mi vida. La euforia de la juventud unida a una banda en su mejor momento y la necesidad de liberar tensión me hicieron disfrutar como nunca, lo disfruté casi en primera fila a escasos metros de Kim Deal, hipnotizado por sus líneas de bajo y temiendo que la cabeza de Black Francis estallara en cualquier momento al verle berrear y ponerse rojo.
Han pasado 26 años desde ese concierto y evidentemente el grado de furia y tensión en escena es otro, la banda ha perdido por el camino a Kim Deal y Joey Santiago acaba de salir de una clínica para tratar sus problemas con las drogas, pero los temas clásicos son eternos, el nuevo disco, Head carrier,  está bastante bien, mucho mejor que el decepcionante Indie Cindy, y elaboran un directo en el que se equilibran muy bien los temas más cañeros, con medios tiempos y con guiños a los fans más fieles. Poco más de hora y media de un concierto en el que se les vió disfrutar y hubo tiempo para que todos lucieran, también Paz Lechantin, comedida pero muy correcta y con una voz muy adecuada para interpretar golosinas como Into the White o All I think about now del nuevo disco. David Lovering cantó con esa voz de crooner que tiene, una simpática La la love you y la descarga en temas como Isla de Encanta, Caribou o tame provocó pogos como los de épocas pasadas.
Puede que la excitación y la histeria de sus primeros años hayan quedado atrás, pero por primera vez en muchos años me atrevería a decir que se les avecinan unos buenos años por delante.
Un set list muy equilibrado, un muy buen sonido y una simpatía nada habitual me hizo darme cuenta de lo afortunado que soy de poder seguir disfrutando en pleno 2016 de una banda grande de verdad. 
Larga vida a los Pixies.
Mr. Sheep

Más info en la web del grupo
Más info en el Facebook del grupo
Escucha aquí el setlist

jueves, 17 de noviembre de 2016

NIKKI HILL. APOLO 2. 15/11/16

Un par de años atrás ya os hablamos del concierto de Nikki Hill en Apolo 2. Hoy repetimos, con el mismo lugar y sensaciones parecidas a aquella anterior vez. Una noche sensacional, con una cantante espectacular en todo: voz, actitud y entrega. Además, con una banda renovada que sonó de maravilla. En esta ocasión era la gira de presentación de su segundo trabajo discográfico, Heavy hearts, hard fists, que sonó casi en su totalidad, junto a algunos temas de su primerizo Here's Nikki Hill y el añadido de algunas versiones, como ahora comentaremos.
Y es que el concierto fue una maravilla, con una banda lanzándose en tromba ya desde su inicio, con (Let me tell you bout) LUV, Ask yourself y un Struttin stoniano y espectacular, con unas guitarras endiabladas que se nos clavaron en el cerebro, a cargo de Matt Hill (marido de Nikki) y el reciente fichaje, el zurdo Robert Nesbit. Luego una bajada de revoluciones con un precioso recuerdo a mi adorado Johnny Thunders y su You can't put your arms around a memory, en una versión realmente sentida. Pero la calma no duró demasiado, con I've got a man, And I wonder o Right on the brink, además de un Sweet little rock and roller que volvió loca a la audiencia, ya bastante entregada desde el principio. Y de fin de fiesta, pues otro clasicazo, Keep a knockin', para dejarnos derrengados ante tamaña exhibición. Nikki es un auténtico torbellino en escena, sin parar de moverse en ningún momento, y siempre con una sonrisa en su rostro, pasándolo bien. Además, se acompaña de un grupo que no le va a la zaga y que suena compacto como una roca.
Un gran concierto de Rock'n'Roll, algo más generoso de minutaje que el de hace dos años, y que, sin duda, se contará entre las mejores noches rockeras de este año que se acaba en Barcelona.

Mr. Wolf

Más info en la web de la cantante
Más info en el Facebook de la cantante

martes, 1 de noviembre de 2016

KING OF THE NORTH. ROCKSOUND. 31/10/16

En una noche especial, la ya consolidada por estos lares noche de Halloween, aterrizaban en Barcelona los australianos King Of The North, dispuestos a descargar sus riffs claramente Stoner aunque con otras influencias evidentes, como podrían ser Led Zeppelin, por ejemplo. Buenas referencias y un precio más que asequible (10 euros, todo un lujo hoy en día) nos hacían decidir por acudir a Rocksound, pese a que en Apolo actuaba Meschiya Lake. Una pena, pero otra vez será, Meschiya.
King Of The North forman parte de esos grupos tan en boga últimamente que prescinden de bajista, siendo sus componentes Andrew Higgs a la voz y guitarra, y el espectacular Steve Tyssen, reciente fichaje a la batería. Eso sí, la ausencia de bajo se ve compensada con la multitud de efectos producidos desde la pedalera de Andrew.
Con un bonito telón de fondo y tras una cachonda introducción, que mezclaba el Back in black de AC/DC con el Stayin' alive de Bee Gees (ya veis que todo queda en Australia), daba inicio la descarga. Los fans de Kyuss felices, aunque ya hemos dicho que no todo se reduce al sonido Stoner. Sonaron potentes, intensos e hipnóticos. Un zarpazo tras otro: Rise, Surrender, Get out of your world, The mountain, Down to the Devil o ese fantástico Manic depression de Jimi Hendrix (al que Andrew lucía con orgullo en su camiseta). Como colofón, un Just wanna Rock'n'Roll con un sonido que recordaba más a AC/DC que al de las bandas del desierto americanas.
No habrán inventado nada nuevo, pero a todos nos pareció un buen concierto. No había más que ver, una vez finalizada la actuación, el trabajo que tenían en el puesto de merchandising, y eso que la sala estaba a menos de la mitad de su aforo.
Sin lugar a dudas, una buena manera de pasar la noche de Halloween.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo
Más info en el Facebook del grupo