domingo, 27 de septiembre de 2015

JACK GRELLE. CINC. SANTA COLOMA DE GRAMENET. 27/09/15



Si la presencia de todo un outlaw del nuevo Country como Jack Grelle en nuestros escenarios ya era una cita ineludible para los amantes de la música americana de raíces, el formato acústico, íntimo, en un lugar pequeño y acogedor como el Restaurante Cinc de Santa Coloma de Gramenet y al mediodía, hacían que el concierto fuera algo inusual y extraordinario. Jack Grelle viene de Missouri y lleva una maleta cargada del sonido de los outlaws del Country de los setenta, de honky Tonk y sonido Bakersfield.

El concierto fue tranquilo y relajado, con algunos ramalazos más roqueros y Jack Grelle estuvo muy simpático y cercano, paciente también con los parloteos del público y los juegos de algunos críos que le miraban un tanto intimidados.

Tocó los mejores temas de sus dos últimos discos, centrándose sobretodo en el excelente Steering me away. Sonaron temas como Four doors, Don't follow a line, Forgot about the rain, la preciosa Winter wind, Only in my dreams, Tired hands, Hooked on your lovin', Chase you 'cross this country, Simple needs, Santa Fe, Hard thing to describe o Turnpike boogie. Tuvo tiempo también para brindarnos alguna versión como Gamblin' man de Woody Guthrie o la festiva Guitars, Cadillacs del gran Dwight Yoakam

Buen concierto que nos ha dejado con ganas de más, esperemos verle pronto de regreso y respaldado por una banda a la altura de su talento.

Agradezco a Sergio Mas las fotos, las he utilizado porque evidentemente eran mucho mejores que las mías.

Mr. Sheep

Más info en la web del músico




RICH ROBINSON. APOLO 2. 25/09/15

De manera íntima, solo en el escenario y en acústico. Así hemos tenido oportunidad de ver a Rich Robinson en esta gira. Mientras Rick Astley agotaba entradas en la sala grande de Apolo (para gustos...), en la pequeña unos cuantos afortunados teníamos ante nosotros, y en las distancias cortas, a un músico de verdad; el alma, junto a su hermano Chris, de los Black Crowes. Garantía de calidad.
Estando él solo a la voz y guitarra, el concierto corría peligro de convertirse en monótono o aburrido. Tampoco su discografía en solitario, pese a ser destacable, no alcanza el nivel conseguido con la banda de su vida. Pero la verdad es que la noche pasó en un suspiro y no creo que nadie saliera decepcionado de la sala. La relectura acústica de sus canciones resultó sobresaliente, y Rich, mostrándose comedido y poco locuaz, tampoco es un personaje huraño como Bob Dylan o Van Morrison, que apenas miran a su público. Hubo alguna broma por su parte, y al marcharse del escenario nos emplazó para una futura gira el año próximo.
Evidentemente, hizo un repaso a su trabajo en solitario, con Down the road, I have a feeling, It's not easy, Bye bye baby, Lost and found (que mencionó como una de sus favoritas) o Trial and faith, entre otras. Tampoco podía faltar algún recuerdo a los Crowes, como esa preciosidad llamada Oh Josephine. Y tratándose del señor Robinson, gran aficionado a la música que tanto nos gusta, todos esperábamos alguna versión. Y las hubo, claro, empezando por Dylan y When I paint my masterpiece, enlazada con Girl from the north country. O el Glad and sorry de los Faces. O el guiño a Zeppelin con Blackwater side. Como siempre, derrochando clase en cada nota.
Un placer haber podido disfrutar de esta gira de un músico excepcional. Sin banda pero llenando por sí solo el escenario.

