miércoles, 29 de junio de 2011

AZKENA ROCK FESTIVAL. VITORIA. 25/06/11


El Sábado amaneció soleado y muy, muy caluroso; la plaza de la virgen Blanca era un horno cuando James Hunter irrumpió en ella con su Soul Blues inofensivo y aséptico, buena voz, buenos y cumplidores músicos, pero puesta en escena plana y sin carisma, lo mejor de la mañana los pinchos, la cerveza y la camarera morena del bar. Tras una siesta reparadora llegamos al recinto del festival escuchando de lejos las últimas notas de New bomb turks, una lástima no haber llegado a tiempo, pero el día es muy largo y los cuerpos ya están bastante cansados.
Poco antes de las siete de la tarde y bajo un sol de justicia se presentaron en el escenario grande The Avett brothers ante un público que en su mayor parte no los conocía, su concierto fue de los que no se olvidan, toda una lección sobre cómo ganarse a un público, fueron todo entrega, simpatía y defendieron sus canciones con una fuerza que no parecía concordar en un principio con su Folk, Rock, Country; en resumidas cuentas fueron unos de los grandes triunfadores del festival y se han ganado a un público para el futuro, esperemos verles pronto en una sala pequeña para disfrutarlos a tope.

Con una sonrisa en la cara y las mejores sensaciones posibles encaramos el concierto de Band of horses en el escenario cubierto, me esperaba un buen concierto después de saborear su gran último disco, Infinite arms, pero no me esperaba el que creo sinceramente que fue el mejor concierto del festival, la banda de Ben Bridwell sonó compacta, melódica y con una fuerza descomunal, por momentos se acercaban al sonido de unos Jayhawks, a veces sonaban más Beatles, y sus armonías vocales sonaban tan bien como en los mejores discos de los Beach boys; se vaciaron literalmente en una hora de concierto que fue antológica, temas cómo Laredo, No one’s gonna love you o Is there a ghost sonaron a gloria y volvieron loco al público, se marcharon dejándonos con ganas de más. En cuanto empecé el camino que me llevaba al escenario principal el nerviosismo se empezó a apoderar de mí, estaba a punto de contemplar el concierto de toda una leyenda de la música, el gran Gregg Allman, a falta de poder asistir a un concierto de Allman brothers band, poder ver en 2011 a un veterano, figura clave en la historia de la música como Gregg es todo un lujo y poco menos que una oportunidad única; apareció despacio, tranquilo, se tomó su tiempo para colocarse cómodamente detrás de su órgano y con la tranquilidad del que no tiene que demostrar nada a nadie ofreció un concierto sosegado, de combustión lenta y que fue claramente de menos a más, la banda que le acompaña sonó compacta y solvente y demostró que no hace falta gritar para conectar con el público, pasó del teclado a las guitarras según la canción y cedió algún tema a la garganta del percusionista, en el repertorio Blues, southern Rock, toques Country; con algún tema de su excelente último disco Low country blues, alguna versión de Muddy Waters y algún clásico Allman como Melissa o Whipping post, mucha clase; lástima no habernos podido quedar al día siguiente para ver su concierto matutino en la plaza de la virgen Blanca.

