domingo, 15 de junio de 2008

DERRINGER. APOLO 2. 12/06/08


En estos últimos años estamos viendo en concierto a grandes músicos que vivieron sus mejores días en los 70. Músicos que sin llegar a un nivel de máxima popularidad sí que se hicieron con un nombre y un prestigio destacables. Así, últimamente hemos podido ver por aquí a gente como Pat Travers, Robin Trower o quien hoy nos ocupa: el pequeño guitar-hero Rick Derringer. Ya tuvimos oportunidad de verlo en el Festival de Blues de Cerdanyola 2003 con su banda acompañante, y esta vez se nos presentó con la formación original y clásica de Derringer. Ellos son el guitarrista Danny Johnson, el reputado bajista Kenny Aaronson y el batería Vinny Appice.
Como era de esperar, el repertorio se centró en su época dorada y así, desde la inicial Let me in hasta el fin de fiesta con Hang on sloopy tuvimos justo lo que deseábamos, es decir, temas como Still alive and well, Beyond the universe y, por supuesto Rock and Roll hoochie koo. Llevaban 32 años sin tocar juntos, pero no lo pareció en ningún momento, habiendo buen rollo y simpatía sobre las tablas, destacando Kenny con la misma imagen de tipo enrollado que ha tenido siempre. Y como dijo Rick, todos contentos al seguir manteniendo el pelo sobre la cabeza después de tanto tiempo.
Buen concierto, lástima del solo de batería. Eres muy grande Vinny, pero estas exhibiciones de técnica instrumental me parecen tremendamente aburridas.
Mr. Wolf
Más info en la web del músico

sábado, 14 de junio de 2008

RADIOHEAD. PARC DEL FÒRUM. 12/06/08





¿Conoceis el timo del falso festival?


  1. Se contrata un grupo con cara y ojos, negociando precios y tiempo en el escenario.
  2. Se invita a grupillos desconocidos hoy y mañana, inflando su relevancia en los medios con declaraciones como "todos tienen coincidencias con Radiohead, recomendados por Thom, etc". Supongo que se les paga una miseria.
  3. Se contrata un espacio gigante convertido en un parque temático "sacapasta" (merchandising, bebidas a 4 euros, etc).
  4. Se sigue sacando pasta de unas firmas comerciales que empapelan el festival (carteles, pins, globos aerostáticos, stands, etc) a cambio de figurar.
  5. Es estira un poco más la máquina tragaperras: si quieres sentarte a ver esos grupillos en el Auditori encima has de pagar un recargo allí mismo de 2 míseros euros.
  6. Se cobra por todo ello unas entradas a precio desorbitado a la medida del típico Fiber (moderno-pijo con pasta que lo mismo le da Radiohead que David Bisbal: lo que importa es la fiesta, el lucir, el folleteo y la kurda).

Resultado: la cagada del Daydream Festival.

Nos jodemos los que nos gusta realmente Radiohead y que hubiéramos pagado gustosos 45-50 euros sin grupitos, sin parque temático, sin firmas comerciales, sin suplementos, sin Fibers, etc.

Pero mucho me temo que ésto es la consecuencia directa de la piratería en internet. La consigna ahora es "ya que no podemos sacar pasta de los discos, exprimamos el tema conciertos". Así que hay que joderse, digo.

Y ahora, el concierto:

Me gustó la puntualidad, Me gustó el diseño del escenario con esos fluorescentes multifunción cayendo del techo. Me gustó la iluminación con contínuos cambios de tono. Me gustaron las pantallas, centradas en ellos y no en dibujitos e imágenes. Y me gustó la nitidez del sonido. Y las tablas de Thom Yorke, con esos bailes espasmódicos únicos. Y su pinta de desgarbado con su misterioso ojo (ha convertido una discapacidad en la imagen del grupo. Parece decir "Radiohead es diferente"). Me gustó la banda, comedida pero concentrada, cristalina y dura. Me gustó el repertorio, ni muy raro ni muy complaciente, con cosas del excelente nuevo disco, con grandes éxitos del OK Computer y con algún single de los otros, pero también con espacio para la experimentación marca de la casa. Me gustó la duración, dos horitas muy bien llevadas. Y me gustó especialmente la puesta en escena de Banger and Mash con esas dos baterías a tope y la de You and Whose Army? con ese magnífico efecto de la webcam centrada en su cara (ver video)

No me gustó que el escenario estuviese un poco bajo, ni la insuficiente potencia del sonido para un espacio abierto, ni que se dejaran algún gran éxito (Karma Police o Creep, pero ya sabemos que este último no lo tocan nunca), pero sobretodo, sobretodo...no les paso que se presten a estos engaños del falso festival. Y no me vale el rollo de que el grupo no tiene culpa. En este caso hablamos de Radiohead, osea, la banda que puede hacer y deshacer lo que quiera que para eso son los más influyentes músicos del planeta ahora mismo.