Mr. Wolf

Más info en la web del músico

viernes, 25 de septiembre de 2015

STACIE COLLINS. ROCKSOUND. 22/09/15

Lunes noche. Después del concierto de los Waterboys las horas de sueño serán escasas, pero al día siguiente la gran Stacie Collins toca en Rocksound. ¡Qué importa robarle más horas al descanso! ¡Este espectáculo no nos lo podemos perder!
Es difícil decir algo que no se haya dicho ya sobre los conciertos de esta mujer. Es una verdadera bestia escénica que parece imposible de parar. Desde la primera canción se deja la piel, para estar durante dos horas al mismo ritmo, y encima tener luego las ganas de charlar, firmar y hacerse fotos con todo aquel que se acerque a pedírselo. Para mí es un ejemplo.
Con nuevo disco en el mercado, Roll the dice, el concierto fue lo que esperábamos: una sucesión de temas vigorosamente interpretados por ella y su banda, con su marido, el bajista Al Collins al frente. Fogonazos rockeros en nuestra cara, como Lost & found, King of Rock, Carry me away, Top of that mountain o Hey mister. Acertadísimas versiones marca de la casa, cantadas por todos los miembros de la banda: Keep your hands to yourself, de los Georgia Satellites (recordemos que Dan Baird es amigo y colaborador de Stacie), Fire de Jimi Hendrix, un medley de Jimmy Reed, un Baby please don't go antológico, mezclado con Shakin' all over, y como remate final, recuerdo a AC/DC y su It's a long way to the top (if you wanna Rock'n'Roll). Para dejarnos sin resuello.
Y sí, nos habríamos podido ir a dormir un rato antes, pero si Stacie aguanta dos horas cantando, saltando y tocando la armónica a ese ritmo, lo último que debemos hacer es quejarnos. Podemos considerarnos afortunados por tenerla aquí en cada gira.

Mr. Wolf

Más info en la web del músico

jueves, 24 de septiembre de 2015

THE WATERBOYS. BARTS. 21/09/15

Ya hacía unos cuantos años desde la última vez que pude ver a los Waterboys, y debo reconocer que el grupo de Mike Scott es uno de mis favoritos de siempre. Además, venían presentando un buen disco, como es Modern Blues, así que las ganas por verlos sobre un escenario eran inmensas. Y no era el único, viendo como estaba de llena la sala Barts.
Actualmente, Mike se ha rodeado de una banda de lujo. Además de su intermitente compañero, el violinista Steve Wickham (muy aplaudido), hay que destacar al veterano bajista David Hood, del mítico Muscle Shoals Sound Studio, o al simpatiquísimo "Brother" Paul Brown al teclado, todo un espectáculo durante las casi dos horas que duró el concierto. Un verdadero personaje.
Freddie Stevenson ejerció de telonero. Buenas canciones en formato trío por parte de este amigo de Mike Scott, aunque su set durara apenas unos veinte minutos. Le seguiremos la pista.
The Waterboys dieron un amplio repaso a Modern Blues, combinado con un buen puñado de los clásicos que conocemos. Así, de la misma manera que abre el disco, Destinies entwined abrió la velada, seguida de la también reciente Still a freak. Rápidamente pudimos comprobar como las canciones nuevas suenan aún mejor en directo. El siguiente tema, con Mike al teclado, fue A girl called Johnny, que se convirtió en el primer momento emocionante de la noche, al que siguió el fenomenal We will not be lovers. Más temas nuevos, como Nearest thing to hip y Rosalind (you married the wrong guy), para disfrutar con ese cañonazo llamado Medicine bow y de Glastonbury song. Luego, el bonito I can see Elvis y su tema por excelencia, The whole of the moon, en el que Mike y Paul Brown nos obsequiaron con unos divertidos bailes. Para terminar, un Don't bang the drum en el que la presencia de la banda en escena se redujo únicamente a Mike y Steve Wickham, y el épico Long strange golden road, que cierra también su último disco. En el bis, el otro clasicazo de la banda, Fisherman's Blues, seguido de un divertido momento en el que se felicitó el cumpleaños de David Hood, con todos los componentes habiéndose intercambiado sus instrumentos (la verdad es que a unos se les vio más acertados que a otros). Y como gran final, su emocionante versión del Purple rain de Prince. Triunfo total y público entregado.
Aunque a Mike Scott ya se le vea mayor, se sigue manteniendo bien de voz y de forma, grabando buenos discos y ofreciendo buenos conciertos, como éste de Barcelona. ¿Qué más podemos pedir?
Larga vida a los Waterboys.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo

viernes, 18 de septiembre de 2015

THE DELINES. APOLO 2. 16/09/15

Una verdadera exquisitez la visita de The Delines, supergrupo con miembros de bandas como Richmond Fontaine, The Damnations, The Decemberists o The Minus 5. Una noche deliciosa de principio a fin por parte de cinco músicos veteranos y con mucha clase. ¿Americana? ¿Country Folk? No importa. La velada era para dejarse llevar y no pensar en etiquetas.
Apolo 2 presentaba una media entrada (cierto es que tocaba competir con el fútbol) de un público absolutamente respetuoso con la música intimista y reposada que provenía del escenario. Hecho extraño el no tener que estar con el fastidioso murmullo habitual de los conciertos. La escasa iluminación también contribuía a la sensación de estar en el salón de tu casa disfrutando de la música de la banda, que venía con su disco Colfax bajo el brazo, a la espera ya próximamente de su segunda entrega.
He don't burn for me sirvió para dar inicio a la noche. Bonita voz de Amy Boone, ideal para las bellas canciones compuestas por el zurdo guitarrista, Willy Vlautin, el verdadero artífice de este proyecto. Sin querer entrar en comparaciones, por momentos me venían a la cabeza los Cowboy Junkies, o incluso Lucinda Williams en su faceta más relajada. A la segunda, con Colfax avenue y sus preciosos coros ya nos ganaron definitivamente para la causa. Y más: Wichita ain't so far away, Cool your jets o un tema, Ride on Freddy, cantado por el simpático bajista, Freddy Trujillo, dedicado al desaparecido músico Freddy Fender. Todo ello a un nivel muy, muy alto, que nos hizo olvidar por completo la ausencia de Jenny Conlee-Drizos, de The Decemberists, de la cual desconozco el motivo. Y es que todos los músicos eran capaces de captar por igual nuestra atención, en un concierto para paladares finos.
Al finalizar, entre sonrisas, firmas y fotos, la promesa de un retorno y de su próximo trabajo discográfico. Lo estamos esperando.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo
Más info en el Facebook del grupo

lunes, 7 de septiembre de 2015

DONNIE VIE & BAZ FRANCIS. ROCKSOUND. 06/09/15

Probablemente con Enuff ZNuff tengamos uno de los ejemplos más claros de lo que se conoce como una banda de culto, por lo menos a este lado del Atlántico. Con un buen puñado de espléndidos discos grabados, cargados de canciones memorables de sonido Beatles y Cheap Trick que podrían darles un éxito masivo, pero....la nada. Por aquí ya hace años que vienen girando habitualmente, aunque sin su carismático cantante, Donnie Vie. Y de repente, en verano y de manera inesperada salta la noticia: ¡Donnie Vie en Rocksound! Desde luego, no iba a ser servidor quien dejara escapar semejante evento. La noche prometía, y mucho.
El concierto sería en formato dúo junto a su colega Baz Francis, quien también ejerció de telonero. Media hora él solo mostrando su música, sin duda influenciada también por los cuatro de Liverpool. Interesante. Eso sí, se trata de un hombre con un más que dudoso gusto en lo que a imagen se refiere, con un peinado propio de una película de Mad Max y una indumentaria imposible de describir. Un tipo simpático, eso sí, y que luego cubriría perfectamente las espaldas al protagonista de la noche.
Donnie se presentó en una baja forma física evidente. Con una pierna lesionada, algo pasado de peso y con problemas en las manos cuando ya llevaba un rato tocando la guitarra. Aún así, sacó adelante el concierto y nos obsequió con una velada inolvidable. No hubo más que ver la ovación final, que fue de traca. El bis, en esta ocasión, se convirtió en algo más que obligado. Y es que menudo repertorio. Mucho tema de sus discos en solitario, con especial hincapié en su último trabajo, The White Album (otra vez los Beatles). Sonaron, entre otros, Spider web, Better love next time o You're my favourite thing to do. Y mucho tema también de su banda madre, con clásicos como el maravilloso Baby loves you, New thing, Fly high Michelle o el coreadísimo Right by your side. Y para acabar, sentado al piano para interpretar Imagine (sí, el de Lennon. Más Beatles) Un momentazo tras otro.
Al finalizar, a Donnie se le veía cansado pero feliz. Otros estábamos deseando ponernos a escuchar una vez más esas joyas inmortales en las que su participación ha sido básica.

Mr. Wolf

Más info en la web del músico