De los conciertos de The Knockouts y Bright eyes tan sólo pudimos hacernos una idea, ya que fue el momento para reponer fuerzas, los suecos sonaron potentes en lo poco que vimos y los tres temas que vimos de Bright eyes sonaron tan voluntariosos como aturullados, apuntan maneras, pero no acabaron de convencerme. De vuelta al escenario grande para presenciar otro de los grandes conciertos de ésta edición, Brian Setzer acompañado de dos potentes tríos de Rockabilly y con el gran Slim Jim Phantom aporreando su mini batería; no hace falta ser un amante del Rockabilly para disfrutar como un crío en un concierto de Brian Setzer, el sonido fenomenal, el carisma, la entrega, la profesionalidad y sentido del espectáculo, TODO fue perfecto y el repertorio plagado de clásicos como Blast off, Rock this town, Sexy and seventeen o This cat’s on a hot tin roof. De The whybirds poco puedo decir porque casi no los pude ver, aunque si hicieron un concierto como el de hace unos meses teloneando a Drive by truckers seguro que estuvieron bien, son un buen grupo con sus influencias americanas y setenteras. Se acercaba el rush final del festival y aunque las fuerzas empezaban a fallar nos situamos en las primeras filas para ver a Paul Weller en otro gran concierto, la verdad es que siempre me ha gustado su música, pero le había perdido un poco la pista en los últimos años; está pletórico de ganas, voz y una clase y saber estar que le erigieron triunfador a pesar de aparecer en el cartel en medio de ofertas tan dispares a la suya como las de Brian Setzer y Thin Lizzy; el grupo un tanto gris en cuanto a presencia, pero sobrado de calidad, el repertorio variado mezclando temas de su carrera en solitario como Into tomorrow o the changingman con algún guiño a The Style council ( shout to the top!) y a The Jam ( Start), brillante. Y tras una espera interminable casi a las tres y media de la madrugada Thin Lizzy salieron a matar dispuestos a que nadie echara de menos al impresentable de Danzig; dejando de lado la estéril discusión de si tiene sentido que Thin Lizzy giren en 2011 sin Phil Lynott, la verdad es que esta formación es más que solvente y defienden los temas del repertorio de los irlandeses de una forma brillante, festiva y enérgica. La banda de Scott Gorham puso el cierre a una edición musicalmente muy brillante del festival aunque con algunos problemas de sonido, y con algunas cosas que a los asistentes veteranos del festival no nos acaban de convencer como el tercer escenario que solapa sus actuaciones con los otros, en éste festival una de las características era que si querías y el cuerpo aguantaba podías ver TODOS los conciertos, a mí me ha sabido mal no ver a gente como Arizona baby, Rival sons o Dirty york, este año el tema de los horarios creo que tampoco ha sido el más adecuado, creo que es más que excesivo que los conciertos acaben después de las cuatro y media de la madrugada, quizás con un mejor aprovechamiento del escenario cubierto se evitarían esperas innecesarias entre los conciertos del escenario principal, mención especial entre los aspectos negativos al tema de los urinarios, creo que la décima edición del festival ha sido la peor en cuanto a número de urinarios, situación de los mismos e higiene y vaciado, lamentable. A pesar de esto, lo hemos vuelto a pasar genial en Vitoria, el Azkena sigue siendo nuestro festival favorito y esperamos poder asistir a la onceava edición. Agur, long live Rock n’ roll.


Mr. Sheep

martes, 28 de junio de 2011

AZKENA ROCK FESTIVAL. VITORIA. 24/06/11

Cortesia de cheaptrick.com


Segunda jornada del ARF 2011 en la que el objetivo inicial es disfrutar intentando llegar en las mejores condiciones posibles al final de la misma, teniendo en cuenta que las mayores expectativas están depositadas en grupos que tocan más allá de la una de la madrugada.
Dicho lo cual, nos desayunamos en la plaza de la Virgen Blanca (excelente esta iniciativa del festival de ofrecer conciertos gratuitos en este espacio) a la espera de ese clon de Elvis llamado Rob Kingsley. A la hora en punto y con bastante más calor que el dia anterior comienzan a sonar todos los grandes éxitos de The King. Una propuesta respetuosa y siempre efectiva que los azkenitas saben valorar adecuadamente


Tras comprobar lo bien que se duerme la siesta en los cuidados parques de Vitoria, nos encaminamos a Mendizorroza cuando han acabado los Riff Trukers y están a punto de hacerlo los Blue Rodeo. Al oir lo bien que suenan sus últimas tres canciones, maldecimos de nuevo moderadamente a la organización por los horarios. Los de Jim Cuddy parece que lo bordaron, a tenor de lo que pudimos observar especialmente en el último y bonito tema Lost Together.
Lamentándonos de nuestro error nos dirigimos al escenario principal (al contrario que ayer, hoy funcionan todos los espacios del festival) para ver pasar, con más pena que gloria, al Reverendo Horton Heat. Su propuesta de psychobilly acelerado no cuaja, lastrada por un sonido infame y un desarrollo aturullado, impropio de un grupo de su experiencia. Ni las versiones de Johny Cash levantan el ánimo del personal. Una de las pifias del festival, sin duda.
De nuevo optamos por el descanso y el avituallamiento (tenemos una edad...) que nos impide opinar sobre Athom Rumba, aunque los comentarios que oimos son ciertamente positivos. Tomamos posiciones para ver uno de los grupos esperados del día, esos Cheap Trick que tan poco se prodigan por nuestro país y que son idolatrados en, por ejemplo, Japón. Sonido cristalino y esa actitud tan profesional de los grupos americanos que mete al público en el bolsillo desde la primera canción Hello There. Los de Rockford desarrollan un concierto sin tregua, con Surrender como punta de lanza. Nielsen y Zander son todo un espectáculo de gestos, guitarras de 5 mástiles, púas volando... y por encima de todo, planeando, ese sonido tan característico. Uno de los grandes conciertos del festival.