Mataron a los discos y matarán los conciertos si sigue así la cosa.

Mr.Bull (colaborador esporádico)

sábado, 7 de junio de 2008

NEW YORK DOLLS. APOLO. 06/06/08


New York Dolls, sin duda una de las mejores bandas de la historia. ¿Que ya no se encuentra entre nosotros el insustituible Johnny Thunders? Cierto. ¿Tampoco están ya Arthur Kane ni Jerry Nolan? Cierto también. Pero se mantienen, y de que manera, David Johansen (cada día más parecido físicamente a Mick Jagger) y el simpático Sylvain Sylvain, y además tienen al hombre más apropiado para tocar el bajo en este grupo, como es Sami Yaffa. Tener a estos músicos en un lugar como Apolo es un lujo que no nos podemos perder.
Mientras los insufribles teloneros se dedican a masacrar el sagrado repertorio de los Stooges vemos como la sala se va llenando. Parece ser que por fin tendremos una buena entrada en un concierto, ya era hora. Pasan unos minutos de las 22.00 horas, suena música operística, se apagan las luces y ahí tenemos frente a nosotros a las muñecas neoyorkinas. Steve Conte da el clásico silbido y arrancan con Babylon, seguida de Puss n' Boots y la coreada We're all in love, primer tema que tocan de su último trabajo. Nos dejan su típica versión de Piece of my heart. Van combinando los temas históricos con otros más nuevos, y así caen Plenty of music, Looking for a kiss, Dance like a monkey, Human being y el recuerdo a Thunders de You can't put your arms around a memory junto a Lonely planet boy. Regalan rosas al público. Suena un atronador Trash y enlazan con Jet boy. Apoteósico. Huele a final de show y así es. Ha pasado una hora y veinte. ¿Ya? No nos hemos dado cuenta. Sylvain nos hace corear el nombre de la banda y vuelven en el bis con Personality crisis. Las primeras filas enloquecen. Demasiado. Que se lo digan al roadie que acaba entre el público en un conato de pelea. Los ánimos se calman y tocan Gotta get away from Tommy. Es el final, ahora sí. Se encienden las luces. Se acabó.
Hemos visto a una de las mejores bandas de la historia.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo

domingo, 1 de junio de 2008

AL KOOPER. BIKINI. 30/05/08

Muchas veces se habla sobre la edad de algunos músicos de manera incluso despectiva, diciéndose que deberían retirarse y dejar paso a gente más joven. Eso me parece una auténtica estupidez. Y es que deberíamos sentirnos agradecidos de que muchos de estos "viejos" sigan al pie del cañón, alegrándonos con sus discos y conciertos. Obviamente hay algunos que no han grabado nada digno en años, incluso hay quien se ha convertido en un personaje patético, pero meter a todos en el mismo saco lo considero un grave error.
Al Kooper, el músico, el productor, el hombre que ha colaborado en decenas de grabaciones míticas pasó por Bikini y dió una auténtica lección a esos listillos que lo consideran un abuelete desfasado. Y es que se puede decir que nos arrasó con esa exhibición que impartió en algo más de hora y media, acompañado de una brillante banda. Con guiños a Bob Dylan y Jimi Hendrix, versiones de Ray Charles y Rolling Stones, una emotiva dedicatoria a los desaparecidos miembros de The Band y clase, mucha clase. Inolvidable el final de concierto, cantando mientras se paseaba por la sala y bailando con una afortunada asistente.
Su buen humor y simpatía sobre el escenario siguieron luego en la sala contigua, donde firmó discos y entradas a todos los que se lo pedimos.
Gracias Al, esperamos que vuelvas por aquí.

Mr. Wolf

Más info en la web del músico