Páginas
▼
domingo, 28 de abril de 2013
CANÍBALA + JUAN PERRO.SALA CIRCUS DE CERDANYOLA. 27/04/13
El concierto de Juan Perro en Cerdanyola englobado dentro del programa de Curt circuit resultó una velada de lo más especial, primero porque el formato de concierto en una sala pequeña con ambiente distendido predisponía al respetable a una cercanía a la que no estamos acostumbrados con artistas del calibre de Santiago Auserón, y segundo porque el formato del Curt Circuit hace que se consiga una complicidad e interactuación entre el artista cabeza de cartel y el grupo que le precede que es lo que hace de éstos conciertos un acontecimiento singular. La relación entre Santiago Auserón y Josele Sangüesa, líder de Caníbala, viene de lejos y ya habían colaborado anteriormente tanto en disco como en directo, así que parecía un gran acierto combinarlos para ésta gira; y es que la capacidad como letrista y músico de Santiago Auserón combina de maravilla con el mundo interior tan absolutamente personal de Josele Sangüesa.
Con cierto retraso sobre el horario previsto aparecieron Caníbala en escena, o lo que es lo mismo en ésta gira, el gran Rubio natural a la guitarra solista y Josele a la guitarra y voz; su directo es absolutamente personal y la naturalidad con la que alargan los temas, los mezclan con fragmentos de otros e intercalan historias entre los mismos hacen que parezca que tocan para ti en el comedor de su casa. Basaron su concierto en su último disco, Gol, y tocaron temas como Guirilove, Más argentino, Caníbala, Mandala y 1 chino, no es poco; acabaron con una estupenda versión del Joselito de Kiko Veneno en una explosión de guitarras que acabaron llevando el tema al terreno incendiario de Jimi Hendrix. Para los que no les conocían su mezcla de Blues, ritmos étnicos, aromas rumberos y Rock de alto octanaje resultó toda una sorpresa.
Juan Perro en ésta ocasión venía con el único acompañamiento del gran Joan Vinyals a la guitarra solista y desde el primer momento se ganaron a la audiencia con una complicidad, simpatía y magnetismo que hacen que incluso cuando llaman la atención a una parte del público que se preocupa más de hablar a voz en grito que de prestar atención a los músicos, la bronca resulte simpática. Tocaron evidentemente temas de los discos de Juan Perro como Río Negro, Poco talento, Obstinado en mi error, Reina Zulú, Charla del pescado o A un perro flaco, le dedicaron con mucha clase dos temas a dos genios tan dispares como Joe Strummer, Jose Rasca, y Compay Segundo, El carro; y nos dejaron con ganas de más, y vaya si nos ofrecieron algo más. Después de unos minutos de descanso aparecieron en escena Rubio natural, Josele Sangüesa, Joan Vinyals y Santiago Auserón y nos ofrecieron dos temas clásicos de Radio futura pasados por la visión y los arreglos de Josele, y nos dejaron con la boca abierta. Nos demostraron que es posible tocar El puente azul y mezclarlo con naturalidad con el Billie Jean de Michael Jackson, para acabar con un Veneno en la piel en clave de Tango que nos dejó a todos con una sonrisa, gran concierto, sí señor.
Mr. Sheep
Más info en la web del músico
Más info en la web del grupo
domingo, 14 de abril de 2013
NICK LOWE. TEATRE ZORRILLA DE BADALONA. 12/04/13
Ciertamente, a los responsables del Blues i Ritmes habría que hacerles un monumento. No sé como lo hacen, pero cada año viene gente de lo más interesante. Con los tiempos que corren, supongo que debe ser complicado cuadrar cuentas para poder asumir el paso de estas giras por Badalona, pero aún así, ellos lo consiguen. Tiene mucho mérito, aunque es de suponer que reciben algún tipo de ayuda de las instituciones, caso del ayuntamiento. Eso sí, dudo mucho que el actual alcalde badalonés tenga algún tipo de interés en este festival, o en cualquier otro acontecimiento asociado con la cultura. De hecho, dudo mucho que este hombre haya leído algún libro en su vida.