Poco podemos decir de Bad Brains, momento que aprovechamos para comprar camisetas, poner en orden nuestro twitter y avituallarnos a la espera del largo trecho final. Seguro que estuvieron bien para sus fans.



A la vuelta nos espera la propuesta marciana del festival. Unos Primus únicos e insobornables que difícilmente conquistaran a quien no guste de su estilo, pero que maravillaron a los demás con la demostración de funk-rock y virtuosismo que se esconde tras el bajo de su líder Les Claypool. Imposible dejar de mirar esos extraños objetos (como ese poste con cuerdas) que aporrea sin descanso y hacen que nuestros pies no paren de moverse. Otro éxito de la jornada.
Parte del equipo de bcnenconcierto se desplaza mientras al escenario Monster para ver a los Rival Sons, otra de esas bandas que nos interesan. La propuesta no es muy original desde luego, y están algo verdes todavía, pero no están mal. Además, es conmovedor saber que el rock no muere y que siguen saliendo bandas como éstos o las maravillas que a media tarde mañana veremos.



Momento esperado del día. Nervios. Aglomeraciones. En cualquier momento, los Queen of the Stone Age harán acto de presencia. Es curioso ver cómo ha crecido esta banda, nada condescendiente en su sonido. Y satisface ver que hay espacio en el mainstream para gente que toca más de tres acordes. Los QOTSA salen sin concesiones, con un sonido potente y sucio. Con Joey Castillo sacudiendo la batería como siempre y el bueno de Josh Homme haciendo de Josh Homme, es decir, toneladas de carisma, actitud y saber hacer con la guitarra. Sólo Garcia de Kyuss , el reverso de QOTSA se le acerca en ésto. Pero algo no cuadra del todo. Optan por un repertorio difícil, alargando los temas y "ensuciándolos" con mucha distorsion. Song Of The Dead, Better Living Through The Chemistry o Mexicola van sonando. Feel Good Hit Of the Summer como uno de los momentos álgidos, Tambien Make it with Chu. Pero no habrá muchas más alegrías. Unas escasas hora y cuarto, sin bises, dejan un regusto amargo al personal. Con la sensación de ver una pedazo de banda pero un concierto nada redondo. Otra vez será...



Aún nos queda una de las bandas esperadas. Lo que hemos oído en disco de Clutch nos maravilla. Sonido stoner tirando a hardcore con la pinta y voz tremenda de Neil Fallon. Por cierto, comentar que así como el año pasado fue el de los bigotes, en este sin duda ha sido el de las barbas tupidas. Cosas de la moda. La sensación con Clutch es la misma que con QOTSA: pedazo de banda, concierto incompleto. Bien es cierto que salir más allá de las 2 de la madrugada es complicado, los oídos ya zumban y el cansancio hace mella. Pero objetivamente podemos decir que tienen un excelente repertorio y una pinta horrorosa. No se puede tener unas canciones tan poderosas (Burning beard, Electric Worry, 50000 unstoppable watts) , y tocar ensimismado como si fuese música clásica. Rock es sobre todo música, pero también actitud y pose. Y hasta vestuario si me apuras. Alguien debería decírselo a Tim Sult (guitarra) y Dan Maines (bajo) o no saldrán demasiado de Maryland. En fin...los seguiremos pero, pinchazo parcial.

Destrozados, nos vamos a casa. Jornada interesante pero irregular, a la espera de la de mañana.

