viernes, 29 de enero de 2016

WILKO JOHNSON. TEATRE APOLO. 27/01/16

Después de tantas noticias tristes, resulta curioso que el primer concierto potente de 2016 en Barcelona sea el de Wilko Johnson, un hombre al que los médicos desahuciaron hace un par de años y que, sorprendentemente, acabó venciendo al cáncer consiguiendo prorrogar su vida. Wilko forever, como decía la pancarta que un seguidor colocó en el escenario.
Fue guitarrista y máximo compositor en los 70 de aquella maravillosa banda llamada Dr. Feelgood, precursora del llamado Pub Rock (extraño término que sólo se utiliza con este grupo), y que tan poco reivindicada es en la actualidad. Quien no conozca su directo Stupidity (1976) ya tarda en buscarlo. Icónica portada para un disco brutal, aunque los tres trabajos en estudio que hicieran con Wilko son igualmente imprescindibles. Rhythm & Blues de categoría. Más tarde inició una carrera en solitario y acompañó también a Ian Dury y sus Blockheads. El último eslabón es ese espléndido Going back home grabado junto a Roger Daltrey y que parecía que iba a ser su testamento discográfico. Esperemos que no sea así.
Lugar extraño para este concierto, el Teatre Apolo (no la sala). No me parece el sitio más adecuado para ver a Wilko Johnson, aunque sí es cierto que gran parte de la platea estuvo en pie casi toda la noche. Y tampoco nos quejaremos de la banda sonora anterior a la actuación, con Buffalo Springfield, Eddie Cochran, The Who o Small Faces. Podría ser siempre así.
Y empezó el concierto. Público absolutamente entregado a su ídolo y sus dos compañeros, el bajista Norman Watt-Roy y el batería Dylan Howe. Wilko con su cara de loco, sus característicos movimientos, su curiosa manera de tocar sin púa y su peculiar voz. Dándolo todo y poniendo el teatro patas arriba, con un temazo tras otro, casi sin descanso y apenas agradeciendo al público alguna vez. Aclamadísimo Going back home, enlazándolo con Roxette y poniendo ya a medio teatro en pie. Y más himnos, como Sneaking suspicion; versiones de clásicos (¿algo más clásico que Wooly Bully?); una recta final de infarto, con Keep on loving you, Everybody's carrying a gun, Back in the night o She does it right, y un fin de fiesta con el Bye bye Johnny de Berry y el teatro convertido en una pista de baile. Realmente espectacular.
¿Qué más podemos decir? Pues que gracias Wilko por no haberte marchado antes de hora. Por muchos años.

Mr. Wolf

Más info en la web del músico
Más info en el Facebook del músico

lunes, 11 de enero de 2016

DAVID BOWIE

No pretendemos convertir este blog en un obituario, pero las circunstancias mandan. Y las circunstancias son tristísimas. En apenas dos semanas nos han dejado dos músicos imprescindibles, y eso es muy duro. En el caso de David Bowie, se trata sin duda de uno de los artistas más importantes de la historia, influencia y referente para muchos otros. Echad un vistazo a su obra y descubriréis una cantidad brutal de clásicos: Heroes, Jean Genie, Changes, Rebel rebel, Young americans, Suffragette city, Space oddity... impresionante. Tocó todos los palos posibles y de todos salió airoso, convirtiéndose en un personaje irrepetible.
Recuerdo con gran cariño la única ocasión en que le vi en directo, en el Estadi Olímpic. Concierto extraordinario con un repertorio que tiraba de espaldas y una gran banda detrás, con el guitarrista Adrian Belew a la cabeza. Una noche perfecta para finalizar el verano de 1990.
Ahora Bowie se reúne con Mick Ronson y Trevor Bolder, sus compañeros de los Spiders From Mars. Allí arriba se lo pasarán de maravilla con estos tres, pero por aquí hoy todos quedamos un poco huérfanos.
Una terrible pérdida.

Mr. Wolf