Hablemos de música. Según parece, Nick Lowe era una vieja aspiración de los organizadores del festival, y por fin lo han conseguido. El británico, viejo zorro de la música, ha pasado por bandas como Brinsley Schwarz, Rockpile o aquel supergrupo llamado Little Village (junto a John Hiatt, Ry Cooder y Jim Keltner, casi nada) que llegó a pasar por Barcelona en 1992, ofreciendo un concierto soberbio. Además, como productor ha trabajado con gente como Elvis Costello, Dr. Feelgood o Graham Parker, entre otros.
En el bonito Teatre Zorrilla, escenario perfecto para este tipo de noches (no para otras, como aquel concierto de Shooter Jennings), vimos a un hombre vistiendo su música únicamente con su voz y una guitarra acústica. Y no hizo falta nada más para que nos ofreciera un pequeño repaso a su carrera. En todo momento agradable, simpático y con una imagen que me hizo pensar en que esa podría ser la imagen de Buddy Holly si hubiera llegado a los 60. Empezó la noche con Stoplight roses, el tema que abre su último disco, The old magic, del que también sonó algún otro, como House for sale. Evidentemente, no faltó Cruel to be kind (muy aplaudido), ni referencias a sus bandas anteriores, como When I write the book, de Rockpile, o (What's so funny 'bout) peace, love and understanding, de Brinsley Schwarz. Algún potente Rock'n'Roll, caso de Tokyo bay; y como colofón, una canción de su colega Elvis Costello, Alison, que resultó un bonito fin para una velada especial, de la que el público salió feliz, como pude comprobar luego en la calle.
Una vez más, felicidades a la gente del Blues i Ritmes. A seguir.
Mr. Wolf
Más info en la web del músico
Hablemos de música. Según parece, Nick Lowe era una vieja aspiración de los organizadores del festival, y por fin lo han conseguido. El británico, viejo zorro de la música, ha pasado por bandas como Brinsley Schwarz, Rockpile o aquel supergrupo llamado Little Village (junto a John Hiatt, Ry Cooder y Jim Keltner, casi nada) que llegó a pasar por Barcelona en 1992, ofreciendo un concierto soberbio. Además, como productor ha trabajado con gente como Elvis Costello, Dr. Feelgood o Graham Parker, entre otros.
En el bonito Teatre Zorrilla, escenario perfecto para este tipo de noches (no para otras, como aquel concierto de Shooter Jennings), vimos a un hombre vistiendo su música únicamente con su voz y una guitarra acústica. Y no hizo falta nada más para que nos ofreciera un pequeño repaso a su carrera. En todo momento agradable, simpático y con una imagen que me hizo pensar en que esa podría ser la imagen de Buddy Holly si hubiera llegado a los 60. Empezó la noche con Stoplight roses, el tema que abre su último disco, The old magic, del que también sonó algún otro, como House for sale. Evidentemente, no faltó Cruel to be kind (muy aplaudido), ni referencias a sus bandas anteriores, como When I write the book, de Rockpile, o (What's so funny 'bout) peace, love and understanding, de Brinsley Schwarz. Algún potente Rock'n'Roll, caso de Tokyo bay; y como colofón, una canción de su colega Elvis Costello, Alison, que resultó un bonito fin para una velada especial, de la que el público salió feliz, como pude comprobar luego en la calle.
Una vez más, felicidades a la gente del Blues i Ritmes. A seguir.
Mr. Wolf
Más info en la web del músico
miércoles, 3 de abril de 2013
ABRIL EN BCNENCONCIERTO
Abril. Y este mes tiene un nombre propio. Nos visita una verdadera leyenda llamada Nick Lowe, músico de bandas como Rockpile o Little Village y afamado productor. Una noche que promete clase y emoción. No queda más por decir; el día 12 en el bonito Teatre Zorrilla de Badalona. Entradas en Tel-Entrada.
Rock'n'Roll.
Rock'n'Roll.