Mr. Bull

AZKENA ROCK FESTIVAL. VITORIA. 23/06/11



</div>

Por fin llegó Azkena, el festival rockero por excelencia de este país. Y un año más, la gente de Bcnenconcierto no podíamos faltar a la cita vitoriana. A priori, había grandes expectativas al tratarse de la décima edición; desde hace meses se esperaban grandes nombres para el festival, y pese a que así ha sido, también nos hemos quedado un poco con las ganas de algo más, de alguna actuación que supusiera un bombazo inesperado. Sobre el tema de los horarios también habría mucho que comentar. Una banda como Thin Lizzy se merece un respeto, y programar su actuación a las 2.45 (que encima fue media hora más tarde) me parece absolutamente fuera de lugar. Tampoco ha resultado positivo el tercer escenario. Uno de los atractivos del festival era poder ver a todas las bandas, y ahora, aunque han sido pocas, ha habido actuaciones solapándose, viéndonos obligados a elegir. De todas maneras, y pese a estas quejas, hay que ser justos, y decir que esta ha sido una de las mejores ediciones que hemos visto del festival, sin duda.
Después del viajecito en coche, en el que por supuesto sonó la música adecuada, llegamos a nuestro alojamiento. Comida, siesta reparadora y hacia el festival. Antes de entrar, la primera sorpresa, como fue encontrarnos con el gran Glenn Hughes (músico muy querido por algunos de nosotros), que accedió amablemente a hacerse la fotografía que podéis ver tanto en la web como en nuestro Facebook. Buen inicio. Cola para entrar, cola para el Welcome pack, con su camiseta y demás regalos, y cola para el Passport ARF, con lo que entre unas cosas y otras llegamos justo al final de la actuación de Eels, que pese a mi poco interés por el grupo, reconozco que no sonó nada mal. Le daremos otra oportunidad.
Los siguientes en aparecer sobre el Solomon Burke Stage fueron Black Country Communion, la superbanda formada por el citado Glenn Hughes, Joe Bonamassa, Jason Bonham y Derek Sherinian, que venían con su segundo trabajo calentito bajo el brazo. Pese a los problemas de sonido, buen concierto. Los que hayáis visto al señor Hughes alguna vez sobre un escenario ya sabéis como las gasta. Amo sobre las tablas, con una voz prodigiosa que mantiene perfectamente aún estando cerca de cumplir ya los 60, y demostrándose como el auténtico líder de su grupo, con un Bonamassa más tímido de lo habitual. Junto con sus temas propios, como el inicial Black country, grandes momentos como Burn, el atemporal clásico de los Purple de Hughes y David Coverdale. Perfecto para empezar la tarde.

Tras unos minutos de espera, tuvimos a The Cult. Con un Billy Duffy en su habitual papel de serio guitarrista, nos encontramos con la sorpresa de un Ian Astbury bastante pasado, tanto de peso como de vueltas. Con continuas referencias a Bon Jovi, coreando el Campeones, campeones y mencionando a los que se dedicaban a usar las vallas como urinario. Todo bastante extraño, por no hablar de su horrorosa imagen, con un vestuario difícil de explicar. Pero en cuanto a la música, pues que vamos a decir cuando un grupo así te ofrece un grandes éxitos, con Electric ocean, Lil' devil, Wild flower, She sells sanctuary, Dirty little rockstar (más referencias a Bon Jovi) o Love removal machine, entre otros. En mi opinión, uno de los mejores conciertos del festival. Matadores.
Siguientes: Rob Zombie y su banda. Aquí seré breve. Debo decir que nunca he sido fan de este hombre, aunque sí me merece todo el respeto. Y la verdad es que me lo pasé bien con su actuación; con la puesta en escena, con imágenes del cine clásico de terror como telón; y también con la música, sobre todo con los temas que sonaron de White Zombie, caso del famoso More human than human. Bien, correcto.

Luego le tocó el turno a la que para mí personalmente era una de las actuaciones más esperadas del festival. Nunca había tenido ocasión de ver a Ozzy Osbourne ni a Black Sabbath, y esta vez he podido desquitarme con el primero. No es ningún descubrimiento el decir que el Madman está bastante cascado, tanto físicamente como de voz. Pero todos sabíamos hasta donde puede llegar y lo que íbamos a ver. Siempre se ha sabido rodear de buenos músicos, y aunque ahora ya no está con Zakk Wylde a la guitarra, sí mantiene a una buena banda. Y el repertorio espléndido: I don't know, Suicide solution, Bark at the moon, Crazy train, Mr. Crowley o Mama I'm coming home; además de clásicos Sabbath, como fueron Fairies wear boots, Iron man o, cómo no, el Paranoid final. Gracias, Ozzy.
1.30 de la madrugada. Horas en las que el agotamiento ya aparece en toda su intensidad. Pero es que es el momento de Kyuss Lives!, momento de intensidad sonora sin límites, de dejarse llevar por clásicos modernos como Green machine, de disfrutar viendo casi, casi a los auténticos Kyuss. John Garcia estaba ahí, con su torrente de voz. Brant Bjork estaba ahí, manteniendo el ritmo trepidante tras la batería. Nick Oliveri estaba ahí, marcando esas típicas líneas de bajo, marca de la casa. Sólo Josh Homme no estaba ahí a la guitarra, en lo que habría sido la guinda para los que amamos a esta banda del desierto, que en vida no consiguió gran cosa, y que tras su separación se convirtió en una banda de culto. La mejor actuación del día.
Después ya solamente quedaba retirarse a dormir y coger fuerzas para el día siguiente, que en breve comentaremos aquí también.

Mr. Wolf

Más info en la web del festival

¿COMO HA IDO TWITTER?

Parte del equipo de Bcn con Mr. Hugues de Black Country Communion

De nuevo en casa, una vez finalizada nuestra estancia en el Azkena Rock Festival de Vitoria. Es hora de valoraciones y recuerdos. En los próximos días vais a ver las crónicas detalladas de las bandas del festival pero antes un comentario acerca de la experiencia twitter:

BCNenconcierto ha dado un pasito más en la creación de una red de rockeros con la utilización del twitter. Nuestra valoración es a todos los efectos positiva: hemos retransmitido en directo nuestras sensaciones, recibiendo feedbacks de nuestros amigos. Muy recomendable. Repetiremos la experiencia.
Comentar que para la ocasión hemos tenido el soporte de amigos como Mr. Pelican, Mr.Turtle y Mr. Rabbit, sin cuya colaboración, no hubiese sido posible el evento.
Gracias a ellos y a todos los que habeis estado atentos.

miércoles, 22 de junio de 2011

RETRANSMISIÓN POR TWITTER DEL AZKENA ROCK FESTIVAL


Como sabeis nos disponemos como cada año a vivir uno de nuestros momentos más esperados del año: la asistencia al Azkena Rock Festival de Vitoria.
En esta ocasión, aparte de disfrutar de buenas bandas, queremos utilizar el ARF como banco de pruebas para retransmitir el evento mediante nuestro twitter.
A partir de mañana jueves y hasta el domingo, iremos informando de todo lo que acontezca y pueda ser de interés para nuestros seguidores.
Esperamos que sirva para seguir creando red en torno al mundo del rock

martes, 21 de junio de 2011

AZKENA 10º ANIVERSARIO






Llega uno de los momentos más esperados del año para la redacción de Bcnenconcierto, el Azkenarockfestival siempre es una cita obligada para los amantes del Rock; el cartel a diferencia de la mayoría de festivales a nivel nacional resulta coherente e interesante, el formato, el ambiente, el recinto, la cercanía al centro de Vitoria, todo invita a disfrutar de tres días de buena música rodeados de amigos. Este año el festival llega a su décima edición y Bcnenconcierto ha estado presente en 8 de ellas; por eso esperábamos ansiosos la llegada de estas fechas, abandonar Barcelona dejando atrás festivalillos trendy vacuos e insípidos como el Sónar o el Primavera sound y buscar el Rock n' roll de verdad en el país Vasco; del cartel esperábamos un poco más este año de aniversario sobretodo teniendo en cuenta que gente como John Mellencamp empieza gira europea después de 19 años justo en las fechas del Azkena, pero bueno no nos podemos quejar porque hay un buen elenco de bandas consagradas para disfrutar (The Cult, Queens of the stone age, Primus, Reverend Horton heat, Band of horses, The Avett brothers, Eels o Rob Zombie), otras que aunque llevan tiempo esperamos que exploten en el festival (Clutch, Black country communion, Blue rodeo, Bright eyes) y auténticas leyendas (Ozzy Osbourne, Gregg Allman, Cheap trick, Danzig, Paul Weller, Brian Setzer), esperamos mucho también del concierto de John García con Kyuss lives y de los deliciosos conciertos mañaneros en la plaza de la virgen Blanca, en fin os mantendremos informados de todo lo que ocurra en el recinto de Mendizabala, así que a disfrutar. Long live Rock n' roll, Vitoria here we go.

domingo, 19 de junio de 2011

AHORA EN TWITTER


Ahora podeis seguir nuestra actividad a través del twitter que veis en la barra lateral. De momento estamos en fase de pruebas, pero tenemos la intención de "retransmitir" en directo algunos conciertos por esta vía.
Esperamos que nos sigais.